EUGENIO LÓPEZ CANO
Los centros de hospitalidad fueron concebidos para socorrer a los pobres e indigentes, dándoles albergue y comido. En un principio, sobre todo durante la segunda mitad de la Edad Media, estaban dirigidos por órdenes religiosas y después por cofradías, administradas por seglares.
Debido a la situación prácticamente calamitosa que de continuo vivía Alburquerque y su comarca, la caridad estuvo muy extendida en esta Villa, sobre todo a finales del siglo XV y principios del siguiente, en particular con motivo de las guerras casi ininterrumpidas con Portugal hasta culminar con la toma de Alburquerque en 1705. (En un informe redactado en 1646, ante los ataques continuados de las tropas portuguesas, se hace constar que en Alburquerque “no se puede socorrer a los pobres enfermos que hoy hay y se hallan en necesidad extrema” (1646).
En un manuscrito de finales del siglo XVIII, coincidiendo históricamente con el comienzo de las verdaderas desamortizaciones, nos revela la existencia en esta Villa de los siguientes institutos benéficos: dos hospitales, dos escuelas de caridad, cuatro Obras Pías y trece Cofradías, todas ellas para socorrer a los menesterosos y enterrar a los difuntos.
Desaparecidos los hospitales de caridad, el Ayuntamiento, no obstante, seguiría ejerciendo la beneficencia pública hasta la mitad de la presente centuria, no sólo con los necesitados de Alburquerque sino también con penitentes y mendigos forasteros a los que se les prestaba, incluso, albergue gratuito en las diferentes posadas de la villa, previo permiso municipal para ejercer la mendicidad por sus calles.

Tal y como se ha hecho constar, dos fueron los hospitales de caridad: el de EL ESPÍRITU SANTO, emplazado en la calle Las Monjas, o del Espíritu Santo, a cargo de las monjas del antiguo convento de Nuestra Señora de la Encarnación (todavía en 1791 estaba administrado por la Cofradía homónima y tenía a su cargo una cama para socorro del necesitado) y el de NUESTRA SEÑORA DE LA MISERICORDIA, situado intramuros, entre la iglesia de su mismo nombre y el Cuerpo de Guardia de la Puerta de Valencia (Una vez secularizada la iglesia, el hospital se trasladó al solar izquierdo de la ermita de Santa Ana, en las traseras del iglesia de Santa María del Mercado).
La cofradía de esta última es la más antigua que se conoce en Alburquerque[1] (“fue fundada en 1474. Ordenanza de Fernando VII, folio primero vuelta, línea catorce”). Su instituto consistía en socorrer a los pobres y enterrar a los difuntos. Con posterioridad las funciones de ésta fueron traspasadas a la ermita de Santa Ana, junto al solar que se halla en el lado izquierdo de la misma, para convertirse más tarde en un asilo de pobres transeúntes, todavía existente en 1929.
Una vez exclaustrado el templo de Santa Ana, las funciones de la Cofradía de Ntra Sra de la Misericordia pasaron a la Cofradía y HOSPITAL DE NUESTRA SEÑORA DE LA O, sitos en la ermita de Ntra Sra de la Soledad, “con el agregado del Espíritu Santo que lo administra la Cofradía de este nombre, en el que pueden curarse los vecinos Pobres, y aún los Forasteros”, además de “asistir a las ejecuciones de los reos”, coincidiendo quizá con el comienzo de la beneficencia pública organizada por Carlos III y la búsqueda del centro de las poblaciones para las casas de hospitalidad, se crearía el, junto a la ermita de Nuestra Señora de la Soledad, aprovechando la culminación de este templo, con acceso directo desde la sacristía (A finales de del siglo XVIII podían “curarse los vecinos Pobre, yaun los Forasteros”, fundándose su instituto en la “Hospitalidad con dos camas todo el año”).
De ellos, sólo existe este último.
[1] Vid. “Cofradía de la Santa Misericordia, las más antigua de Alburquerque, data de 1462”, de José Manuel Ambrós Andújar. Revista AZAGALA nº 14, abril de 2009.
Para hacernos una idea de la “mucha fe” de nuestros mayores, en el citado trabajo se indica que Alburquerque, a mediados del siglo XVII, “llegó a ser la tercera población de la provincia con más cofradías”, exactamente 28 (Preguntémonos, por curiosidad, cuántas existen en la actualidad y cuántas personas las forman y cuántas actividades de este tipo se desarrollan en nuestra comunidad)
________________
PORTADA: Ermita de Ntra Sra de la Soledad y Hospital de Ntra Sra de la O, en la plaza España, antigua de La Soledad.
Visitas: 88
