Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Sambrona hace balance de 2021: “Las redes que sostienen nuestras vidas son fundamentalmente femeninas”

En un comunicado público, la asociación Sambrona hace balance de 2021, al que califica de “año complicado porque perduraron los estragos de la crisis socio-sanitaria del covid-19 y a esto se le añade la crisis política, social y económica de la localidad de Alburquerque”. Sin embargo, afirma que “el balance ha sido muy positivo, ya que se han llevado a cabo todas las actividades que se plantearon a principios de año participando más de 300 personas y con un alcance en redes de más de 25.000 interacciones”.

Este proyecto cuenta con el apoyo de la Consejería de Igualdad y Cooperación al Desarrollo a través del Instituto de la Juventud de Extremadura y Diputación de Badajoz. El trabajo de Micro-residençias abarca desde la implicación a nivel local con el trabajo de la visibilización del colectivo LBT, a través su residencia con el artista Pablo García y la creación de la pieza “La cabezada, sueño breve”, como también a nivel regional con el artista Erik Harley y su iniciativa “Pormishuevismo” en la Isla de Valdecañas donde se debatió sobre el futuro del territorio extremeño y los mecanismos continúo de expolio.

Es el primer año que Micro-residencias artísticas se embarca en un proyecto que no solamente pasa por Alburquerque, sino que trasciende a ambas provincias.

Subrayan que el trabajo vinculado a los cuidados ha pasado siempre por el centro de Sambrona poniendo de ejemplo la residencia que se dio en esta localidad en el 2019, que trabajó desde lo íntimo, llegando a estudiar e investigar cómo está vinculado el rezo de la luna con las mujeres alburquerqueñas.

Además, esta asociación ha trabajado con la Escuela de Jóvenes la Sombrilla, la Asociación Extremadura Entiende, la Filmoteca de Extremadura o a nivel nacional la Red de Espacios y Agentes de Cultura Comunitaria, y en este último año han comenzado otros procesos que no han acabado y que serán protagonistas de sus actividades de cara a nueva edición, donde es importante apoyar a la juventud alburquerqueña con sus iniciativas y poder darles espacio para que se escuchen sus voces. Además este proyecto está vinculado con la TDA y la RCA, pronto podremos ver su resultado.

Sambrona afirma que uno de sus pilares fundamentales es “crear espacios comunes con los vecinos y las vecinas de la localidad, como es el Centro de Asociaciones Pedro Márquez, donde se generan debates y se organizan proyectos interasociativos”.

Como conclusión, los miembros de la Asoc. Sambrona afirman que Micro-residençias Artísticas contribuye a ser un altavoz para las voces más invisibilizadas del entorno rural. Se pone así de manifiesto que las redes que sostienen nuestras vidas son fundamentalmente femeninas. Por eso, es el momento de reivindicar su existencia y resistencia frente a los que pretenden vaciar estos lugares de vida. El arte y la creación son unos canales magníficos para reivindicarlas.

________________

Fotos de Microresidencias Artísticas, cedidas por Sambrona.