Pulsa «Intro» para saltar al contenido

El gobierno local se queda por primera vez en minoría en un pleno y Murillo anuncia “cambios radicales” pero no los desvela

En un pleno extraordinario exigido por Ipal para tratar del tema de los impagos a los trabajadores y convocado de oficio por el secretario al negarse a hacerlo la alcaldesa, esta aseguró que se van a producir “cambios radicales políticos y de gestión”. Murillo, que no quiso dar la cifra de dinero total que se adeuda en nóminas y cuyo grupo de gobierno quedó por primera vez en minoría al asistir solo tres ediles enfrentados al PSOE, uno que sigue la disciplina socialista y cuatro de la oposición, señaló que la situación se debe a la “gran cantidad de servicios públicos y de personal, a los muchos vecinos que se han contratado a cargo del ayuntamiento y a la subida del salario mínimo”.

Manuel Gutiérrez, portavoz de Ipal, recordó que los impagos se están produciendo “desde hace dos años” y que “no pagan a nadie”. Aseguró que se debe un millón de euros a los trabajadores y preguntó “dónde ha ido el dinero si muchos de los contratados -a quienes deben cinco meses- cobran por subvenciones y estas han llegado al ayuntamiento”.

Gutiérrez dijo que en el último presupuesto aprobado en pleno aparecían 169 trabajadores y 2,9 millones para el pago de sus salarios y “por tanto ese dinero tenía que haberse destinado a ellos”. Añadió que “el presupuesto reflejaba 3,5 millones de ingresos en impuestos y tasas que pagamos entre todos y que se podía haber destinado al pago de las nóminas”.

Gutiérrez pidió además a la alcaldesa que dijese cuáles van a ser esos cambios que anuncia, pero ella no respondió.

Antes de finalizar la sesión, a la que asistieron trabajadores afectados por los impagos, dado que el pleno lo convocó el secretario y éste no lo decretó a puerta cerrada, como hace la alcaldesa desde el comienzo de la pandemia, habló el único concejal que permanece en el PSOE, Juan Carlos Prieto, para pedir al gobierno local que se guie por los “principios de la socialdemocracia, en cuanto a la igualdad de oportunidades, un sistema progresivo de pago de impuestos en el que paguen más quienes más tienen y no dejar en la estacada a los trabajadores”.

Murillo, que dijo haber pagado ahora la nómina de noviembre y estar buscando soluciones, aseguró que “siempre” han seguido esos principios.

_______________

Portada: Trabajadores municipales presentes en el pleno de hoy./ Cedida