EUGENIO LÓPEZ CANO
La fuente Santa se halla en la calleja del mismo nombre, a unos trescientos metros de las últimas casas, próximas a Los Cañitos del Lirio. El brocal mide 3,10 por 2,30 metros. Está construido con mampostería y piedra de cantería.
La fuente El Alamo se sitúa al inicio de la calleja El Santo. El brocal es de granito y mide 2 metros por 1,65. Su conjunto se halla protegido con un cerramiento pequeño con bancada.
Las restantes están orientadas al Este, a una distancia intermedia de 3 a 5 kilómetros, aproximadamente: La fuente Matiscalvo se halla en la calleja Elvira Vaca. Su brocal mide un metro por lado. Su fábrica es de mampostería y cantería; Elvira Vaca mide alrededor de 2 metros por lado y está situada al final de la calleja homónima, junto al antiguo convento de San Francisco, más conocido por Los Frailes Viejos, bajo cuyo techo vivió en tiempos San Pedro de Alcántara; el Corcho se halla al final de la calleja El Santo, con brocal circular de un metro aproximado de diámetro. En dirección a esta última, mediada la calleja El Zajarrón, se encuentra la fuente La Reina, a nivel del suelo.
En la parte más occidental, y en dirección a El Pra(d)o, a una distancia entre 4 y 5 kilómetros, vislumbramos las fuentes San Blas, El Prao, al final de dicha calleja, ambas con bóveda, o capilla, y La Zarza, en la calleja homónima, a ras del suelo.
Para el abastecimiento de agua potable de los barrios San Andrés y El Arrabal, que a su vez comprendía los arrabales Grande o Nuevo, Chico o Viejo o de San Albín y el Arrabalito o arrabal Las Parritas, proyectados ambos a la sombra de las puertas de Alcántara y Valencia, respectivamente, se construyeron al efecto una serie de fuentes, la mayoría, como veremos más adelante, bastante apartadas del núcleo de población más cercano, y por tanto a todas luces insuficientes, sobre todo en el caso del barrio San Andrés, descontando por supuesto Regajales que, aun siendo la más próxima, no cubría por su capacidad las necesidades más esenciales. A pesar de ello, la fuente La Dehesa suplía, a menudo con creces, no sólo las demandas de esta parte importante de la población sino también la de otros puntos más alejados del caserío.
Tres son las más occidentales, a una distancia entre 3 y 6 kilómetros: la fuente Sancho Gil junto a la carretera de San Vicente, con brocal aproximado de 80 centímetros de diámetro, cubierta con bóveda de rosca; El Carajo o Buennombre, como se quiso disponer en desagravio por tal denominación, en la Cañá(da) Boyá(l), y Poca Harina en el camino Las Torres, ya existente en 1843; las dos últimas, a nivel del suelo.
Las más cercanas son la fuente El Calvo, en la calleja de su nombre, con brocal cuadrado de 1,5 metros de lado, y cubierta con bóveda de rosca, dada igualmente en 1843, y La Dehesa a pocos metros del final de la calle San Blas o Puerta Carillo. Francisco de Bustamante la cita en su «Plano de la Plaza de Alburquerque, su Castillo y Villa fuera de la fortificación» realizado en 1792. El brocal es de granito y mide 1,95 por 2 metros, con piedra de cantería alrededor de su base y petril corrido con bancada en su contorno. El interior es muy profundo, excavado en la roca. Aunque con cierta dificultad, en época de gran sequía se llega incluso a observar en el fondo la oquedad de la piedra donde descansa el caldero junto a la mana(d)era.
Excluyendo la fuente Regajales, a unos 300 metros al final de la calle Panda, excavada en la roca a 0,50 metro de profundidad, y brocal bajo, en rinconada de piedra de 1,60 por 1,80 metros, las restantes se hallan a una distancia aproximada de 5 kilómetros: El Vicioso, al otro extremo de la calleja San Albín; Pío Pata, al final de la calleja La Bellota o Cementerio, ésta indistintamente para agua potable y lavadero de ropa, ambas a nivel del suelo; La Cañá(da) Boyá(l), en dicha Cañada, entre Los Toriles de la Bellota y El Chorlito, con brocal de 3 metros aproximadamente y balconcillo o saca(d)era, y El Chorlito, más al norte, en la misma dirección, a ras del suelo.
PORTADA: Fuente de la Dehesa.
FOTO 2: Fuente del Corcho.
FOTO 3: Fuente del Álamo.
FOTO 4: Fuente de Matiscalvo.
FOTO 5: Fuente del Prao.
Visitas: 144