Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Víctor Píriz pide al Ministerio de Hacienda la urgente intervención del ayuntamiento con razones de peso

El diputado popular ha vuelto a pedir al Ministerio de Hacienda la disolución del ayuntamiento de Alburquerque, esta vez con más razones aún que en las cuatro anteriores que él mismo realizó. Es difícil que el gobierno central no haga algo después de escuchar esta especie de lamento del alburquerqueño-talaverano por la gravísima situación de los trabajadores, situación que trasciende por completo al resto del pueblo.

Este es el escrito de Víctor Píriz:

Estimada Secretaria de Estado,

Desde mi última comunicación el pasado mes de Julio han pasado más de 75 días, ha pasado el tiempo, sigue pasando el tiempo, pero la situación en el Ayuntamiento de Alburquerque sigue empeorando. Los empleados públicos acumulan ya en muchos casos 10 meses sin cobrar y la situación en algunos casos es dramática, con problemas mentales, familiares, económicos, educativos y de todo tipo, derivados de la situación tan delicada que están sufriendo este grupo de 200 trabajadores municipales.

La situación política es complicada, con un equipo de gobierno con dos concejales, con la dimisión del resto del equipo de gobierno, y cinco en la oposición, sin Secretario que ha optado por prestar sus servicios en otro Ayuntamiento, con un único policía local en servicio, con tres residencias abiertas de las cuatro con verdaderos problemas de abastecimiento de comida o de limpieza de ropas, dado que la deuda a trabajadores se complementa con un periodo medio de pago a proveedores de en torno a dos años y sin el personal sanitario obligatorio para cuidar de la salud de los mayores por no tener dinero para pagarlos.

Me consta que el requerimiento del que hablaba en su contestación del mes de Julio se produzco y se lo agradezco. Informó la Consejera de Hacienda en la Asamblea el pasado Jueves sobre esa petición y la desglosó: mucho más completa que nunca la petición de datos e informes remitida al Ayuntamiento.

Ahora toca dar el siguiente paso, ya han pasado más de dos meses, ha habido tiempo para responder y para analizar lo que hayan respondido, y en mi opinión se dan claramente los supuestos del artículo 26.3 de ley 2/2012 de estabilidad presupuestaria que dice lo siguiente: “3. La persistencia en el incumplimiento de alguna de las obligaciones a que se refiere el apartado anterior, cuando suponga un incumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria, del objetivo de deuda pública o de la regla de gasto, podrá considerarse como gestión gravemente dañosa para los intereses generales, y podrá procederse a la disolución de los órganos de la Corporación Local incumplidora, de conformidad con lo previsto en el artículo 61 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local.”

Entendemos que lo establecido en el artículo 25.2 no es suficiente, no garantiza que la gestión comience a mejorar ni garantiza que los empleados y proveedores cobren en tiempo y forma y la solución urge cada día más.

Le pido que agilice al máximo la toma de decisiones, que entre todos seamos capaces de conseguir que estos empleados puedan cobrar y podamos dignificar la labor que realizan cada día como servidores públicos, además de que el Ayuntamiento pueda volver a funcionar y a recuperar poco a poco los servicios que se han dejado de prestar o que se prestan de forma incompleta o deficiente.

La pasada semana la consejera de Hacienda se escudó en su petición de información desde su S.E. para no solicitar la disolución de los órganos de la corporación local ni la intervención Económica.

Como está en su tejado, según se dijo en la Asamblea, le vuelvo a pedir que la toma de decisiones y análisis sea rápida, que no demoren más la misma y que se solucione este problema que afecta de forma tan lamentable a la vida de tantos Pacenses a los que como Diputado por Badajoz en el Congreso de los Diputados, represento.

Esperando su solución inmediata a este grave problema,

Atentamente,

Pd. en cualquier caso, durante la próxima tramitación presupuestaria PGE 2022 y en su comparecencia en la Comisión de la que soy Portavoz, espero que podamos hablar sobre este tema y ofrecer buenas noticias a los ciudadanos de Alburquerque.

 

Víctor V. Píriz Maya

Diputado por Badajoz

Grupo Popular

Portavoz de Presupuestos