Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Quejas por no cubrir al personal que se marcha de las residencias por no aguantar los impagos

El ayuntamiento está recortando personal y perjudicando a las trabajadoras de las residencias, porque tienen que dar más horas de las que les corresponden. Así lo han contado a esta revista varias afectadas que, como cualquiera puede suponer, no quieren desvelar sus identidades.

Nos han mostrado un escrito que les han remitido en el que les dicen lo siguiente: “analizando la situación de las residencias y el número de personal, estamos por encima del que se necesita, en concreto en la residencia de ancianos Virgen del Carmen el número de horas laborales realizadas la mayoría de meses es de 152 horas, más de 20 horas menos de las que hay que dar. Todo esto unido a la actual situación económica y de falta de personal hace que haya que organizarse de otro modo”. Posteriormente añaden que hay que reducir empleos.

Pero la realidad es otra, es falso que den menos horas de las reglamentariamente establecidas, sino todo lo contrario, y varias trabajadoras nos lo han demostrado, por ejemplo, una de ellas en mayo pasado trabajó casi 20 horas más de las que le correspondían. Y esas horas no se las pagan, es más, no tienen derecho a días festivos ni de asuntos propios. Cuentan además que “si pides un día porque lo necesitas, te lo dan cuando quieren y no puedes elegir cuándo cogerlo”.

“Nos tratan como basura”, apunta una afectada, quien señala que el ayuntamiento no despide a nadie, sino que establece unas condiciones abusivas y encima con cinco meses sin cobrar “No te echan pero hacen lo posible para que vayas”, comenta otra de las auxiliares. De hecho, tres se han marchado y no han cubierto las bajas, por lo que en la residencia Santa Lucía han pasado de 15 a 13 auxiliares y en la Virgen del Carmen de 10 a 9.

Al quedarse con menos personal e incrementar las horas, tienen que dan 15 horas en un día, “un partido y una noche juntas.

Las trabajadoras que han hablado con AZAGALA comentan que “la gente tiene miedo y no quiere hacer nada” y añade que “solo nos queremos mover unas cuantas”. Aseguran que, al no cobrar, hay un buen número que quiere irse. Una de las mujeres comenta con pesar que “estamos hartas de trabajar y sin cobrar, pero atendemos a los ancianos como reyes”.

Por otra parte apuntan que la alcaldesa les dice que el ayuntamiento “se rige por las condiciones de un contrato anual cuando se los hacen por tres meses”. “No hay personal para cubrir puestos”, añade, y “encima tenemos que callarnos y jodernos, y lo peor es que lo consentimos”.

Finalizan diciendo que “esto es insostenible” y se preguntan “qué pasará cuando nadie quiera trabajar en las residencias”.

_________________

Portada: Residencia Virgen del Carmen

Foto 2: Residencia Santa Lucía