Press "Enter" to skip to content

Nevenka/Toni vs. Álvarez/Vadillo

Aconsejamos a nuestros lectores ver Nevenka, la extraordinaria serie de Netflix sobre el todopoderoso alcalde popular de Ponferrada que acosó sexualmente a la citada concejala, quien tras pasar por un infierno, se atrevió a denunciarlo y fue declarado culpable, por lo que dimitió.

Salvando las distancias, quienes vean los tres capítulos de este documental, encontrarán claros paralelismos con lo ocurrido aquí cuando el todopoderoso alcalde socialista Ángel Vadillo amenazó gravemente y de forma repetida a Toni, una alburquerqueña indefensa que también se atrevió a denunciarlo y fue condenado por ello.

Los dos alcaldes, Álvarez y Vadillo, tenían un poder absoluto y casi todo el mundo les respaldaba. De hecho, tanto Nevenka como Toni tuvieron que abandonar el pueblo, la primera se fue al extranjero y la segunda a Bilbao.

Las dos mujeres sufrieron intensamente y tuvieron problemas de salud derivados una del acoso sexual, y otra de la violencia verbal contra ella con amenazas en todos los medios de comunicación.

En el documental se ve cómo el alcalde de Ponferrada dice claramente que no va a contestar a ninguna pregunta de la oposición, al igual que hacía Vadillo y luego copió, cómo no, Murillo. Además, Ismael Álvarez envió a 64.000 vecinos siete folios en sobre en los que les contaba su versión, y eso de buzonear las casas es algo a lo que en diversas ocasiones ha recurrido el vadillismo.

También existe un comportamiento igual en ambos alcaldes, porque tanto el de Ponferrada como el de Alburquerque se hicieron las víctimas y culparon encima de la situación a las mujeres.

Finalmente, Nevenka se encontró sola y nadie de su grupo municipal la defendió, igual que ocurrió aquí.

El único comportamiento distinto entre ambos alcaldes es que el de Ponferrada dimitió nada más ser sentenciado, y eso que no fue inhabitado ni tuvo pena de cárcel, mientras Vadillo se aferró como una lapa al cargo, y ahí está que aún quiere volver. Finalmente, ni uno ni otro ha pedido perdón de manera pública a sus víctimas.

______________

Portada: Nevenka, llorando ante los medios de comunicación al anunciar la denuncia contra el alcalde de Ponferrada.

Foto 2: Dimisión de Álvarez tras conocer la sentencia que le condenaba a indemnización a la víctima, no a pena de cárcel.

Foto 3: Vadillo escucha la sentencia que le condena a 2,5 años de cárcel por “amenazas graves con publicidad y obstrucción a la justicia”.