Aureliano Sáinz
Aunque lo que voy a proponer ya lo expresé en Azagala Digital a partir de un vídeo de la RCA, es posible que bastante gente que no lo haya leído, dado que estaba en el interior de los comentarios.
Allí comentaba que esta campaña abierta que se está iniciando en defensa de nuestra fortaleza, con el lema de S.O.S. SALVEMOS EL CASTILLO DE LUNA, debe incorporar también imágenes gráficas, puesto que actualmente nos movemos en un mundo en el que los medios de comunicación y las redes sociales han adquirido un gran protagonismo.
Así, por ejemplo, se puede diseñar un logotipo que incluya esa frase y que se puede utilizar en distintos soportes: chapas, camisetas, pancartas, etc. Pero los logotipos son diseños sencillos y con pocos colores. Basta pensar, por ejemplo, en los de las conocidas marcas de ropa deportiva (Nike, Adidas, Converse, Puma…) para darnos cuenta de que sus logotipos se reconocen fácilmente, dado que han sido bien planificados y diseñados.
También se pueden diseñar carteles para ser reproducidos en papel o divulgados en medios digitales. De igual modo, diseños de imágenes que tengan como finalidad la difusión por estos medios.
Dentro de este segundo caso se enmarca la propuesta que hago de la imagen que aparece en la portada del artículo, con el fin de que pueda divulgarse por las redes sociales de aquellos que lo deseen, ya que no debemos olvidar que uno de los objetivos de la campaña es que todos participemos con distintas iniciativas, colectivas e individuales, y nos movilicemos en defensa de la conservación del Castillo de Luna.
Así pues, la imagen que he elaborado, aparte del fondo blanco, puede tener otras tonalidades que armonicen con el resto de los colores del diseño inicial. Como ejemplo, he seleccionado otros tres diseños que puedan utilizarse por si se desean incorporar cualquiera de ellos a las redes que usamos.
El que acabamos de ver posee un verde oscuro de fondo, color que remite a la vegetación que tiene las Laderas, al tiempo que es el usado para el marco del rectángulo que contiene las letras de la frase y que son de esta misma tonalidad.
El uso del ocre, o marrón oscuro, connota o hace referencia al color de las piedras, que es el material con el que está construido el castillo. Por otro lado, el ocre también lo asociamos a la madera, muy relacionado con puertas y marcos de ventanas que se empleaban en las fortalezas.
Por último, el azul (aunque he empleado una tonalidad oscura) alude al cielo, puesto que, siempre que miramos hacia el castillo, el azul celeste aparece como fondo de la fortaleza. También, porque en la fotografía aparecen ciertas tonalidades azules.
Con estas breves explicaciones comienzo a implicarme en esta campaña abierta a las iniciativas que debemos llevar adelante con el fin de que tenga la mayor repercusión posible, tanto en Alburquerque como fuera de nuestro pueblo.
Visitas: 128