REDACCIÓN AZAGALA
Los restaurantes de Alburquerque están ya acogiendo bastantes comidas de Navidad, especialmente de grupos de amigos y de compañeros de empresas. Los menús están bastante bien en todos ellos y el precio medio supera los 30 euros. En todos los menús entra agua, cerveza, refrescos y vinos.
En el caso de EL PORTUGUÉS oferta tres menús: uno de 30 euros que consta de jamón y lomo ibéricos en platos individuales; gambones asados a la brasa y quesos Doña Leonor de Alburquerque al centro de mesa; un primer plato consistente en chipirones salvajes en salsa con ensalada; un sorbete de Reir, y un segundo: lagartitos ibéricos asados con patatas panadera. Otro menú de 32,50 euros, que tiene el mismo entrante individual que el anterior; gambas frescas y quesos Dona Leonor al centro de la mesa; un primero a base de trozos de bacalao con salsa de cebolla caramelizada y ensalada; un sorbete de Reir, y un segundo: solomillo ibérico asado con bacón y patatas panaderas. Finalmente, un tercer menú, de 35 euros; con los mismos entrantes individuales; quesos Doña Leonor y bacalao a la nata al centro de mesa; de primer plato pulpitos asados a la brasa con ensalada; un sorbete de Reir y de segundo, medallones de solomillo ibérico con salsa y patatas panaderas.
El Portugués es el más generoso en cuanto, tras los postres variados y la fruta del tiempo, incluye una copa (cubalibre) a cada comensal.
El restaurante CASTILLO DE LUNA es el que tiene los menús más económicos. El número 1, de 26,50 euros, lleva como entrantes surtido ibérico, queso de oveja, cazón a la romana, croquetas caseras, y un único plato principal: medallones de solomillo al Pedro Ximénez, acompañado de patatas. De postre, mousse de chocolate. Otro menú, de 30 euros, consta de un surtido ibérico (individual); al centro de mesa: queso de oveja, calamares a la romana y croquetas caseras; y un plato principal a elegir entre medallones de solomillo a la almendra y bacalao en salsa de pimientos, con tarta de dos chocolates de postre. El último menú, de 32,50 euros, consta de un surtido ibérico (individual); al centro de mesa: queso de oveja, calamares a la romana y ensalada de ahumados; de primer plato, sopa de marisco o consomé; de segundo: medallones de solomillo a la almendra o bacalao en salsa de pimiento y de postre flan de huevo.
En el restaurante ROLÁN hay 6 menús: el primero, de 32 euros, lleva como entrantes surtido ibérico, tiras de pollo crujientes, croquetas, queso de oveja y calamares; y un único plato principal: medallones de solomillo con mostaza y miel. De postre, tarta helada, café y licor. El menú número dos, de 34 euros, consta estos entrantes: surtido ibérico, croquetas, crujiente de langostinos, queso de oveja y crema de patatera con miel y frutos secos, y como plato principal a elegir entre filete de lubina al horno o medallones de solomillo a la almendra. El postre, flan de huevo, café y licor. El tercer menú, 35 euros, lleva como entrantes: surtido ibérico, cazón adobado, queso de oveja, saquitos de mariscos y langostinos, y como plato principal medallones de solomillo ibérico a la mostaza. El postre, tarta helada, café y licor.
El cuarto menú, 35 euros, lleva surtido ibérico, buñuelos de merluza, queso de oveja, croquetas y mousse de pato confitado; mientras que el plato principal es medallones de solomillo ibérico con salsa de Navidad. De postre, serradura, café y licor.
El quinto menú, 36 euros, consta de surtido ibérico, milhojas de salmón, tostas de queso brie con mermelada, calamares y langostinos, y plato principal bacalao a la vizcaína, medallones de solomillo al Pedro Ximénez. De postre, tarta de galletas, café y licor. Y el sexto menú, 38 euros, es el siguiente: surtido ibérico, mejillones a la vinagreta, gambas cocidas, brocheta de pollo yakitori y queso de oveja, y de plato principal, bacalao al ajo arriero, medallones de solomillo con pasas y piñones. De postre, torrija caramelizada con bola helada, café y licor.
En el restaurante MACHACO, que avisa de que los menús excluyen los días 24, 25 y 31 de diciembre, y 1 y 6 de enero, hay tres opciones: el uno, de 26 euros, como entremeses (al centro); calamares a la romana, cucharitas de risotto de setas, brochetas de pollo marinadas, tostas de salmorejo con atún y tartaletas surtidas. Como plato principal: crema de verduras o Consomé con huevo y jamón (a elegir) y lomo de cerdo asado a la almendra con daditos de patatas. De postre, cortaditos de tiramisú y café.
El número dos, 30 euros, consta de entremeses (al centro); jamón ibérico, lomo ibérico, tosta de rulo de cabra con cebolla caramelizada, gambas a la gabardina, gyozas de pollo al curry y de plato principal (a elegir): Solomillo de cerdo a la plancha con varias salsas (a la mostaza antigua y al roquefort) con patatas salteadas, o bacalao con almejas y gambas. De postre, semifrío de delicia de limón y café.
El número tres, 35 euros, lleva: entremeses (individuales): jamón ibérico, lomo ibérico, queso de oveja y de cabra, tosta de paté de mejillones con aceitunas negras (al centro), gambas al natural (al centro), y de plato principal, ensalada césar, y (a elegir) carrilleras de cerdo con verduritas o solomillo de cerdo a la pimienta con patatas. Y de postre, piononos sobre coulís de chocolate y café.
BALANUS presenta tres menús: el número uno, de 26 euros, consta como entrantes para compartir de surtido de quesos Doña Leonor de Alburquerque, surtido de ibéricos de Dehesa de Guadarranque y paté con mermelada de pimientos. Como plato principal se puede elegir entre brocheta de solomillo de cerdo a la brasa con salsa o bacalao a la nata. De postre, tarta de manzana y café. El número dos, 31 euros, tiene como entrantes quesos Doña Leonor, surtido de ibéricos de Dehesa de Guadarranque, paté con mermelada de pimientos y langostinos cocidos con salsas. De plato principal puede optarse por bacalao a la nata o solomillo de cerdo a la brasa con variedad de salsas. Y de postre, tarta de turrón y sorbete y café. El tercer menú, a 35 euros, lleva como entrantes para compartir de surtido de quesos Doña Leonor de Alburquerque, surtido de ibéricos de Dehesa de Guadarranque, croquetas variadas y ensalada mixta. Como plato principal una parrillada ilimitada con chorizo, panceta, costillas, carne, etc. Y de postre coulant de chocolate.
Los otros restaurantes- El Rodeo y Tegamar- no han ofrecido unos menús concretos, aunque sus ofertas culinarias son siempre exquisitas y variadas.
PORTADA: Imagen de una feria de la tapa.
RESTO DE FOTOS: Uno de los menús de cada uno de los restaurantes que los han publicitado.
Visitas: 816