Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Cartas emponzoñadas (XVIII)

ANTONIO L. RUBIO BERNAL

Puerto de Albahacar, por las temperaturas, verano 2021

¡Hola Rosita! Fue proponerlo mi amigo Spinola y ponerme en marcha “pa ‘salí” pitando; ¡coño, lo que tardé en cambiarme de “jato”! ¡Me hacía tanta ilusión verte! ¡“Cuidao” que bonito es “to” aquello!; vaya pueblo elegante, con la luz que da la cal. Me enteré -¡calla, gracias a ti!- que las piedras que usáis no son pizarras, sino esquistos. Me sorprendió mucho la limpieza de las calles y las vistas al Embalse de Alqueva desde el Castillo. ¡Qué chorreo de turistas! El nuestro aún “fechao”, y lo que te rondaré morena. Yo creo que no piensan volver a abrirlo; ellos dirán: ¡no quisisteis hospedería, pues joderos sin Fortín! De lo que vi, la calle más preciosa la vuestra, Rua Direita. ¡Qué casa tiene Filipa! Tiene que “funcioná” bien, ¿verdad? Bueno, tú tampoco te quedas atrás, porque te empeñaste en apoquinar y lo volviste a hacer en la Taverna Os Templários. Preparan bien el venao; ¿viste qué “caserolá” me metí entre pecho y espalda? A la mesa soy un as. No, pues tu bacalao también debió estar bueno. Me imaginaba a mi nieto cuando iba a verte. ¡Cómo se pondría el macho! ¡Qué me gustó el ratito que gastamos a solas, hablando de nuestras cosas, en aquella casa vieja donde vendían vinos! A la vuelta visitamos Mourão y ya viniendo vimos la “vacá encastá” de Bernardino Píriz en su finca Las Noras, Olivenza; para que veas si fue completa “la turné”. Gracias por haberme hecho sabedor de tu número de teléfono que fue estar allí, llamarte mi amigo y presentarte.

Me gustaría escribir con más alegría pero me informaron anoche. Por una parte, llegó el ascenso, ya soy bisabuelo. Por ello doy gracias al Altísimo; pero imploro que a tu amiga Mabel no le ocurra “na”, anda “fastidiaina”; al parecer fue un parto bastante “joío”. Ojalá, Dios mío. Sé que llamaron para darnos la “nueva”, pero no sé qué hablaron, pues mi nuera, como ya sabes, es muy suya. Contigo está negra, mejor no referirte los improperios nada más leer aquello que tú tuviste a bien contar en la última carta; eres tan “despachá”. Que si “La Mirla Blanca” es fresca, libre… ¡Qué sé yo lo que soltó! Y lo del término hípico, ni te cuento; creo que ya te aborreció.

A ver que lo escriba antes de que se me borre. Que digo que en la nueva fase, si no continuidad permanente de la que nunca ha “cesao”, el Gerifalte no lleva ni una sola carta consigo.  Aquí “to” es borrasca, que si cortes de luz, que si embargo de rentas, que si impagos al personal, que si pérdida de ContemPOPránea, que si plan de ejercicios “quitao”, los árboles a medio “podá”, ¡qué sé yo! Atisbo que vamos sin rumbo, sin norte, sin proyecto, sin generar medios para alcanzar una meta digna. Pena no cogiesen La Estellesa y anda con Dios, tanta gloria lleven como paz dejan.  ¿Y el séquito? Que si dimite, que si no, ¡dejad solos “al par d ’ellos”! Si pudiese les diría: ¡estáis siendo copartícipes y corresponsables!; y la Justicia se encargará de esclarecer todo aquello que estáis “empeñaos” en ocultar; que habéis hecho de Puerto un lodazal que nos invade por doquier. Y anda, sácale tú palabra alguna a “La Mansión del Silencio”; ni mu, mutismo fiero. Mientras tanto, esto como Troya pero sin llamas, en la cresta del supino ridículo. Ahora, al común de los vecinos nos toca perder la “morterá” de Los Baldíos por embargos que cada día, cual culebras, se nos enroscan al cuello, llegando el momento, que llegará, de no poder ni respirar. Un clima de crispación social que “pa ‘na” ayuda, y que me recuerda la denuncia de Manuel Azaña: “Política tabernaria, incompetente, de amigachos, de codicia y botín, sin ninguna idea alta”. Siempre me preguntaré cómo la Diputación pudo referirla como “modelo de gestión”. ¿Sería el 28 de diciembre? ¿Y la “mole pétrea”?, que hasta no veamos rodar sus piedras barrera abajo, no será motivo de preocupación. Una eternidad desde que hospedarse en ella era posible, los ingresos que aportaba, el prestigio que nos otorgaba. Con enorme pena te confieso, la situación deviene dramática y del pueblo “embrutecío” se puede esperar cualquier cosa.

Como dijese Landero, “el pasado da pena, y el futuro temor”; que en mi boca deviene “si por el pasado lloro, por el futuro imploro”. “Confiaos” andamos en que Resistencia no pierda gas y ver si la pesadilla acaba.

Voy a dejarte; cuando no es por hache es por be, mi moral por los suelos. Todo el afecto que te pueda enviar por carta. Ah, dime de una vez por todas qué te molestó tanto de la pareja de tu padre a causa de la herencia de tu madre; soy viejo, y encima, alcahuete. Gracias por leerme, Rosita mía. Hoy no será banasta pero si cesto, como el de las brevas, repleto de muaks, de quien no te olvida. Dios incremente tu discernimiento para afrontar la vida, te desea quien en alta consideración te tiene, Ramiro.

Monsaraz; pues sí, verano 2021

¡Ay, Sr. Ramiro, que servidora también lleva a gala nuestra amistad! ¡Quão carente está de bons momentos! Debería irse, cuando la COVID esté aún mejor, a un viaje del INSERSO; a buen seguro que usted haría ligas rápido. ¿Cómo comprende que no me iba a portar bien con usted, entrando en su casa desde mi adolescencia? ¿Lembra quando disse “Ei, garotinha portuguesa”? ¡Celebro tanto que le gustase mi pequeño pueblo de adopción, Monsaraz!; la verdad, es precioso; y en invierno aún más, con sus nieblas, su frio, sus lluvias. Mi prima Filipa tuvo mucho gusto comprándose su casa aquí. A decir verdad, fue su pareja, Estela, la empeñada en invertir en este lugar, pues lo hicieron mancomunadamente. Y no trate de comparar la limpieza y el orden de esta joya con la suciedad y la dejadez de nuestra Villa, por favor. Aquí, el ochenta por ciento de los ingresos provienen del turismo, e, portanto, tem que mimá-lo. Cierto es que en Os Templários se come bien, aunque yo prefiera Sem-Fim o Xarez, pero su espíritu medieval le llevó a clamar: ¡aqui, aqui!, como viu a espada. La casita de mis amigos, donde degustamos los vinos, se llama Adega Ervideira; tienen vinos propios y recuerdo que a usted le encantó el Conde Vinho da Agua, cuando le expliqué que se mantenía a temperatura constante, 8 meses a 30 metros de profundidad, en el Lago Alqueva, lo cual lo hace único. Mourão é bonita, mas só tem o castelo. No tiene que agradecerme absolutamente nada (esto por los picadillos de verano, con tomate y sardinas, que me comía en su patio con la cerveza; quantas risadas com Portugal), y aún menos el número de teléfono, por favor.

Del parto estoy al corriente; hablé con Isabel, su madre, y con el grupo de amigos, y al parecer hubo ruptura prematura de membranas unida a un desprendimiento de la placenta. Espero que minha alma gêmea fique bem e possa criar seu bebê. Éste, afortunadamente, está bien. Ella en UCI. Cuidado, después de la negativa de su nieto, lo mal que lo ha pasado, y ahora esto. Confiemos, como decimos aquí, en que “Deus aperte, mas não se afogue” y todo vuelva a la normalidad. Los comentarios de su nuera como que… ya me entiende, ¿verdad?

Me habla del “ex” en su “new age”; siempre no las iba a tener todas consigo. Su obra está en plena descomposición, sus enemigos políticos crecen exponencialmente de manera vertiginosa. Você chama uma tempestade para o que eu negra tronada; sea hermetismo municipal sean órdenes, sea lo que fuere, tarde o temprano, saldrá a la luz y la Villa comprenderá, aunque tarde, lo torpe e ingenua que fue. Usted no se apresure, por sí solo caerá, o fim virá sem demora. Si algo intacto me queda es la fe ciega en Resistencia, de ahí que me atreva a decirle, sin temor a confundirme, que no habrá más correspondencia entre nosotros sin que esto explote. Su simbología política fue enterrada desde que faltó el respeto a una mujer y aceptó ser arropado por las mujeres progresistas. ¡Vergüenza sentirá alguno de haber apoyado a semejante “team” año tras año!; mientras, otros, con altanería, gritarán: “¿Para esto tanta comitiva?” La cita de Azaña es apropiada, pero usted por la Villa no debe sentir pena, você tem anunciando o que está acontecendo há anos; siempre recordaré aquello de “esta época pasará a la Historia de Puerto como la del disparate, del esperpento, del despropósito, del adefesio, de la extravagancia y de la insensatez”, era então julho de 2019. ¿Quién le tomó en serio? Nadie, pues, ¡vai e dá! Sólo el comportamiento de la “acctal” ha podido lograr esta gran cota de indignidad e indecencia, con un pueblo arruinado y olvidado. La Villa está necesitada de un Plan de Recuperación Socioeconómico, en el que todos, agentes políticos y económicos, seamos necesarios, unos en el Comité Directivo, otros en el Consejo, otros en grupos temáticos, para salir a flote. E espero que nada aconteça, pero la Villa “calentita” lleva mucho tiempo, ahora “arde”; y no seré yo quien pierda mi preciado tiempo buscando causas meta históricas para explicar su malestar social. El fuerte desgaste de este (des)gobierno, reflejado en la incomunicación con la ciudadanía, la falta total de gestión pública, la escasez de perspectivas harán que el cambio se precipite, y si no, al tiempo. Como servidora indicase en una ocasión: “es hora que la gente deje de preferir ser hormiga antes que fiera”. Ha llovido desde que nuestro mentor le recordase a la alcaldesa que “no creía en los valores que la democracia conlleva, que la responsabilidad, la honestidad, el pluralismo y la tolerancia quedan lejos en su proceder diario, razón por la que poco respeto puede exigirnos siendo el suyo de semejante calado”; y si no, como usted bien apunta, que miren al castillo.

Aunque no venga a cuento y usted no tenga ni idea, le hago partícipe. Conocí a un chico italiano, Mattia, algo mayor que yo (37 años), que vino a la última operación comercial de nuestro Lagar da Serra d’Ossa. Precisamente agora está aqui de novo, ele fica no Hotel Rural Herdade de Agua d’Atte, ao lado da propriedade de D. José Carvallo dos Santos, sócio de nossa firma, “Quinta do Monte Cabaço”; éste, según tuvo noticias, le faltó el tiempo para invitarnos a cenar y dejar caer: “você faz um casal muito bom”, tras saber que él es divorciado. Y no fue sólo eso, es que encima llamó a mi papá para expresarle: “agora você pode aprender italiano que sua garota…” Bueno, y Joao, mi compañero doctorando, la bordó con una expresión muy portuguesa: “Rosa, você não fechou a porta para um namorado e já está abrindo outra para outro”, (no has cerrado la puerta a un novio y estás abriendo postigo a otro). Sinceramente, aún no ha ocurrido nada entre nosotros, não sem perder uma proposta de sua parte, pero me estoy sintiendo un pelín colada por su aspecto físico, su elegancia, sus gustos. ¿O que vai acontecer entre nós? Só Deus sabe, pero vuelvo a sentirme nerviosa junto a un hombre atractivo, sociable, simpático, de quem gosta de saborear um bom vinho. Ya le he visto algún que otro detalle, por ejemplo, ele sempre me espera com flores, y eso le hace seductor, lo justo para que a mi mente vengan las palabras de Marco Antonio Solís: “el amor es lo más importante de nuestra existencia; cualquier cosa, por pequeña que sea, hecha con amor deviene en lo más grande”. Bem, nós temos aqueles ahora, pero, por favor, a su nieto de esto, ni mu.

Le voy a dejar no sin antes darle la explicación que me solicita. Todo fue porque mi papá la metió en casa al poquito tiempo de fallecer mamá, algo que eu nunca entendi. Que usara nuestros bienes, todos nuestros enseres, etc., etc., me pareció correctísimo, mas que fui na festa do Largo dos Capuchos, em Vila Viçosa, y me la encontrase emperifollada con las esmeraldas colombianas verde muzo y el diamante de Mesika de mi difunta mamá, y sin mi consentimiento (sendo o único herdeiro), no se lo perdonaré jamás. La culpa fue de papá, lo sé; pero debido al pollo que le menté se retiraron de su círculo de amistades y volvieron al palacete, donde se las quitó conmigo presente; entonces yo llamé a mi tía Caterina, quem estaba com o marido na tourada em Évora, y le pedí que se las llevara a su casa, donde están a buen recaudo y las luzco conforme a mi antojo. Desde então, ela e eu, como não.

Reciba todo mi cariño, mis consideraciones y respetos; deviene como el abuelo del que no disfruté. Un muak de esos soñados todos los días que no recibo carta suya, de quien mucho le estima. Quisiera volver a la Villa cuando Mabel se encuentre mejor e ser capaz de pegar seu garotinho em meus braços. ¡Qué ilusión me hace! Créame, nunca le olvida, su Rosita, la Portuguesa.