Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Todos los pueblos históricos de la provincia menos Alburquerque logran una subvención para soterrar los cables

La Diputación de Badajoz presentó hace unos meses un programa de subvenciones para financiar la construcción de infraestructuras para el soterramiento de cableados en los centros histórico-artísticos de los municipios de la provincia de Badajoz. La dotación inicial era de 300.000 euros y podía beneficiarse de las subvenciones los doce municipios declarados como “conjunto histórico”. Estos son: Alburquerque, Azuaga, Burguillos del Cerro, Feria, Fregenal de la Sierra, Fuente del Maestre, Jerez de los Caballeros, Llerena, Magacela, Mérida, Olivenza y Zafra.

La Diputación argumentaba que en los centros histórico-artísticos de las localidades de la provincia, en nuestro caso la Villa Adentro, existen redes de distribución por cable eléctricas y de telecomunicaciones que discurren por tramos aéreos que afean el entorno, lo que va en detrimento de una adecuada valorización del patrimonio cultural afectado. Adicionalmente, las empresas de telecomunicaciones no instalan sus redes de fibra óptica por falta de permisos de ejecución siguiendo sus planes de instalación de cableados habituales. Por tanto, se pretende favorecer el despliegue de redes de telecomunicaciones por fibra óptica en localidades con centros histórico-artísticos y también se busca mejorar el atractivo turístico de las zonas afectadas, tras el soterramiento de los cables.

Pues bien, ayer dio a conocer la Diputación los pueblos con “conjunto histórico” que han conseguido esas importantes subvenciones y han sido todos menos Alburquerque. Evidentemente por la deuda con la Seguridad Social y Hacienda o incluso porque ni siquiera se han molestado en pedirla. A ver si los dos nuevos concejales solucionan este problema.