Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Gran Encuentro de AZAGALA en el que ya aparecieron mensajes y señales de un Alburquerque nuevo

Ayer se celebró un Encuentro Especial de AZAGALA en el que todo salió a pedir de boca. Tanto el acto en sí, como la comida abundante y con productos de calidad, como la bebida, con un espumoso brut nature de 2018 y un tinto Nueve Cepas, ambos de la bodega Encina Blanca de Alburquerque. Tuvimos el honor de inaugurar el salón de Tegamar, reluciente, brillante, cuidado al detalle, un local que parece mucho más grande que antes, con una decoración ideal.

Además, fue el Encuentro del “cambio”, como dijo el director de la revista, Francis Negrete, quien vaticinó el próximo final del régimen vadillista que lleva más de 26 años en Alburquerque, y apostó por la unidad de los vecinos y la colaboración de todos los grupos políticos, cada cual con sus ideas, pero sin sectarismo y sin generar venganzas ni bandos. Prueba de ello es que estuvieron en la misma mesa el portavoz de Ipal, Manuel Gutiérrez, y el único edil socialista, Juan Carlos Prieto, dando ejemplo de lo que debe ser el futuro de nuestra villa.

El acto, preparado durante meses por el presidente del Colectivo Cultural Tres Castillos, Pepe Leal, y por Charo Ceballos, ambos miembros del Consejo de Redacción de AZAGALA, duró cerca de dos horas pero se hizo ameno. Empezó con música: Pablo Bozas al piano y Judit Pintor como cantante, deleitaron a los asistentes antes de la presentación que corrió a cargo de la propia Charo. Posteriormente tomó la palabra Leal, quien dio la bienvenida a los asistentes en nombre del Colectivo Cultural Tres Castillos, editor de la revista Azagala. “Es una gran alegría volver a reunirnos después de la que nos ha caído con la pandemia”, indicó y pasó a enumerar las particularidades que hacían especial el Encuentro: “la más significativa, sin duda, es el homenaje a Julián Cano, pero también el hecho de no haber celebrado ninguno desde 2019 y de cumplirse la cifra del millón de entradas en nuestra página web en solo 3 años, lo que ha significado un promedio de 1000 lecturas diaria”. Además, añadió Leal: “por primera vez celebraremos una entrega de premios para distintas categorías a colaboradores de la revista y también para los integrantes del consejo de redacción” y explicó que el premio consiste en “una figura diseñada y realizada en impresora 3D por Pau Leal, con la silueta del castillo y el logotipo de Azagala como la que preside la cabecera de la revista impresa y digital”.

Francis Negrete habló del pasado, presente y futuro de la revista, en un breve discurso en el que dijo que AZAGALA nació en 2008 para romper con el “pensamiento único promulgado por el vadillismo” y ejercer la necesaria crítica, y señaló que a partir de ahora esta publicación colaborará en la creación de ese Alburquerque nuevo, desterrando los rencores generados por los oscuros años pasados y aun presentes por desgracia. Además, habló de las dificultades económicas para mantener la edición impresa.

Seguidamente, Leal empezó dando los premios, comenzando por Antonio Rubio en la categoría de Premio al Personaje Ficticio: Ramiro y Rosita. El premio a la Reivindicación fue para Juan Ángel Santos; el de la Investigación para Eugenio López y Benigno Sáinz; el Divertido/Irónico para Antonio Aparicio; el de la Capacidad para Comunicar para Emilio José Bueno; el de la Calidad Literaria para Elías Cortés; el de la Cercanía con el Pueblo para Laura Ramos y Victoria Píriz; el Premio Honorífico para Aureliano Sáinz, presidente fundador del Colectivo Cultural Tres Castillos y Coordinador de AZAGALA; y el del Compromiso Joven para Francisco Luis Gutiérrez. El Premio Especial del Consejo fue para Toni Matador, a la que Charo Ceballos comparó con “esas pioneras feministas que se echaron a la calle para reivindicar derechos básicos que nos eran negados simplemente por ser mujeres: derecho a votar, a estudiar, a trabajar con igual salario, a poder vestir como nos diera la gana, a tener voz y voto en la educación y la crianza de nuestros hijos”. “Toni, como ellas –añadio Charo- también luchó contra el poder establecido por su legítimo derecho al honor y ganó, un poder dictatorial y machista que recuerda a reminiscencias pasadas”. “Gracias Toni, eres una gran mujer, fuerte y valiente y hoy queremos decirlo alto y claro”, finalizó Ceballos.

También hubo reconocimientos para la Empresa Colaboradora Wifi & Fibra Conecta, PcPeli y Baldío TV y para el Emprendedor y Potenciador de la marca Alburquerque que fue a manos de José Rivero Sudón.

Hubo premios para los miembros del Consejo de Redacción de AZAGALA porque, sin ellos, aseguró Negrete, no sería posible hacer la revista. Todos recibieron palabras de afecto y gratitud.

En el acto se rindió un gran homenaje a Julián Cano, cuya figura estuvo presente a lo largo de toda la gala, porque fue recordado una y otra vez. Leal dijo que “este merecido homenaje se lo tendría que hacer todo el pueblo y, sin duda, tarde o temprano llegará, pero esta revista no podía esperar más y, en cuanto las circunstancias lo han permitido, nos hemos adelantado”.

Se pasó un vídeo con fotografías de la vida de este gran alburquerqueño, infatigable colaborador de AZAGALA y al final su esposa, Leonor Crespo, visiblemente emocionada, recibió un recuerdo y el público le brindó la mayor ovación de la tarde.

También se rindió homenaje a Luis Álvarez Pulido, otro colaborador que nos dejó.

El Encuentro terminó con imágenes de personas que fueron suscriptores o lectores de AZAGALA y que fallecieron en estos dos últimos años. Seguramente quedamos a personas fuera porque es imposible conocer a todos los que leen la revista. A ellos también hacemos extensivo nuestro agradecimiento.

Felicitamos finalmente a Tegamar por su extraordinario trato con los asistentes, al camarero y a las dos camareras por su exquisito servicio y atención a los comensales, y por supuesto a las cocineras porque los platos fueron deliciosos. Y a José Rivero, una vez más, por su generosidad al permitirnos brindar con dos de sus creaciones delicatesen: el espumoso brut nature y su tinto Nueve Cepas.

 

(MAÑANA PUBLICAREMOS FOTOS DEL ACTO Y EN LA EDICIÓN IMPRESA CONOCEREMOS LOS DETALLES DEL ENCUENTRO Y LAS PALABRAS DE CADA UNO DE LOS PREMIADOS)

_______________

Portada. Miembros del Consejo de Redacción de AZAGALA

Foto 2: Pablo Boza y Judit Pintor abrieron la gala.

Foto 3: Charo Ceballos y José Manuel Leal, quienes elaboraron toda la programación, atendiendo a los medios.

Foto 4: Leal entrega el premio a Antonio Rubio.

Foto 5: Francis lo entrega a Emilio José Bueno.

Foto 6: Homenaje a Toni Matador.

Foto 7: Francis entrega su premio a Francisco Luis Gutiérrez.

Foto 8: Intervención de Francisco José Vadillo “Peli”, que recibió un reconocimiento.

Foto 9: José Rivero hablando al público tras recoger su premio.

Foto 10: Leonor Crespo, viuda de Julián Cano, emocionada tras el homenaje a su esposo.