Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Víctor Píriz denuncia en fiscalía la gestión del dinero de CPOP 2019 y recurre el archivo provisional de la edición de 2018

Víctor Píriz, diputado popular en el Congreso y portavoz de presupuestos de su grupo, no da tregua y sigue fiel a su compromiso con Alburquerque y los alburquerqueños. Hoy mismo recurre el sobreseimiento provisional de la denuncia que él mismo interpuso por la gestión de los fondos que la Junta de Extremadura envió al ayuntamiento para que pagara al festival Contempopránea. Además, por si ese archivo provisional les servía de alivio momentáneo a quienes tienen la soga al cuello, Píriz ha anunciado que va a presentar otra denuncia por los mismos hechos, pero ahora por la edición de 2019.

El diputado nacional señala que “agotaremos las vías para demostrar que se obró de forma fraudulenta”.

Recordamos que en un principio el fiscal vio presuntos delitos de “prevaricación, falsedad en documento público, fraude en subvenciones y malversación de caudales públicos”, tras analizar la denuncia del Partido Popular contra el exalcalde de Alburquerque, Ángel Vadillo, y la interventora de esta localidad, por la gestión de una subvención de 100.000 euros que les otorgó la Junta de Extremadura para organizar el festival de música Contempopránea en 2018.

Los populares desvelaron que el Consistorio había justificado la mitad de la subvención con el pago a 50 empleados que, según el Ayuntamiento, habían trabajado durante mes y medio para el festival, pero que el PP asegura que no lo hicieron. En su denuncia afirman que aparecen como contratados el conserje del colegio, el encargado de un pabellón deportivo, de la web municipal, etc. «Trabajadores municipales que difícilmente pueden trabajar en infraestructura derivadas del contrato privado firmado entre la empresa (que organiza el festival) y el Ayuntamiento porque sus trabajos nada tienen que ver», indicó el PP en su denuncia.

Según este partido, la situación financiera del Ayuntamiento de Alburquerque hizo que invirtiesen la subvención en otras áreas en lugar del festival. «Como el Ayuntamiento no puede pagar al proveedor porque no tiene dinero, y el que ha recibido de la subvención se lo ha gastado en otras cosas, pues justifica con personal ese primer 50% mediante nóminas por importe de 53.768 euros de un personal que no ha trabajado en Contempopránea», asegura el PP.

Sin embargo, un año después, el fiscal ya no ve delitos y la juez dictó ayer un auto en el que, de manera PROVISIONAL, archiva la causa. La juez confía en la palabra de la interventora municipal, quien declaró que “con el importe recibido para la organización del festival se fue pagando a todos los trabajadores que intervinieron en él y que el expediente administrativo de fiscalización de los gastos lleva su tiempo”.

Además, aduce la letrada como fundamental para su decisión que Agustín Fuentes, si bien con retraso, cobró lo pactado.

Sin embargo, ahora, Agustín no ha cobrado el dinero de 2019 que la Junta de Extremadura envió al ayuntamiento y, por ello, además de recurrir el archivo de la causa, Víctor Píriz denuncia también la justificación del dinero que el ayuntamiento hizo ese año 19.