jueves, junio 4, 2026
InicioColaboracionesEntre Alburquerque y Puerto Rico: Juan Francisco Mestre

Entre Alburquerque y Puerto Rico: Juan Francisco Mestre

Aureliano Sáinz

En el verano de 2012, como arquitecto de la Asociación para la Defensa del Patrimonio (Adepa), estuve redactando un extenso informe de 69 páginas con el fin de aportar la información pertinente y argumentar nuestra posición de rechazo ante el juzgado que llevaba la demanda que interpusimos acerca del Proyecto de la Hospedería en el Castillo de Luna que había aprobado la Junta de Extremadura. Dentro del informe aparecía un estudio detallado de los baluartes, o fuertes defensivos, que existían en algunas ciudades de nuestro país y que también se habían construido en Hispanoamérica.

La finalidad de ese estudio era dar a conocer la importancia que tenían los baluartes dentro de la arquitectura militar, para que se comprendiera que los cambios en los que había en el interior del recinto amurallado de Alburquerque suponía una grave alteración de la historia de nuestra fortaleza.

Cuando estaba consultando la documentación para realizar ese estudio, me topé con la figura del alburquerqueño Juan Francisco Mestre, protagonista de una trayectoria verdaderamente destacable, puesto que había intervenido como ingeniero militar en el proyecto de fortificación de la isla hispana de Puerto Rico.

Por entonces, no me detuve en averiguar la vida de este personaje, puesto que en ese verano me encontraba en Suiza en casa de mi hermana Angelines y el tiempo apremiaba para acabar y presentar el informe.

Pasado el tiempo, y hablando con amigos, me ha llamado la atención que en el pueblo no se tenga conocimiento de este relevante militar, por lo que no hay ninguna calle que lleve su nombre, incluso que no haya ningún estudio de alguien de nuestra tierra que nos acercara con cierta profundidad a su figura.

En estas circunstancias, he acudido a lo que se dice en la documentación de la Real Academia de la Historia para conocer su biografía. Por otro lado, he estado intentando encontrar algún retrato pictórico que nos mostrara su figura y, al no lograr nada, he acudido a la IA para que nos ofreciera una imagen lo más próxima posible, incorporando un amplio número de datos para que la figura se ajustara lo más posible al personaje. Así, pues, la mostrada es una aproximación a la que podría tener Juan Francisco Mestre.

Puesto que me basaré en la biografía que de él ofrece la Real Academia de la Historia (algo que está al alcance de quien desee consultarla por internet), ofreceré con la mayor brevedad posible lo más significativo de una vida que se alargó hasta los 83 años, al tiempo que intercalaré algunas imágenes de los múltiples baluartes que rodean la isla de Puerto Rico y en los que participó este ingeniero militar.

Juan Francisco Mestre nació en Alburquerque en 1732. Hijo de Ana Rodríguez Carrasco y de Quirce Mestre, teniente del Regimiento de Mallorca agregado a la plaza de Alburquerque.

Sus años de infancia y adolescencia transcurrieron en el pueblo, hasta que siguiendo los pasos de su padre, con 17 años, ingresó en el Ejército como cadete del citado Regimiento. Estudió en la Academia de Matemáticas de Barcelona y, en 1757, después de aprobar los exámenes reglamentarios, era admitido en el Cuerpo de Ingenieros, después de aprobar también los exámenes como subteniente e ingeniero delineador con destino a Cartagena (Murcia).

Sus ascensos en el cuerpo militar fueron constantes, por lo que contando con 33 años, el 15 de noviembre de 1765, recibió una Real Orden que le ordenaba desplazarse Puerto Rico para trabajar a las órdenes del ingeniero Tomás O’Daly en la construcción del sistema defensivo de la isla.

A la muerte de O’Daly, ocurrida el 19 de enero de 1781, Mestre se convierte en su sucesor al ser nombrado comandante de las obras de fortificación de Puerto Rico.´

En uno de los párrafos de su biografía de la Real Academia de la Historia se dice textualmente:

“Durante su estancia en Puerto Rico fue ascendido en varias ocasiones: teniente coronel (6 de julio de 1776), ingeniero segundo (25 de enero de 1778), coronel e ingeniero jefe (18 de julio de 1778) e ingeniero director (26 de noviembre de 1793). Estos ascensos muestran su buena formación, excelentes dotes profesionales y su importante aportación al sistema defensivo de la isla. Según consta en su expediente personal, además de los ascensos obtenidos durante su carrera militar, su hoja de servicios permite conocer de primera mano información sobre su buen estado de salud, talento, buena formación teórica y práctica, excelente aptitud para el Cuerpo de Ingenieros, puntualidad y valor”.

Cierro esta breve semblanza indicando que Juan Francisco Mestre regresa en los últimos años de su vida a su pueblo. Así, tras su petición, el 12 de mayo de 1800 se le designó gobernador de la plaza de Alburquerque, cargo que mantuvo hasta su fallecimiento en 1806.

Como reflexión final, creo que conviene profundizar en su biografía y conocer más a fondo aspectos que lo relacionan con Alburquerque. Es por lo que me pondré en contacto con el Departamento de Historia de la  Universidad Puerto Rico (UPR), ubicado en la capital de San Juan, puesto que sé que hay doctores especializados en la historia de los fuertes de la isla y, posiblemente, nos puedan aportar aspectos interesantes de este alburquerqueño.

Visitas: 24

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Most Popular

Recent Comments

Marcelo Poyato en ¿Dónde está Alburquerque?
Marcelo Poyato Garcia en Alburquerque se suicida