jueves, febrero 19, 2026
InicioCulturaEL PATRIMONIO DE ALBURQUERQUE (XVIII). Festejos religiosos. Procesión Virgen del Carmen

EL PATRIMONIO DE ALBURQUERQUE (XVIII). Festejos religiosos. Procesión Virgen del Carmen

EUGENIO LÓPEZ CANO

La capilla de la Virgen del Carmen se halla en el lado del Evangelio de la iglesia matriz de Santa María del Mercado, erigida sobre el osario que en 1582 se ordenara levantar «hasta las molduras de los pilares» para depositar en él los restos de las sepulturas de dicho templo. En 1997 se adecentó y volvió a abrirse al uso.

A su espalda, en la ladera norte, se arranca una vía dedicada a su nombre, que viene a desembocar en la calle Derecha.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

  En el «Interrogatorio formado de orden del Consejo, para la visita de la Provincia de Extremadura, que deben hacer el Regente y Ministros de la Real Audiencia, creada en ella antes de su apertura» llevado a cabo en 1791 (Archivo Histórico Provincial de Cáceres), al hablar de las siete cofradías que existen en Alburquerque, cuenta que hay entre otras las de «Ntra Sra del Mercado con veinte y seis Ermanos sin renta» y la de «Ntra Sra del Carmen con lo mismo«, «cuyo instituto (…) es el culto de sus Patronos titulares y asistencias de los entierros de los Ermanos, y demás si los llaman«.

  En el libro La vida en Alburquerque, editado en 1901, con motivo de la entrada al siglo XX, en el artículo titulado «Cultos«, don Pedro Martínez nos habla de las diferentes asociaciones católicas que existían en esta Villa, citando entre otras la de la «Virgen del Carmen, también de las más antiguas á juzgar por la Bula de Clemente X, expedida en Roma el día 12 de Agosto del año 1671 á favor de los cofrades del Carmelo, la cual se conserva en el archivo parroquial de Santa María del Mercado, Matriz de ésta Villa; hoy todavía conserva en parte su primitivo fervor, relevado enla caridad con los Hermanos difuntos y en la solemnísima novena que precede á la fiesta principal en el mes de Julio«.

  En este mismo libro, en las páginas dedicadas al «Calendario alburquerqueño«, y más en concreto en el apartado del mes de Julio, se lee lo siguiente: «Es el mes de menos novedades, si se exceptúa la novena del Carmen que se efectúa en la segunda decena y la procesión que se hace de noche, el domingo siguiente al día de la Virgen«.

  Todavía hoy se mantiene fresca la devoción a la Virgen de Carmen, a la que cada año se le reza un triduo, y se le saca en procesión desde la iglesia de Santa María del Mercado, en cuyo templo tiene levantada su capilla.

  La Cofradía tienen como misión, entre otros fines, enterrar a sus hermanos cofrades. En este caso se le coloca en el pecho del difunto un paño en cuyo centro llevaba bordado el escudo de la Virgen del Carmen, el mismo que posteriormente se le pondrá encima del féretro hasta que el cadáver es despedido a las puertas de la iglesia. Dicho paño, por el mal aspecto que ofrecía debido al uso, se optó recientemente por quemarlo y hacer otro nuevo.

  Los toques de campana para los Hermanos de la Cofradía eran los siguientes, desde la iglesia de Santa María del Mercado: dos, si había sido olea(d)o; doce, de tres en tres, si era hombre; nueve, de tres en tres, si era mujer, y un toque de gloria, es decir, doble de campanadas seguidas, para los niños. Para éstos se utilizaba la campana de Gloria, y para los hombres y mujeres, la campana mediana, situada hacia el altar mayor.

A ella solían recurrir las embarazadas para rogarle que tuvieran una buena gestación, pidiéndoles sobre todo que el niño saliera bien. Una de sus primeras obligaciones, pasados los ocho días de reclusión después del parto, era la de escuchar misa, a ser posible en la iglesia de Santa María del Mercado, y aprovechar para visitar la capilla de la Virgen del Carmen para agradecerle los favores concedidos.

PORTADA. El fervor a la Virgen del Carmen es tan antiguo, tan arraigado en la vida del pueblo que, a pesar de la falta de religiosidad que se respira y del poco esfuerzo que las autoridades religiosas le dedican, los devotos, en especial las mujeres, siguen fieles a su Cofradía, cuidando de que no se apague el esplendor del que siempre gozó (Don Francisco José Negrete, 2010).

FOTOS 2,3 Y 4: Francis Negrete/ AZAGALA. Todos los derechos reservados.

Visitas: 160

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Most Popular

Recent Comments

Marcelo Poyato en ¿Dónde está Alburquerque?
Marcelo Poyato Garcia en Alburquerque se suicida