Press "Enter" to skip to content

Vadillo no podrá presentarse si hay elecciones anticipadas

Manuel Naharro:

“No se acaba el mundo porque Vadillo no esté en el ayuntamiento; empieza el mundo, empieza la libertad”

Nunca habíamos visto un acto del PP en Alburquerque con tanto público y, si bien es cierto que había cerca de una veintena de diputados regionales, un senador, como el ex alcalde Fran Fargoso, y ediles de Badajoz y otros pueblos, entre ellos el portavoz del partido en La Codosera, Juanma Gómez, no es menos cierto que acudió un nutrido grupo de alburquerqueños, de manera que tuvieron que colocar más sillas de lo previsto.

Los populares inauguraban el curso político en Alburquerque, plaza muy difícil para ellos, como reconoció Víctor Píriz, y es verdad, como señaló, que para este partido habría sido mejor en cuanto a presencia de gente un acto en sitios donde tienen muchos votos o gobiernan, pero tuvieron la deferencia de venir a nuestro pueblo a clamar libertad y cambio.

El acto empezó con música de La Habitación Roja, uno de los grupos emblemáticos de Contempopránea y hablando de la pérdida de este festival y del afán emprendedor de su director, Agustín Fuentes, empezó el diputado nacional Víctor Píriz, que demostró conocer bien a las bandas más ligadas a CPOP e incluso la historia de este festival.

Víctor se emocionó en varias ocasiones, entre ellas cuando recordó a su abuelo Valentín Maya, y desveló cómo para descalificarle a él por su empeño en devolver la decencia al ayuntamiento de Alburquerque, Vadillo insultó a su abuelo.

Píriz habló de su “historia con Alburquerque” para responder a aquellos malintencionados que dicen que viene al pueblo para crecer él políticamente. Recordó que llegó a Alburquerque tras la dimisión de Ángel Rasero como concejal al no soportar más la situación. Entonces ya era diputado en el Congreso y llegó aquí por responsabilidad con los compañeros que se quedaban y por “responsabilidad con mi pueblo porque yo me siento alburquerqueño y talaverano, dado que uno se siente donde hay mucha gente a la que quiere”.

Una buena parte de su intervención la dedicó a hablar del sufrimiento de los trabajadores municipales y pidió a los presentes que se pusieran en la piel de aquellos que llevan hasta 9 meses sin cobrar sus nóminas. Citó a Juan Pedro, que “encendió la mecha de la revolución social en Alburquerque”. Y habló de la “libertad que están ejerciendo los afectados después de muchos años de silencio y el miedo que imperaban en este pueblo”. “Ellos han traído la dignidad a este pueblo, esos a quienes vamos a acompañar hoy en la plaza en su reivindicación tan justa”. Dijo que “Ipal enarbola la bandera de la libertad, y también el PP” y que ambos van a luchar para que esa dignidad la puedan ejercer en libertad y sin cortapisas”. “Habló de la excrecencia moral más absoluta al no pagar a los empleados”.

El portavoz popular de presupuestos en el Congreso se refirió también a las residencias municipales y para ello se centró en la figura de Modesta Martínez, cuya fotografía vio en la última edición de AZAGALA, con la mirada perdida al tener que abandonar el pueblo por el “maltrato a los residentes” al no tener en condiciones de habitabilidad la residencia Virgen del Carmen, cerrada por orden del SEPAD.

Habló de Francis Negrete, de cómo dio la cara en el periódico HOY y en AZAGALA cuando nadie se atrevía a contar las verdades y recordó la persecución sufrida por ello. Añadió que se siente orgulloso de escribir en la revista impresa, de la que es suscriptor.

Víctor Píriz dijo que “para hablar de libertad hay que venir a Alburquerque” y recordó a Antonia Matador, que fue “pionera en la defensa de su libertad y fue perseguida y amenazada por ello”.  “Todos los partidos callaron entonces, excepto nosotros, excepto Ángel Rasero y Jesús Lara, que eran concejales”. Añadió que “aquí se ha inculcado el miedo durante muchos años a las personas y a las familias, con un esquema perverso de clientelismo y corrupción que han creado en el ayuntamiento”.

Tuvo palabras para Manuel Arce, al que calificó de “valiente por denunciar en fiscalía” -tanto a Vadillo como a Murillo-, cuando podía vivir tranquilamente su jubilación en este pueblo”.

Puso como otro ejemplo de falta de libertad el hecho de que la alcaldesa haga los plenos a puerta cerrada cuando “son la expresión de la palabra, donde los concejales electos pueden expresarse”.

Finalizó refiriéndose a la posible disolución del grupo de gobierno por parte del consejo de ministros si lo solicita la Junta de Extremadura y habría elecciones a principios de 2022, por lo que, en su opinión, Vadillo, al que llamó prejubilado, no podrá presentarse, dado que su inhabilitación cumple el 22 de marzo de ese año.

Luego tomó la palabra el flamante nuevo presidente provincial, Manuel Naharro, alcalde a su vez de Valencia del Mombuey. Este hombre campechano que llega dispuesto a dar un fuerte impulso al partido en la provincia, trazó un discurso muy breve pero tremendamente certero. Dijo que su pueblo también tuvo “un Vadillo” que gobernó muchos años y, aunque económicamente no lo hizo mal, dividió al pueblo y generó odios y rencillas entre vecinos y dentro de las propias familias. Narró que fueron los jóvenes quienes se levantaron y se pusieron al frente del cambio y consiguieron derribar a aquel vadillo de Valencia. Por ello, pidió a los alburquerqueños que se muevan, que no se conformen, que “se dejen ayudar”.

Dijo que aquí ha gobernado durante más de 26 años ORPO y el PSOE: “ambos llevan la O de obrero”- dijo- “y sin embargo no pagan a sus trabajadores”, y gobiernan de “manera tiránica”.

A los vecinos de Alburquerque les dijo que no va a pasar nada el día que no esté Vadillo, todo lo contrario. “En mi pueblo había gente que pensaba que sin aquel alcalde no iba a salir el sol, o no iba a haber panadería al día siguiente de su marcha”, y terminó diciendo que “no se acaba el mundo porque Vadillo no esté en el ayuntamiento, empieza el mundo y empieza la libertad en Alburquerque”.

Tras el acto, los diputados y ediles populares fueron a la plaza para mostrar su solidaridad con los trabajadores municipales

______________

Portada: Parte de los asistentes, que llenaron el salón, en la intervención de Manuel Naharro.

Vídeo: Instante de la intervención de Víctor Píriz.

Foto 3: Víctor Píriz.

Foto 4: Intervención de Naharro.

Foto 5: Manuel Naharro, presidente provincial del PP.