REDACCIÓN AZAGALA
Hace años iban a construirse represas rio arriba pero se desecharon por protestas de ecologistas.
Técnicos de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) visitaron el río Gévora a su paso por Carrión al enterarse de la preocupación de las personas que tienen viviendas cerca del cauce del río por la acumulación de vegetación en el mismo y en los ojos del antiguo puente, obstruido por la acumulación de sedimentos y maleza, como se aprecia en las imágenes publicadas por la RCA.
La CHG tiene previsto hacer una limpieza, aunque es posible que no sea suficiente, debido a que el río arrastra suciedad desde Portugal y, además, hace años se planteó una solución a las riadas en el Gévora, como era la construcción de varias represas aguas arriba del río. Sin embargo, no se llevó a cabo por las protestas de grupos ecologistas, debido a que perjudicaban a los hábitats y a especies vinculadas al medio fluvial. En este sentido hay que tener en cuenta que el Gévora carece de embalses que regulen su caudal y que este rio está protegido por la Red Natura 2000.
Pero, como publicaba la RCA, la falta de limpieza afea el entorno y plantea riesgos para las personas y los animales. De hecho, el mayordomo de la Hermandad de la Virgen de Carrión, José María Rasero, mostró a la emisora su “frustración al ver cómo, tras años de inacción, el río sigue acumulando maleza y vegetación no controlada”.
La Hermandad -señalaba la RCA- “considera que es fundamental que se tomen cartas en el asunto y exista un compromiso real a realizar una limpieza efectiva de los márgenes del río Gévora. No solo se trata de embellecer el paisaje, sino de proteger a los ciudadanos de posibles desastres naturales que podrían evitarse con una gestión adecuada”.
Visitas: 138