FRANCIS NEGRETE/ AZAGALA
Las empresas interesadas en quedarse con la redacción del proyecto de “restauración, conservación y acondicionamiento del Castillo de Luna de Alburquerque” tendrán de plazo hasta el día 19 de enero para presentar sus propuestas.

No se está hablando de un concurso para ejecutar la obra, sino para redactar el proyecto, para lo cual se establece un presupuesto total de 36.300 euros.
La Junta de Extremadura promueve esta iniciativa a través de la Consejería de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes de la Junta de Extremadura y tiene el objetivo tantas veces exigido de mantener el castillo en perfecto estado de conservación y ponerlo en valor para sacarle rendimiento económico a través de su explotación turística y de acciones culturales en su interior.

En la memoria de la licitación consta que el castillo es propiedad de la Junta desde el año 2021 y que se gestiona conjuntamente con el ayuntamiento. También contiene un minucioso estudio de la situación en que se encuentra la fortaleza y cuáles son sus más urgentes necesidades de restauración. Y no se queda solo con la parte principal del castillo, sino que también hablar de los lienzos de murallas, la Torre Mocha, la de la Sartén, la puerta de Valencia y otros torreones y defensas adelantadas.

Asimismo, contempla la “musealización” de la Torre del Home o la de los Tres Picos, esto es, representaciones al estilo del “museo viviente” que se celebra en el interior del castillo durante el Festival Medieval, pero hacerlo durante todo el año para atraer visitantes. Aparte de ello, figura nueva iluminación tanto interior como exterior, y el acondicionamiento de algunas dependencias para cafetería y una tienda, así como el derribo de las construcciones que se llevaron a cabo cuando de convirtió en albergue y posteriormente centro de actividades docentes.

Estamos por tanto ante un proyecto integral que no se logra con la cantidad destinada en el presupuesto de 2025 de la Junta de Extremadura, sino que haría falta mucho más dinero, y hablamos de millones de euros. Por ello, no hay que lanzar las campanas al vuelo, sino estar atentos y vigilantes para que cumpla todo lo proyectado. El papel lo aguanta todo, pero ya estamos escarmentados de promesas y el Colectivo Cultural Tres Castillos lleva desde su creación en 2008 exigiendo precisamente ese ambicioso proyecto. Eso sí, hay que reconocer que al menos la Junta de Extremadura ha plasmado por escrito unas intenciones, algo que nunca antes se había llevado a cabo.

Entendemos que la creación de la asociación Amigos del Castillo de Alburquerque es determinante para hacer que este proyecto se convierta en realidad.
__________
PORTADA: Imagen de la representación de la obra Cuello de Garza, en el interior del castillo. Foto FRANCIS NEGRETE/ Archivo AZAGALA. Todos los derechos reservados. Prohibida su copia o reproducción.
FOTO 2: Licitación de la Junta de Extremadura para la redacción del proyecto.

FOTO 3: Museo Viviente en una edición del Festival Medieval. Foto FRANCIS NEGRETE/ Archivo AZAGALA. Todos los derechos reservados. Prohibida su copia o reproducción.
FOTO 4: Presentación de la asociación Amigos del Castillo de Alburquerque.
Visitas: 381
