REDACCIÓN AZAGALA
El Colectivo Cultural Tres Castillos, con la colaboración del ayuntamiento de Alburquerque, rendirá homenaje a Edward Cooper dentro del XV Encuentro de AZAGALA que se celebrará el día 6 de septiembre en la iglesia románica del interior del castillo, donde intervendrán diversas personas, tras lo cual se dará a conocer un mural dedicado al historiador y colocado en el Centro de Interpretación de la Edad Media y los Castillos. (Ver el cartel alusivo a este acontecimiento).

Cooper, un castellólogo reconocido a nivel mundial, se volcó con ADEPA para salvar el castillo de Luna del brutal atentado que quisieron cometer con él. Se desplazó desde Londres en diversas ocasiones para participar en actos de la citada asociación y, dada su reputación, fue recibido en la Junta de Extremadura, donde expuso su parecer contrario a unas obras que desvirtuarían para siempre la historia y la propia esencia de la fortaleza.
Edward Cooper llegó a España en los años 60 para realizar sus tesis sobre la fortificación señorial castellana, de manera que cámara de fotos en mano y en un Land Rover viajó sin descanso para retratar centenares de castillos, muchos ya casi en ruinas, víctimas de la incuria y del paso del tiempo desde su origen medieval. De Alburquerque a Coca, de Coria a Mula, miles de instantáneas en blanco y negro. A Cooper, que nació en Wimbledon, le preocupaba sobremanera que toda actuación rehabilitadora respetara la esencia del inmueble.

Su gran obra titulada “La fortificación de España en los siglos XIII y XIV” es indispensable no solo para los historiadores y los historiadores del arte, sino también para los arquitectos, restauradores y los gestores gubernamentales que tienen bajo su responsabilidad la custodia, preservación y restauración de esos valiosos productos de cultura material que son los castillos y las diversas formas de construcciones defensivas medievales.
Cooper incluye su estudio minucioso del castillo de Alburquerque en el capítulo que denomina “Fronteras”, donde examina las fortificaciones y demás construcciones militares como necesarios sistemas de defensa y protección de las fronteras en los distintos reinos peninsulares frente a los enemigos.
Edward Cooper, que falleció en 2023, fue un enamorado de Alburquerque, de su historia, de los sillares de nuestro castillo, de las vistas desde sus adarves y torreones… Por todo ello es necesario este homenaje.

Por el momento, además del alcalde de Alburquerque, Manuel Gutiérrez, han confirmado su presencia Ricardo Cabezas, diputado provincial y delegado del Área de Cultura, Deportes y Juventud y Rhonda Whitmarsh-Knight, persona muy cercana a Cooper que se desplaza desde Londres para asistir al homenaje. Falta por confirmar su asistencia algún representante de la Junta de Extremadura y se están remitiendo invitaciones a los grupos políticos de la corporación municipal, además de representantes de asociaciones locales y personalidades de la cultura y la empresa de Alburquerque.
Los actos culminarán con la tradicional comida en el hotel Machaco para lo que hay que inscribirse antes del próximo día 1 de septiembre.
PORTADA: Edward Cooper, en lo alto del castillo de Luna, en 2017, cuando él mismo llevó a cabo una visita guiada en el interior de la fortaleza.
IMAGEN 2: Cartel del Encuentro de AZAGALA dedicado íntegramente a homenajear a Cooper.
FOTO 3: Explicaciones del historiador y castellólogo en el castillo.
FOTO 4: Cooper y Aureliano Sáinz, en La Alameda, en 2008.
Fotos: FRANCIS NEGRETE/ AZAGALA
Visitas: 231
