viernes, diciembre 19, 2025
InicioNoticiasMontesinos: "A pesar de los casos lamentables que salpican al partido, aconsejo...

Montesinos: «A pesar de los casos lamentables que salpican al partido, aconsejo votar al PSOE»

ELECCIONES AUTONÓMICAS 2025

  1. AZAGALA ENTREVISTA A GABRIEL MONTESINOS

José Manuel Leal, presidente del Colectivo Cultural Tres Castillos y responsable de esta edición digital de AZAGALA, y Francis Negrete, director y encargado del diseño y maquetación de la edición impresa de la revista, han decidido hacer dos entrevistas con motivo de las elecciones autonómicas del próximo domingo día 21. Quedamos en seleccionar a dos personas que colaboren con AZAGALA, que no ocupen ningún cargo político actualmente y que fueran hombres de peso en sus partidos, PSOE y PP, con cargos relevantes en el pasado. Los dos elegidos son Gabriel Montesinos, último alcalde socialista de Badajoz, y Víctor Píriz, ex portavoz de presupuesto popular en el Congreso de los diputados y ex secretario general de economía del gobierno de María Guardiola.

  Empezamos hoy con la entrevista a Montesinos:

-Dada tu experiencia política por tus muchos años de militancia activa y por haber sido alcalde de Badajoz, la ciudad más importante de Extremadura, es de suponer que tendrás ya más o menos un pronóstico del resultado aproximado de las elecciones autonómicas. ¿Cómo repartirías los escaños?

En estas elecciones es difícil pronosticar el número de escaños que sacará cada fuerza política.   Va a depender bastante de la participación y de qué votantes de anteriores elecciones se quedarán en casa y no irán a las urnas. Los votantes de partidos de derechas son más fieles y poco o nada críticos con esos partidos, a diferencia de los que tradicionalmente votan a partidos de izquierdas que son sumamente críticos y propicios a abstenerse si hay escándalos, o políticas que se consideren erróneas. Parece probable que una parte de los votantes del PSOE irá a la abstención y otra parte numerosa dará el voto a Unidas por Extremadura (Podemos IU-AV) e incluso al PP, y no considero significativo el número de votantes del PSOE de elecciones anteriores que puedan votar a VOX.

  En las elecciones últimas (2023) fue el siguiente: 28 para el PSOE, 28 para el PP, 5 para VOX y 4 para la coalición IU Podemos. Como la Asamblea de Extremadura la componen 65 diputados, la mayoría son 33 escaños. El PSOE ganó en votos pero el acuerdo del PP y Vox sumó esos 33 escaños que permitieron gobernar.

  Faltan cuatro días para el 21, pero me arriesgo a dar un primer pronóstico de escaños posible, distinto al que a mí me gustaría que saliera de las urnas: PP, 27 escaños; PSOE 25; Vox; 7 y Unidas por Extremadura, 6.

  Pero también confío en que si los extremeños y extremeñas tenemos o tuviéramos memoria y analizáramos con la cabeza la formación política que mejor nos puede representar, sacarían más votos los partidos progresistas. Yo suelo poner el siguiente ejemplo: en una gran fabrica no se podría entender que los trabajadores votaran a una parte de los propietarios de la misma para que los representaran en la negociación de los convenios colectivos, por muy cabreados que estuvieran éstos con los sindicatos de clase. Pues eso lo traslado a estas elecciones. Y entonces mi segundo pronóstico es: PSOE, 26; PP, 26; Vox, 7; Unidas por Extremadura, 6 y podría irrumpir con un escaño Juntos por Extremadura, lo que supondría que Fernando Baselga Laucirica, cabeza de lista, le quitaría ese escaño a una de las formaciones anteriores, a saber a cuál de ellas, y eso cambiaría el panorama de posibles pactos.

   Como veis doy mis dos resultados, uno de mayoría conservadora y otro de mayoría progresista, todo es posible.

-En estos momentos en el que el PSOE está en horas bajas por los escándalos Ábalos, Cerdán, Koldo, Salazar… ¿Con qué criterio político se ha designado a Gallardo como candidato?

Miguel Ángel Gallardo se presentó a unas Primarias del partido compitiendo con una compañera de Cáceres y fue elegido Secretario General del PSOE de Extremadura y eso lleva implícito que será quien se presente en las elecciones autonómicas, previa aprobación por el Comité Regional del partido.

  En dicho Comité hubo intervenciones en desacuerdo con su la designación, especialmente de compañeros de la provincia de Cáceres, invitándole a que diera un paso al lado en favor de otra persona para encabezar la lista, pero Miguel Ángel no cedió y exigió votación a mano alzada, no secreta, y por mayoría fue ratificado. El criterio político de la mayoría es que se confía en su inocencia: la fiscalía ha pedido el archivo de la causa por no ver ningún indicio de delito en sus actuaciones y solo el pseudo sindicato Manos Limpias sustenta la acusación. ¿Y si al final el Tribunal Superior de Justicia archiva la causa?

  En el caso improbable de resultar condenado se pondrían en marcha los mecanismos que tiene el partido para estos casos. Yo también pienso que esta causa terminará archivada.

-¿Crees que el PSOE tenía que haber cambiado de candidato debido a la situación política y personal de Gallardo?

Lo que se vota es a los partidos y a la trayectoria política y Miguel Ángel ha estado 24 años de alcalde de Villanueva de la Serena sacando mayoría absoluta en seis legislaturas, y tres legislaturas de Presidente de la Diputación de Badajoz, haciendo una extraordinaria labor como la hizo en su pueblo. Quedaba en sus manos si decidía sacrificarse y dar un paso al lado, de cara a la galería para sacar posiblemente más votos, pero cierto es que la dignidad no se compra con votos cuando uno se considera totalmente inocente, y esa inocencia está respaldad por la fiscalía. Y no olvidemos que la jueza Biedma solo ha instruido la causa, es ahora al TSJ de Extremadura al que le toca juzgarla.

-Las encuestas coinciden en señalar que el PSOE va a sacar su peor resultado. ¿Piensas que Sánchez es un impulso para la candidatura socialista? ¿Y la presencia de Ibarra?

Las encuestas indican que el PSOE saldrá malparado y Pedro Sánchez hace lo debido, apoyando al candidato ratificado por el Comité Regional y también me parece correcto que Ibarra apoye al candidato del partido al que también considera inocente.

  Creo que hay que tener memoria y recordar los que vivimos otros tiempos cómo estaba nuestra región y nuestros pueblos en los años en que Ibarra accedió a la presidencia de la Junta, y el enorme esfuerzo que se hizo desde la misma y desde los ayuntamientos de toda la región para dotar a nuestros pueblos y territorios de Identidad, y cómo se fue transformando Extremadura, mejorando las infraestructuras y las condiciones de vida de todos. Algunos dicen que seguimos estando en el último lugar, cosa que yo no comparto. En estos y otros casos hay que leer y escuchar menos y viajar más.

-Según las últimas encuestas, VOX sube en toda Extremadura, ¿a qué lo achacas, porque es evidente que tantos votantes no pueden ser de ultraderecha?

Efectivamente Vox va a sacar buenos resultados a pesar de que en el Congreso de los Diputados no votaron nunca a favor de ninguna de las medidas que beneficien a los extremeños ni al conjunto de los españoles. Junto con el PP votaron no a las subidas del Salario Mínimo Interprofesional, no a los aumentos de las pensiones, en contra de las ayudas del gobierno -en este caso solo Vox- a los autónomos por las consecuencias de COVID. Fue el único partido que votó en contra de las subidas salariales a los funcionarios, en contra de la Reforma Laboral, se opusieron a las ayudas para el trasporte, a la Ley de la Infancia y a la prohibición del despido por causas relacionadas por el COVID. También contra la Ley de Paridad y su campaña se está basando en bulos y mentiras, y con sus paseos a caballo por las dehesas extremeñas cual Cid Campeador, caballo y capa.

  Su programa está en contra de la inmigración (la de los pobres por supuesto), es de un patriotismo de “España para los españoles”, a favor de la caza y de los toros como bandera. También están salpicados por la corrupción: la asociación de sus jóvenes “La Revuelta” y, presuntamente con el conocimiento de Vox, se ha quedado con la totalidad de lo que había recaudado para los damnificados por la DANA en Valencia, unos 800.000 € según algunos medios. Han votado en contra de todo y no han presentado ni una sola propuesta al congreso ni a la Asamblea de Extremadura que pudiera beneficiar al conjunto de la población, especialmente a las capas más desfavorecidas; están salpicados por docenas de casos de corrupción, delitos de índole sexual, maltrato en el ámbito familiar, etc. Solo hay que entrar en Google y preguntar.

  Allá donde gobierna con el PP ha derogado la Ley de Memoria Histórica. Debemos recordar que después de Camboya, España es la nación con más fosas comunes de represaliados y fusilados por la dictadura; en Extremadura hay cientos. Es necesaria la justicia y la reparación y exhumar todos esos miles de restos y entregarlos a sus familiares para que les den una digna.

  Vox va a recoger votos de muchos jóvenes que dicen que en España estamos viviendo en una dictadura (¿¿??) y se oponen al gobierno de Pedro Sánchez, aunque las elecciones son para la Asamblea de Extremadura, sin querer saber que la verdadera dictadura es la que quieren imponer los dirigentes de Vox, que son anti sistema, están en contra de las autonomías, niegan el cambio climático, niegan la violencia contra las mujeres, están en contra de la LGTBI y de la Ley Trans, etc.

  Por cierto, ¿quién sabe el nombre del primero de Vox en estas elecciones? Porque en los carteles se repite Abascal y el que encabeza la lista de nuestra provincia no aparece ni en los mítines.

También va a recoger votos de personas que en otras elecciones han votado al PP, al que Abascal llama la derechita cobarde, y que últimamente están bastante enfadados por las políticas “blandas” de su partido, según muchas voces, y por la petición de Feijóo al partido de Carles Puigdemont de que sea su aliado para presentar una moción de censura. Esto ha provocado mucha irritación incluso en las altas esferas del PP, y al parecer detrás de ese descontento está Isabel Díaz Ayuso, que se mantiene a la espera de acontecimientos, a pesar de todo lo que se le viene encima por los delitos de su novio y por los Protocolos de la Vergüenza, en referencia a las 7.291 personas fallecidas sin atención médica en las residencias de ancianos. Total, se iban a morir igual, dijo Ayuso. Para dos altos cargos responsables en temas sanitarios de esos protocolos, Carlos Mur y Antonio Peromingo, el juez ha dictado la orden de busca y captura porque están en paradero desconocido y no se presentan a declarar en el juzgado.

  Como repetía Julio Anguita: no deberían valer las palabras, Programa, Programa y programa, y de esto poco se está hablando en la campaña.

-Si suben los votantes de VOX en Alburquerque ¿Puede ser porque un alburquerqueño va en las listas de VOX o un traspaso de votos del PP debido a la crisis que ha tenido el partido con la marcha de Paniagua?

Vox va a subir en todos los pueblos, pero la subida que posiblemente tenga en Alburquerque no considero que aumente porque un vecino conocido por ser buena persona vaya el séptimo en la lista. Sí le doy más credibilidad a que muchos votantes del PP de Alburquerque voten ahora a Vox, cabreados y decepcionados por la poca o nula atención y apoyo a Luis Paniagua después de salir de la Junta Víctor Píriz. Ese trasvase sería comprensible. Ya veremos cómo afectó la crisis y la salida de Luis en los resultados electorales. Luis era su bastión importante en Alburquerque, querido y respetado por los vecinos y no lo apoyaron ni lo arroparon como se merecía, lo dejaron solo incomprensiblemente.

-Estamos viendo un enfrentamiento duro entre Guardiola y Abascal, ¿piensas que eso puede condicionar un entendimiento entre el PP y Vox tras las elecciones?

Guardiola y Abascal, que no Ángel Pelayo que es el cabeza de lista por la provincia de Badajoz, están peleando por conseguir ser los más votados, incluso con descalificaciones, pero ese enfrentamiento se acabará y harán las paces si tal como dicen las encuestas Guardiola no saca mayoría absoluta y necesita sus votos para gobernar. Entrarán en juego los pactos, que pueden ser PP y Vox, si Guardiola se traga el sapo de todo lo que está diciendo, como hizo en las elecciones anteriores, y a mí no me cabe duda que lo hará, pero también puede haber otros tipos de pactos para que no entrara en el gobierno Vox: pactos puntuales con el PSOE, pero eso no lo permitiría Díaz Ayuso ni por ende Feijóo ni Abascal, porque peligrarían los pactos en otras comunidades. Aunque podría ser la ocasión para que el PP se desenganchara de Vox y caminara solo con la posibilidad de llegar a pactos con otras fuerzas políticas, PNV, Junts, etc.

  Soy de la opinión de que estas elecciones en Extremadura han sido un experimento programado desde Génova. Guardiola no necesitaba para seguir gobernando la aprobación de los presupuestos que ni siquiera llegaron a la Asamblea de Extremadura para discutirlos. Antes convocó elecciones pensando que conseguiría al menos los 33 escaños que le permitirían gobernar sin necesidad de pactos. Y ahora puede pasar que un Vox más fuerte que antes la va hacer, como ha dicho públicamente Abascal, “pasar por el aro”, y para ese viaje y esos 7 millones de euros que nos  van a costar estas elecciones no hacían falta alforjas. Guardiola y por ende los extremeños vamos a sentir que se someterá nuevamente a Vox pero con éste partido mucho más crecido y exigente.

-Vemos cómo, a diferencia de lo que ocurre con Sumar y Podemos a nivel nacional, en Extremadura las encuestas dan una subida importante a Unidas por Extremadura, ¿a qué crees que se debe?

Unidas por Extremadura tiene una líder de mucho prestigio, Irene de Miguel, curtida en mil batallas, conocedora del territorio y muy apreciada políticamente en la región, y se va a llevar muchos votos que antes fueron al PSOE, incluso de votantes que pensaban abstenerse y van a depositar en ella un voto más “revolucionario”.

-Si se cumplen las encuestas y se produce un resultado pésimo para el PSOE, ¿piensas que Gallardo dimitirá o seguirá en la oposición?

Deseo que no se cumpla lo que dicen las encuestas, pero si el resultado fuera pésimo para el PSOE, confió en que el Secretario General del partido, Miguel Ángel Gallardo, convoque un Congreso Regional y ponga su cargo a disposición de los militantes y ellos decidan el futuro del PSOE Extremeño.

-Como persona de izquierdas, ¿a qué partido aconsejaría votar en estas elecciones?

En nuestra provincia el voto mayoritario tradicionalmente ha sido progresista. Así lo vimos en los distintos gobiernos de Ibarra y Guillermo Fernández Vara. Como persona de izquierdas yo aconsejo votar al PSOE. Hay mil razones para hacerlo a pesar de los casos lamentables que también salpican a este partido, pero hay que reflexionar en todo lo que se está avanzando en los temas de Justicia Social para el conjunto de los españoles. La economía va fenomenal, 22 millones de personas dadas de alta en la seguridad social; hace muy pocos años el salario mínimo estaba en 700 €, ahora está en 1.184€; las pensiones se revalorizan cada año de acuerdo con el IPC (en enero subirán un 2,70%,). Hay problemas muy importantes que resolver tanto en Extremadura como en el resto del país y el que más preocupa desde hace tiempo es el de la vivienda, al que ni el PSOE ni el PP anteriormente han sido capaces de dar una respuesta efectiva. La población extremeña está cada vez más envejecida y no se explica bien el tema de la emigración que necesita nuestra Comunidad, no se habla de la necesidad de impulsar el cooperativismo de viviendas, de Trabajo Asociado etc.

 Y algo que es fundamental: nunca las derechas han favorecido lo público, lo suyo es mas de privatizar todo lo que puedan para favorecer a la clase a la que sí representan, el gran empresariado, los fondos buitre, la banca, los fondos de inversión etc.

  Por lo tanto, yo votaré al PSOE, aunque haya cosas con las que no estoy satisfecho e indignado por otras, pero jamás votaré a un partido de derechas; tengo conciencia de clase y memoria de lo que han supuesto las derechas en Extremadura y en España. Votar a Unidas por Extremadura es otra opción para los votantes de siempre del PSOE que ahora no quieran votarlo.

-Ya hemos escrito varias veces que Gabriel cogió la alcaldía de Badajoz en un momento dramático para el ayuntamiento, en quiebra, y sin embargo lograste remontar la situación y se hicieron bastantes cosas importantes para la ciudad. Sin embargo, el partido decidió cambiar de candidato en las siguientes elecciones y se produjo una hecatombe. Nuestra pregunta es si alguien del PSOE reconoció alguna vez que se equivocó y si te piden opinión dada tu experiencia política. 

En el año 1.995 se celebraron elecciones y tanto en Cáceres, Mérida y Badajoz el PSOE estaba gobernando con mayoría absoluta. Pero Rodríguez Ibarra, no sé si de propia cosecha o mal asesorado pero convencido, cambió completamente las listas para esas elecciones sacando a todos los que estábamos y poniendo caras nuevas, en muchos casos encabezándolas con personas desconocidas. A mí me comunicó tras un Comité Regional que se celebró en Mérida,  en presencia de todos los altos cargos del PSOE extremeño, que había que “renovar”, y en el caso de Badajoz para conseguir el voto universitario…Yo les dije que eso era un gran error y que él se estaba equivocando y lo lamentaría, y me contestó “espero no equivocarme”.   Entonces no había primarias y designó a Ricardo Luengo, profesor de la universidad, conocido en los medios universitarios pero desconocido en la ciudad y sus ocho pueblos.

  El resultado de esa “renovación” fue que en esas tres grandes ciudades gobernadas por el Carlos Sánchez Polo en Cáceres, Antonio Vélez en Mérida y yo en Badajoz, todos alcaldes socialistas, el PP ganó por mayoría absoluta: los ciudadanos castigaron duramente la decisión de Juan Carlos.

  Ningún comité y tampoco el Secretario General y Presidente de la Junta de Extremadura Rodríguez Ibarra hicieron autocrítica, al menos pública, de aquellos nefastos resultados. Y por supuesto no reconocieron el error que cometieron y tampoco a mí se dirigieron tras el desastre municipal. Y desde entonces, 1.995, sigue gobernando el PP en Badajoz. 

  Años después, en el velatorio de una compañera del partido, Juan Carlos me presentó a unos amigos suyos y les espetó: “Gabriel Montesinos ha sido el mejor alcalde que ha tenido Badajoz”. Ya lo había dicho en otras ocasiones y yo guardaba silencio, pero en esta le contesté: “Y tú no me distes la oportunidad de que lo siguiera siendo, y te equivocaste como te dije en Mérida”. Respuesta: “Llevas razón, me equivoqué”. Y por primera vez y única, ¡¡Aleluya!!, escuché a Juan Carlos decir “me equivoqué”.

  Y no, no me han pedido nunca ni piden mi opinión para nada, los ex alcaldes pasamos a ese lugar donde los dirigentes te dan por amortizado, al menos en mi caso y en otros muchos que conozco, tanto del PSOE como del PP. Mi experiencia parece que no les servía a los dirigentes locales posteriores, y más de una vez que intenté que se oyera mi opinión en casos importantes a nivel municipal, la respuesta siempre fue que “esos fueron otros tiempos”. Increíble pero cierto, y así nos va en Badajoz desde entonces.

­­­­­­­­­­­­­­­­­­­_____________

PORTADA: Gabriel Montesinos, en una comida del grupo Combatientes.

FOTO 2: Con José Manuel Leal, presidente del Colectivo Cultural Tres Castillos y responsable de la edición digital de AZAGALA.

FOTO 3: Candidatos de los cuatro partidos mayoritarios a la presidencia de la Asamblea de Extremadura.

FOTO 4: Elección de Miguel Ángel Gallardo como candidato en el Comité Regional.

FOTO 5: Gallardo, en un mitin electoral.

FOTO 6: Montesinos, con Francis y Leal, en la comida de navidad de Combatientes.

FOTO 7: Gabriel (entonces ya alcalde de Badajoz), con Moisés Cayetano, Miguel Celdrán y Manuel Rojas.

FOTO 8: Montesinos, siendo alcalde pacense.

Visitas: 531

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Most Popular

Recent Comments

Marcelo Poyato en ¿Dónde está Alburquerque?
Marcelo Poyato Garcia en Alburquerque se suicida