Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Convicente y rotundo escrito de Víctor Píriz pidiendo a Hacienda que intervenga el ayuntamiento

VICTOR PÍRIZ MAYA

Secretaria de Estado,

Por cuarta vez me pongo en contacto con usted para trasladar, en mi responsabilidad como Diputado por Badajoz, el sentir de mi provincia y el sentir de un pueblo de mi provincia.

Lo que hace meses, cuando le escribí por primera vez, era un sentir general ahora es un clamor. Le hablo de nuevo de Alburquerque, el pueblo de mi provincia en el que los empleados ya acumulan 8 meses sin cobrar, que tarda casi dos años en pagar a sus proveedores, que acumula deuda por mucho más de 11 millones de euros y que ya no puede ni dotar a las residencias de los recursos necesarios con peligro inminente de desatención a las personas mayores usuarias que ya ven como han perdido a las cuatro enfermeras que las cuidaban por los impagos.

Señora Secretaria de Estado, como sabrá le he realizado preguntas orales, preguntas escritas, he solicitado su comparecencia en la comisión de Hacienda del Congreso por este tema, y todo esto no es para hacer política con este tema, es que el sentir unánime de todos los partidos en mi provincia, PP, PSOE, PODEMOS, CS es que la intervención es la única solución a los problemas de Alburquerque.

Se necesita de forma inmediata y urgente que el Ministerio aplique la ley de estabilidad presupuestaria y tome el control económico y financiero del Ayuntamiento, y ordene las cuentas desastrosas de un Ayuntamiento que está en riesgo extremo de bancarrota, no solo por su patrimonio neto negativo en la última cuenta general, si no por los impagos a empresarios, autónomos , empleados y por los continuos embargos que no dejan de llevarle debido a las continuas demandas que los proveedores van ganando contra el Ayuntamiento y que hace que todos los ingresos estén embargados.

La situación es límite, la propia Diputación de Badajoz hace dos semanas rechazó un anticipo de los impuestos solicitado por el Ayuntamiento debido a que los embargos hacen inviable el cobro de las cuotas de este anticipo. La plantilla de policías locales se ha visto reducida a un agente en un pueblo de 5300 habitantes ya que por el impago de salarios se han ido marchando todos los miembros del cuerpo policial. El Ayuntamiento no puede recibir subvenciones de ningún tipo al no estar al corriente con hacienda y todas y cada una de las ayudas que pide le son denegadas.

Así mismo cada Viernes los más de 200 afectados por los impagos de 8 nóminas se reúnen en la plaza del pueblo y exigen sus derechos de forma inspiradora y ejemplarizante, con el único uso de un micrófono y huyendo de los extremismos. Reclaman lo suyo y exigen soluciones de sus gobernantes. Y yo, como Alburquerqueño de corazón, me veo en la obligación de volver a insistir con usted en mi petición de intervención .

Alburquerque necesita que se tomen decisiones, que se aplique la ley 2/2012 de estabilidad presupuestaria y el Ministerio todo el control económico del consistorio. Yo no soy partidario de ir más allá: los cargos políticos del Ayuntamiento, ya expulsados del PSOE, fueron votados por los ciudadanos y deben agotar su mandato, pero ante la imposibilidad de dotar de un futuro a Alburquerque yo entiendo que la única solución posible y rápida es la intervención económica ya.

Le ruego por cuarta vez que estudie la situación. Las tres primeras nunca me contestó y no aspiro a que lo haga esta. Me conformo con que escuche a la sociedad extremeña, a los partidos, a los ciudadanos, que le preparen un clipping de prensa con todo lo que está sucediendo en el pueblo y compruebe que la responsabilidad por no tomar la decisión que le estamos pidiendo les va a acompañar siempre porque son cientos de familias las que sufren, las que lo pasan mal, las que hace 8 meses que no reciben su salario y, lo que es peor, que no tienen perspectivas de cobrarlo en un futuro próximo.

Hay veces que la política va más allá de los partidos. Hay veces que los ciudadanos exigen de nosotros que nos unamos y tomemos decisiones. Cuente conmigo para tomar las mejores decisiones para Alburquerque, para explicarlas y para poder ayudar a estos empleados a cobrar, a los empresarios a cobrar y a los usuarios de las residencias a tener los servicios decentes por los que pagan. Cuente conmigo para que en este pueblo de mi provincia se pongan soluciones a los graves problemas. Le pido su ayuda y lo haré las veces que haga falta.

Atentamente

 Víctor V. Píriz Maya/ Portavoz de Presupuestos. Grupo Popular en el Congreso