Press "Enter" to skip to content

Una joven descendiente de Alburquerque y fundadora de una ONG necesita ayuda para defenderse de acusaciones falsas en Kenia

Marta Oreja Bernal ha saltado a los medios de comunicación por una acusación falsa en Kenia, donde está retenida. Ella desciende de Alburquerque y es familiar de Pauli Bernal, suegra del edil Juan Carlos Prieto. Como explicamos abajo, necesita ayuda para defenderse de una injusticia. Esta misma mañana ha salido en Antena 3.

Marta Oreja, fundadora de la ONG Supporting Healthcare in Kenya, (Apoyando la salud en Kenia) ha sido acusada de abuso y explotación infantil en el país africano y se encuentra retenida allí a la espera del juicio. Según defiende, se trata de “acusaciones falsas vertidas por el ex director de la escuela de Kombani al que ella previamente había denunciado al enterarse de que le estaba cobrando a los padres un dinero para que sus hijos pudieran ir a la escuela”.

Fue hace más de dos años, en enero de 2019, cuando la joven de 29 años se animó a fundar su propia ONG tras una primera experiencia de voluntariado en Kenia: “Quería escolarizar al máximo número de niños y así tenerlos controlados y poder facilitarles el alimento y medicinas. Fundé el colegio, fui casa por casa recogiendo a los niños más pobres de la aldea y a los que veía en la auténtica miseria, y los acercaba al colegio con los demás…”.

La joven asegura que todo obedece a una venganza de los exempleados suyos de la escuela, el exdirector y su mujer, quienes impartían las clases y gestionaba el centro, a los cuales despidió y denunció al enterarse a través de las familias de que les estaban cobrando los servicios que la ONG ya costeaba. “Fue en ese momento cuando se inició una investigación criminal y ellos me denunciaron a mí por abusos y explotación infantil, supuestamente por lucrarme de los niños por hacerle fotos y subirlas a Internet para mostrar la actividad de la ONG. En concreto, hay una madre que me reclama una indemnización de 25.000 euros, aunque no tengo nada por escrito”.

La cooperante, que asegura que “no tengo nada que esconder”, indicó ayer que ha recibido otra citación judicial por “una supuesta deuda de 4.000 euros con el médico al que llevamos a los niños de la escuela”. En cualquier caso, asegura que lo que más le preocupa es que hayan pedido que entregue el pasaporte, lo que le impide abandonar el país y lamenta “no tener apoyo de la embajada”.

A través de redes sociales está circulando un comunicado de apoyo en el que piden la difusión de su historia y colaboración para pagar los gastos del juicio:

Marta Oreja Bernal, la tudelana de adopción que fundó en 2019 la ONG ‘Supporting Healthcare in Kenya’ en la aldea de Kombani, ha conseguido construir un nuevo colegio para 122 niños a los que les da educación, asistencia médica, desayuno y comida a diario.

  Ha sido llevada a juicio bajo acusaciones falsas de abuso y explotación infantil por parte de un hombre (el antiguo director del colegio) al que ella denunció primero cuando las familias de los niños le dijeron que en el colegio les estaban cobrando tasas escolares.

  Necesita urgente nuestras aportaciones para poder hacer frente a los gastos de todo este duro y doloroso proceso en territorio africano. ¡¡Ayudemos a parar la injusticia!!

A través de redes sociales está circulando un comunicado de apoyo en el que piden la difusión de su historia y colaboración para pagar los gastos del juicio:

IBAN: ES70 2100 1461 0502 0022 4232

Concepto: no Marta, no Project

Podéis seguir el caso y su historia en Instagram: @supporting.healthcare.in.kenya

Y en Facebook: www.facebook.com/mamaduke281