sábado, enero 31, 2026
InicioExposición fotográficaElisabet LealMuseología de la educación: El museo escolar de Pusol

Museología de la educación: El museo escolar de Pusol

ELÍSABETH GARCÍA ROMÁN

En el máster de educación que cursé hemos visto ya la historia de la educación en el antiguo convento de San Francisco y ahora vamos con una idea extraordinaria, el Museo Escolar de Pujol, situado en Elche, que nació en el año 1969 como un juego en el que se recogían objetos antiguos. Constaba de dos unidades: una de niños y otra de niñas, que ocupando las antiguas viviendas de los maestros de las Escuelas Unitarias de Pusol, junto a las aulas y una nave que se construyó en 1991 y que se adecuó como sala de exposiciones, con una pequeña área administrativa donde estaban los medios informáticos, archivo y biblioteca.

  Su objetivo principal es una manera diferente de aprender y recuperar objetos cotidianos del entorno, sobre todo del campo y de uso diario, por lo que se desarrollaba el estudio de los oficios y tradiciones del campo, permitiendo conocer el entorno rural, así como la conservación de una cultura que estaba desapareciendo con gran rapidez por la mecanización y por la sustitución de los oficios y cultivos tradicionales por otros extensivos y más productivos.

   El Museo tiene la tarea de implicar a todos los habitantes de la zona, desde los más pequeños a los más ancianos. De este modo no se pierde el contacto con las generaciones anteriores y se consigue una participación activa de toda la sociedad, de lo cual pueden estar orgullosos.

   Esta colaboración enriquece a los alumnos del Colegio de Pusol que también participan y los relaciona directamente con la cultura que ellos ya no conocen. El pequeño equipo de maestros del colegio es el encargado de mantener esta idea pedagógica.

  Con el transcurso del tiempo el área de influencia del Museo se fue ampliando a otras partidas rurales y a la ciudad de Elche, de modo que actualmente están depositados en él todos los aspectos etnológicos: agricultura, comercio, industria, folklore, tradiciones, etc., constituyéndose el Centro de Cultura Tradicional Museo Escolar de Pusol, entidad que posee unos fondos únicos e inéditos, producto de una incesante actividad de rescate y restauración del patrimonio, con una destacada vocación pedagógica, disponible para estudios científicos a todos los niveles.

  En 1998 comenzó un nuevo proyecto de ampliación del museo gracias a la adquisición de una parcela de 8.000 m2 anexa a las antiguas instalaciones. El nuevo complejo museístico consta de salas de exposiciones, áreas de almacenamiento, talleres de conservación y restauración, sala de usos múltiples, biblioteca, archivo, dirección, área de informática, zona de servicios, huerto de estudios medio-ambientales y aparcamiento público.

   Como digo, este proyecto museístico y pedagógico tiene como objetivo principal el contacto con las generaciones pasadas y el poder enseñar a los alumnos a aprender un currículo a través de la recuperación de objetos cotidianos de su entorno y la importancia que ello tiene para su futuro, además de ser un proyecto educativo que interactúa con el discente y su alrededor, por lo que el alumno aprende poniendo en práctica los conocimientos enseñados.

   El museo consta con colecciones fijas y variedad de exposiciones temporales. Entre las colecciones que siempre se pueden ver están:

-Los documentos del museo: aquí podemos encontrar todos los documentos inventariados de años pasados y donados por las personas del lugar, como cartillas de caligrafía y libros de enseñanza, cartas a jueces, al director del colegio, fotografías antiguas de procesiones y de edificios antiguos del lugar

-Piezas destacadas: en esta colección nos encontramos sobre todo con objetos que se utilizaban para trabajar en el campo: un carro, piezas de esparto para recoger la fruta, un banco para trabajar artesanalmente diversos objetos como zapatos, además de un proyector de cine, un antiguo mapamundi, imágenes de vírgenes, entradas de fútbol, periódicos con noticias de épocas pasadas y diversas piezas de valor, como los distintos envases de vidrio y lata que hace años se utilizaban.

   Actualmente, el museo de Pusol cuenta con más de 120.000 referenciados, únicos y de gran valor histórico, perteneciente a los siglos XVIII, XIX y XX, casi todos digitalizados mediante un proyecto de modernización

  En el año 2004 se realizó una exposición que tuvo como objetivo principal crear un punto de encuentro en el cual, los colegios del campo, museos, universidades, artesanos, empresas, vecinos de las partidas rurales, asociaciones y otros colectivos, pudieran disfrutar de la convivencia e intercambio de experiencias entre vecinos del campo y de la ciudad, contando para ello con 8 carpas y un corral de animales domésticos.

  La carne que se consumía era la que criaba la familia en el corral de la casa, sólo una pequeña cantidad, y generalmente en días festivos o muy señalados. Los huevos que se comían eran pocos y en días muy contados del año, ya que el ama de casa los vendía para poder comprar ropa y calzado en la ciudad.

   El Museo Escolar de Pusol presentó en esta edición un aspecto etnográfico característico: El Comercio de Ultramarinos. Este establecimiento estaba especializado en la venta de productos de alimentación llegados de ultramar o coloniales, sobre todo conservas y salazones de pescado, aunque también disponía de embutidos, legumbres, aceite, chocolates, mermeladas, botes de tomate, leche condensada, membrillo, café, galletas, vinos y licores, además de productos de limpieza y jabones para lavar la ropa.      Se caracterizaba porque el vendedor preguntaba al cliente lo que quería y le iba sirviendo los artículos desde detrás del mostrador, siendo el lugar de tertulia de las mujeres, las cuales solían tener abierta una cuenta donde anotar las compras que se pagaban semanalmente.  

______

FOTOGRAFÍAS: Archivo del museo de Pusol.

Visitas: 88

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Most Popular

Recent Comments

Marcelo Poyato en ¿Dónde está Alburquerque?
Marcelo Poyato Garcia en Alburquerque se suicida