REDACCIÓN AZAGALA
Impulsada por el colectivo de jóvenes DISPARES y organizada por el Colectivo CALA junto con la Asociación Cultural Sambrona, ha concluido exitosamente la segunda fase de su programa. Este proyecto de participación juvenil europea financiado por el programa Erasmus + ha reunido a más de 150 jóvenes de la zona en torno a la reflexión sobre la crisis climática y el cuidado de la salud mental.
A inicios de año empezó el programa de actividades que se realizó en gran parte en Alburquerque durante el pasado verano. La actividad central fue el intercambio juvenil transfronterizo itinerante entre las localidades de Tomar (Portugal) y Alburquerque, en el que participaron una veintena de jóvenes de entre 14 y 20 años. Durante este intercambio, los participantes trabajaron en la creación de una campaña de sensibilización sobre la crisis climática y su impacto en la salud mental.

Esta iniciativa ha permitido no solo fortalecer los vínculos entre distintas entidades a ambos lados de la frontera hispano-portuguesa donde han participado más de 20 organizaciones e instituciones, sino que también permitió a los jóvenes trabajar en su independencia y autonomía, desarrollar habilidades sociales, generar una visión global y un pensamiento crítico… Todas estas habilidades interculturales contribuyen significativamente en el crecimiento personal y profesional de nuestros jóvenes rurales. Además de la oportunidad de haber disfrutado de una experiencia única e irrepetible.
A medida que el proyecto entra en su recta final, se espera el lanzamiento de la campaña de sensibilización diseñada por los jóvenes participantes durante el intercambio, una pieza clave que se estrenará en las próximas semanas y que pondrá fin a las acciones del programa.

ECOFUTURORURAL!? ha creado una plataforma de aprendizaje, intercambio y acción, destacando la importancia de la cooperación transfronteriza y el activismo juvenil en temas clave para el futuro.
———-
PORTADA: Participantes en el proyecto en Tomar (Portugal).
FOTO 2: En Alburquerque, junto a Eduardo Maya, técnico de Turismo.
FOTOS 3: Algunos de los participantes.
Visitas: 220