FRANCIS NEGRETE/ AZAGALA
A juzgar por las palabras del alcalde Manolo Gutiérrez y del teniente de alcalde Jesús Martín, la entrevista que mantuvieron ayer ambos con la presidenta de la Junta de Extremadura María Guardiola fue positiva. Fue un encuentro cordial en el que Guardiola se mostró cercana y, lo que es más importante, demostró conocer bien todos los problemas de Alburquerque de los que le habló el alcalde.
Como noticia más positiva, en cuanto es ya firme y no hay dudas sobre el asunto, destaca el hecho de que la Junta va a destinar anualmente 24.000 euros para la contratación de personal destinado al Centro de Interpretación de la Edad Media que lleva más de diez años cerrado y que al menos este gobierno regional va a abrir. Como decimos, esa cantidad irá íntegramente destinada a personal y aparte la Junta de Extremadura abonará todos los gastos derivados del funcionamiento de ese centro que, sin duda, atraerá a más turistas a Alburquerque y a grupos especialmente de escolares.

Según explicó Gutiérrez, ya se ha licitado la obra de restauración de las zonas más degradadas del castillo, un total de 495.000 euros, pero la presidenta popular reconoció que no va ser suficiente para la inversión que necesita la fortaleza. No pudo precisar si anualmente se invertirá una cantidad semejante para continuar con los trabajos, pero sí se comprometió a buscar alternativas para que el castillo consiga esa rehabilitación integral que se necesita para ponerlo realmente en valor.
Tampoco pudo comprometerse a destinar fondos al ambicioso proyecto del ayuntamiento de crear un gran espacio en la zona pública del antiguo convento para que se destine a albergue juvenil, residencia de estudiantes y Escuela Hogar.
En este sentido, lo que sí sorprendió es que, además de no ejecutar la obra para la que el ayuntamiento presidido por Vadillo anunció una inversión, el ex alcalde logró que el edificio dejara de ser propiedad de la Junta y pasara a propiedad municipal, no sabemos con qué motivo y no cómo pensaba mantenerlo. El caso es que esto se ha convertido ahora en un problema añadido, porque habría que iniciar todos los trámites para ceder de nuevo el antiguo convento a la Junta de Extremadura para que esta haga las obras y corra con el mantenimiento.
Otro punto importante fue el relativo al hecho de que Alburquerque y nuestra comarca sea la única de nuestra región en la que no hay una estación para evacuar energía, por lo que no se pueden desarrollar proyectos de plantas fotovoltaicas y, aunque esto depende de Red Eléctrica y no de la Junta, Guardiola conocía perfectamente la situación y la injusticia de haber marginado a esta zona que necesita esos proyectos para desarrollarse. No obstante, la presidenta se comprometió a interceder ante el gobierno central del que depende Red Eléctrica.

Gutiérrez aseguró que han quedado en hacer un seguimiento de todos estos asuntos a través de directores generales y consejeros del gobierno regional e incidió en que “nos faltaba este empujón y este compromiso de la Junta con Alburquerque y es lo que queríamos en esta primera reunión”. “Ahora hay que seguir insistiendo”, añadió. Finalmente, lamentó que este recibimiento no se hubiera producido al comienzo de la legislatura porque habrían tenido más tiempo por delante para trabajar estos asuntos.

______________
PORTADA: Guardiola, con Gutiérrez y Jesús Martín.
FOTO 2: La presidenta escucha al alcalde.
VIDEO: Gutiérrez habla de los proyectos que más necesita Alburquerque.
FOTO 3: Un momento de la reunión que se prolongó durante cerca de hora y media.
FOTO 4: Abel Bautista, consejero de Presidencia, Interior y Diálogo Social, también estuvo presente en la reunión.
Visitas: 134
