REDACCIÓN/ AZAGALA
Dentro del ambicioso programa del Congreso Internacional SOPA25 que comienza el día 13 en Alburquerque, más de un centenar de artistas, investigadoras y mediadores culturales de Europa y América Latina participarán en una semana de actividades abiertas a la ciudadanía hasta el 19 de octubre. De esta forma, Alburquerque se convertirá en el epicentro internacional del arte, el patrimonio y la cultura comunitaria, un encuentro de referencia en torno a la creación contemporánea y el medio rural.
Impulsado por La UNDERGROUND Colectiva y la Asociación Cultural Sambrona, el SOPA25 cuenta con la colaboración del Ministerio de Cultura, la Junta de Extremadura, las Diputaciones Provinciales y el Ayuntamiento de Alburquerque.

Durante siete días, la localidad se llenará de debates, proyectos artísticos, proyecciones, talleres y actividades abiertas al público, que convertirán sus calles y espacios públicos en un auténtico laboratorio de cultura rural.
“SOPA25 es un encuentro para compartir experiencias y fortalecer redes entre comunidades rurales de distintos territorios. Creemos en el arte como herramienta de transformación social y cohesión comunitaria”, explica el equipo organizador del congreso.
El Congreso contará con la participación de proyectos procedentes de México, Chile, Argentina, Portugal, Brasil, Colombia y Estados Unidos, consolidando su carácter internacional. Entre los más destacados se encuentran “Mulheres Rurais” (Portugal), sobre el papel de las mujeres en el ámbito rural ibérico; “Reconociendo el patrimonio ancestral del pueblo Colla” (Chile); “Akshu-tahtay” (Brasil/Perú), centrado en los cantos rituales quechuas; o “Los alebrijes como experiencia de aprendizaje” (México), que une arte popular y educación.

La programación arrancará el lunes 13 de octubre con la inauguración institucional en la Casa de Cultura “Luis Landero”, seguida de la conferencia inaugural “Rurbanidad: territorios, a cargo de Nancy Garín y Antoine Silvestre, del colectivo catalán Espectros de lo Urbano. Esa misma tarde, a partir de las 20:00 horas, tendrá lugar el concierto “El Sópktel” en el centro de la localidad, con las actuaciones de Oh Brava Sura, Drorapta y KMKR, tres jóvenes artistas extremeños que representan la energía y creatividad del territorio.
Durante toda la semana, las mañanas estarán dedicadas a la presentación de proyectos e investigaciones, mientras que las tardes acogerán “Los Debatr3 del SOPA”, espacios de reflexión sobre arte, mediación cultural y comunidades en el paseo de la Alameda.
El viernes destacará la sesión “Conexiones de Espacios Periféricos en el Oeste” con la participación de las ciudades hermanas de Alburquerque y la performance de “Moskitas Muertas 3025”, del colectivo extremeño Relicario Art System junto a la DJ mexicana Nina Nina.

El sábado 18 estará dedicado al cine como herramienta de mediación cultural, con la presentación del proyecto Caravana Ciudadana y una selección de cortometrajes, seguida de un conversatorio con profesionales del sector.
El domingo 19, el cierre artístico incluirá la intervención “La Encina” de Irene Naranjo y el estreno del cortometraje “Miss España”, del extremeño Nacho Vegas, con un debate posterior y una ruta por los Baldíos de Alburquerque y las pinturas rupestres del Risco de San Blas.
Aparte de estas, se celebrarán otras actividades de las que iremos informando puntualmente a lo largo de esa intensa semana.
El Congreso SOPA25 reafirma el papel de Alburquerque como un espacio de creación, investigación y encuentro cultural en el medio rural. Una cita imprescindible para quienes creen en el arte y la cultura como motores de transformación social, participación ciudadana y orgullo territorial.
___________
PORTADA: Imagen de Moskitas Muertas 3025.
FOTO 2: Visita a las pinturas esquemáticas del Risco de San Blas.
FOTO 3: Oh Brava Sura, Drorapta y KMKR, tres jóvenes artistas extremeños que representan la energía y creatividad del territorio.
FOTO 4: Irene Naranjo.
Visitas: 17