domingo, febrero 1, 2026
InicioCulturaALEGATO EN DEFENSA DEL PATRIMONIO. San Mateo, patrón de la villa

ALEGATO EN DEFENSA DEL PATRIMONIO. San Mateo, patrón de la villa

EUGENIO LÓPEZ CANO

La iglesia de San Mateo está situada frente a la Puerta de la Villa, o puerta principal. En un principio su ermita sirvió de cementerio para enterrar a los vecinos de la Villa Adentro, antes de trasladarse al antiguo de San Albín, al final de la calle San Vicente.

  Dicha parroquia fue en tiempos la más rica en censos y bienes propios. A quien le interese el tema le recomiendo que se dirija a la Historia de Alburquerque de Lino Duarte Insúa, en sus páginas 513-515, donde se relacionan los censos anuales que disfrutaba la iglesia de San Mateo al decretarse la desamortización.

  San Mateo siempre fue Patrón de Alburquerque, y muchísimo después, copatrón de la Villa juntamente con la Virgen de Carrión. Después, pasado el tiempo, sería ésta la que ocuparía el primer lugar en el corazón de los alburquerqueños, quizá por su fama de milagrera y su halo de campesina.

  En otros tiempos se celebraba con feria incluida. Siguiendo los programas impresos de la Feria de Carrión que conservo, en este caso de los años 1953 y 1954, en la contraportada se anuncia la “Feria de Ganados de San Mateo en Alburquerque” a celebrar los “días 21, 22 y 23 del mes de septiembre”. A partir del año siguiente y hasta 1959 se suprime esta feria y se incluye en la de Carrión.

  Al margen o no de las ferias, según me cuentan, durante la celebración del triduo en honor a San Mateo, se adornaba el campanario con velas y farolas y se celebraba concurso de repicadores de campanas, costumbres que dejaron de efectuarse por el mal estado que presentaban las escaleras de acceso al campanario.

  La fiesta de San Mateo se sigue celebrando el día 21 de septiembre, gracias al derroche de entusiasmo de los vecinos de este barrio, posiblemente el más antiguo de la villa por estar, como dijimos, encarado frente a la puerta principal de la Villa Adentro y castillo, entre los caminos reales de Badajoz y Castilla.

  Para llevar a buen puerto este amor por la tradición se requiere un gran esfuerzo por parte de algunos vecinos puesto que la ayuda económica que reciben del Ayuntamiento es ínfima a pesar de que se trata de celebrar el día del patrono de la Villa. Para ello se recudan fondos a lo largo del año a través de rifas con el fin de equilibrar el presupuesto de una fiesta donde todo es gratuito.

  La Glorieta nº 67, de septiembre de 2003, recoge una fotografía con las personas que llevaron a cabo la celebración de esta fiesta, juntamente con un grupo de cornetas y tambores que realizaron el pasacalle correspondiente. Sin más, y con el título “La fiesta de San Mateo cumple 20 años con una salud de hierro”, describe escuetamente la buena salud de esta fiesta que jamás debiera perderse.

  En la revista La Glorieta nº 85, de septiembre de 2005, nos contaba Francis Negrete en su artículo “Con la fiesta de San Mateo se cerraron los festejos del verano en Alburquerque”, que esta “fiesta se recuperó hace casi veinte años gracias a la iniciativa de un grupo de vecinos que crearon la Comisión de Fiestas del barrio de San Mateo”, pasando a continuación a relatar los actos a celebrar en su único día, así como las personas e instituciones que colaboraban en la celebración de dichos festejos.

_____

PORTADA: Iglesia de San Mateo, desde la distancia. Foto ARCHIVO AZAGALA           

Visitas: 126

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Most Popular

Recent Comments

Marcelo Poyato en ¿Dónde está Alburquerque?
Marcelo Poyato Garcia en Alburquerque se suicida