Pulsa «Intro» para saltar al contenido

La cooperativa Sierra de San Pedro paga la luz al ayuntamiento dentro de la renta

En la cláusula decimocuarta del contrato de arrendamiento de la antigua fábrica del oro por parte de la cooperativa Sierra de San Pedro, donde el martes se produjo un corte en el suministro eléctrico debido a los impagos del ayuntamiento, consta que una de las obligaciones del arrendatario, esto es la Cooperativa, es “abonar los gastos derivados del suministro de agua, gas y electricidad, que serán abonados junto con la renta o directamente a las empresas proveedoras”.

Y aquí está la “madre del cordero”: cualquiera se preguntará si la cooperativa Sierra de San Pedro abona directamente la factura de la luz a Iberdrola, o lo paga al ayuntamiento junto con la renta. Nosotros lo tenemos claro, porque sabemos que dicha cooperativa es una sociedad seria, que genera empleo y además, como dice Ana Fernández, su administradora, en un comentario a la noticia que publicamos sobre los cortes de luz en instalaciones municipales: “estamos al corriente absoluto de todos nuestros contratos con sus cláusulas”. Más claro, el agua, porque no dudamos de la palabra de esta mujer: la cooperativa Sierra de San Pedro cumple por tanto la cláusula decimocuarta, es decir, abona la electricidad que consume. Pero, como se deduce del hecho de que Iberdrola les cortara la luz el pasado martes, la pagan junto con la renta al ayuntamiento. Y entonces, volvemos una vez más a la pregunta del millón: ¿por qué el ayuntamiento no abona a Iberdrola el dinero que la cooperativa le entrega para ello? Y otra pregunta, pero esta del billón, ¿dónde va a parar ese dinero?

Ya tenemos un antecedente de una instalación municipal alquilada y cuyo gerente pagaba la luz al consistorio y éste no lo abonaba a Iberdrola, con los consecuentes cortes de energía eléctrica que sufrió injustamente el citado autónomo.

En nuestra noticia hablamos de los cortes de luz en el ayuntamiento, la casa de cultura y una dependencia municipal que utiliza la cooperativa Sierra de San Pedro y en ningún momento hemos puesto en duda su solvencia. Ni siquiera habíamos preguntado quién abona la energía eléctrica, pero en el debate de la noticia surgió ese interrogante y entendemos que es bueno para esta sociedad que se conozca la verdad.

__________

Portada: Corderos en una dehesa. Foto web de la Cooperativa Sierra de San Pedro

Foto 2. Antigua fábrica de joyería arrendada a esta sociedad.