Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Los concejales de Ipal dimitirían para que la Diputación se haga cargo del ayuntamiento

Ipal sorprendió ayer con una propuesta que evidencia su preocupación por la gravísima situación en la que no solo viven 200 familias, sino los usuarios de las residencias, las empresas a las que se adeudan cantidades millonarias y el pueblo abandonado en su conjunto. Su portavoz Manuel Gutiérrez se mostró dispuesto a que los cuatro concejales de su grupo presenten su dimisión si lo hacen también dos o tres del gobierno, bastaría con que lo hicieran Matías Duro y Sandra Maya, porque seguro que el único socialista, Juan Carlos Prieto, hombre responsable, también lo haría. En este caso, con solo Murillo, Cipriano Robles y Santalla, la corporación se disolvería y sería la Diputación Provincial la que llevara las riendas del ayuntamiento. Por tanto, la pelota está en las conciencias de los ediles que no viven del sueldo público que le pagamos entre todos.

En una convocatoria en la plaza de España tras finalizar la concentración de trabajadores, Ipal reunió a varios de los miembros de su candidatura y cuatro tomaron la palabra. El primero, Javi Blázquez, empezó diciendo que “Alburquerque se nos muere”. Habló de la importancia de “dar la cara y no desfallecer”. Puso las banderas deshilachadas del balcón del ayuntamiento y el gigantesco macetero que se colocó en la misma plaza en Navidad totalmente seco, como ejemplo de la desidia y la ruina del pueblo. “Estamos en el centro de Alburquerque, así que los alrededores ya saben cómo están”, añadió.

Habló de la piscina cerrada, el castillo desde hace más de un año: “¿Qué vive el Covid en el castillo?”, preguntó, y de Contempopránea, el “acontecimiento que más dinero ha dejado en Alburquerque en su historia y que también vamos a perder”. Terminó preguntando a los gobernantes si saben el daño que han hecho y siguen haciendo al pueblo, si “saben las generaciones a las que han colgado la mochila de la ruina”, y les pidió que dejen a otras instituciones llevar las riendas del ayuntamiento y se marchen a sus casas.

Seguidamente tomó la palabra Alberto Resmella, quien hizo un derroche de empatía con los trabajadores afectados por los impagos y presagió lo que puede venir: “hoy sois vosotros las víctimas, pero mañana seremos cada vez más los afectados”. “Es triste y a la vez valiente que os trabajadores hayan abierto de par en par las puertas de sus casas, mostrando sus intimidades, sus dificultades y sus debilidades para hacer una exposición pública de lo que sucede en Alburquerque”, añadió. Tuvo palabras para los que “se esconden en sus despachos haciendo privados los problemas públicos” y le pidió que “salgan a la calle para que les dé el mismo aire que nos asfixia a los ciudadanos de Alburquerque”.

Alicia García centró su discurso en el asunto de la falta de enfermeras en las residencias, lo que supone “un deterioro en la asistencia sanitaria que reciben los usuarios” y realizó una serie de preguntas para “el asesor y la alcaldesa”: “¿Quién prepara los medicamentos diarios a los residentes?, ¿quién realiza las curas?, ¿quién gestiona las recetas?, ¿quién realiza las pruebas del Sintróm o las analíticas? Y ¿quién se responsabiliza de las funciones que tenían que realizar las enfermeras?”.“Todo ese trabajo –añadió Alicia- lo está asumiendo el resto de trabajadoras de las residencias que llevan 7 meses sin cobrar y han cargado con la pesada losa del Covid y han protegido a nuestros mayores como nadie, y ahora se encuentran desprotegidas por la administración”. Alicia dijo que “ellas junto al personal del centro de salud se están haciendo cargo, provocándose cierto colapso en el servicio sanitario”. Finalmente pidió al SEPAD que intervenga ya porque cada día que pasa todo empeora”.

Para cerrar las intervenciones, Manuel Gutiérrez, a quien se notó la rabia y el dolor por la situación actual, comenzó preguntando si “no les da vergüenza a las personas que la han provocado pasearse por las calles, entrar en el ayuntamiento y en los supermercados, reírse en los bares y quedarse tan tranquilos”. Les preguntó “cuál es su función actual, por qué cobran, para qué están en esos despachos, qué están resolviendo…”.

Gutiérrez utilizó la película Los Santos Inocentes para referirse al estado de Alburquerque: “Todo empezó a cambiar cuando Azarías (papel de Paco Rabal, que el portavoz de Ipal encarnó en Vadillo) se convirtió en el señorito Iván”. “Azarías dejó de ser Azarías y el señorito Iván de nuestro pueblo empezó a actuar como lo hacía el señorito Iván de la película”, añadió.

Ni en sueños podría nuestro señorito Iván pensar que, en algún momento de su vida, de su trayectoria política, iba a tener a las puertas de su cortijo manifestaciones de los obreros, de los trabajadores, de esos de los que él se vanagloriaba por sus ideas de izquierdas, por su sindicalismo”, señaló Gutiérrez y preguntó “dónde están esas ideas que sí han mantenido las personas que siempre han sido de verdad de izquierdas”. “Vaya ejemplo que están dando desde sus despachos el señorito Iván y compañía”, remató.

Pidió a los gobernantes que “bajen a la plaza, que se mezclen con los trabajadores, que les escuchen, que den la cara, que no se escondan…”. Habló de servicios cerrados: castillo, oficina de turismo, piscina, centro del niño… “¿Es que no quieren que venga nadie de fuera al pueblo”, preguntó.

También habló de las residencias y dijo que ya le llegado su turno a las políticas sociales, asegurando que abren centros por los votos que reportan, sin asegurar la sostenibilidad de los proyectos. “Ahora toca defender con uñas y dientes esas residencias para que los mayores no tengan que salir y el SEPAD no tenga que cerrarlas por no cumplir con la legalidad.

Finalmente pidió a los concejales del gobierno que dimitan, que no sean cómplices de lo que está pasando, comprometiéndose a que los ediles de Ipal también dimitirían, dado que la ley contempla que la corporación se disolvería, de forma que la Diputación gestionaría directamente el ayuntamiento y el SEPAD las residencias. A partir de ahí, pidió un plan de choque para que dentro de dos años el pueblo elija en las elecciones al gobierno que desee con unas condiciones económicas ya más favorables para levantar Alburquerque entre todos.

______________

Portada: Intervención de Alberto Resmella y al fondo miembros de Ipal.

Video 1: Intervención íntegra de Javi Blázquez.

Vídeo 2: Intervención íntegra de Alberto Resmella.

Vídeo 3: Intervención íntegra de Alicia García.

Vídeo 4. Intervención íntegra de Manuel Gutiérrez.