Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Ipal denuncia que el ayuntamiento no paga las cuotas de los préstamos bancarios y están llegando numerosos embargos

El portavoz de Ipal, Manuel Gutiérrez aseguró ayer que el ayuntamiento ha dejado incluso de pagar las mensualidades de los numerosos préstamos bancarios que tiene y en los próximos meses tiene que empezar a abonar el último crédito, de 4,8 millones de euros. ¿De dónde van a sacar el dinero?, preguntó al tiempo que exigía una explicación pública del gobierno local.

Gutiérrez hizo un repaso por el desastre de gestión municipal: calles y caminos destrozados, castillo cerrado, sacos de hierbajos abandonados por todo el pueblo desde hace meses por la avería del camión; subvenciones perdidas por la deudas (no hay Aepsa, ni escuelas profesionales, ni planes de empleo…), e incluso informó de que los nichos los está construyendo la Mancomunidad Lácara-Los Baldíos, porque el ayuntamiento no tiene dinero y a pesar de que no pagan las cuotas de la misma y tienen que recurrir a embargos.

El portavoz de Ipal dijo que no hubo presupuestos en 2020 ni en 2021 y en último aprobado “a toda prisa y antes de las elecciones” fue en 2019 cuando lo incrementaron en más de un millón de euros para “fundirse el dinero” y recaudar votos.

Habló de “impagos a diestro y siniestro” y que “aquí no cobra nadie”. Anunció que están llegando de los juzgados numerosas sentencias de embargos por deudas con empresas, y puso como ejemplo que no se ha pagado la fuente de la plaza que Vadillo inauguró “a bombo y platillo” dándose un baño. “Las luces de Navidad siguen puestas y no sabemos si se han pagado”, añadió.

Gutiérrez acusó a Murillo de ponerse el sueldo rápidamente y sin embargo no atiende a los vecinos y sus problemas; así, señaló, se niega a recibir a los trabajadores afectados por los impagos y a las familias que piden algo justo como es la apertura de la guardería.

Manuel Gutiérrez hizo referencia a la noticia dada en exclusiva por esta revista en el sentido de que Alburquerque se ha quedado sin la subestación para poder tener proyectos de renovables. “Llevan 10 o 12 años prometiendo renovables, justo desde que empezó el declive económico del ayuntamiento y Vadillo hizo una huelga de hambre”, señaló. Gutiérrez aseguró que “se premiaba a la gente que iba a Madrid a visitar al alcalde y se castigaba a quien no lo hacía”. “Aquella huelga de hambre era buena y la del policía Juan Pedro Pulido era mala”, añadió.

El portavoz de Ipal dijo que llevan años anunciando “que vienen los proyectos”, en referencia a las renovables y sostuvo que “ahora si les da la gana dirán que Ipal tiene la culpa y se quedan tan frescos”. Ofreció todo el apoyo de su grupo para reivindicar que se haga la subestación que no se ha aprobado ahora, pero hay un plazo de reclamación.

Finalmente, animó a los vecinos a asistir a la concentración de mañana sábado convocada por USO en protesta por los impagos de las nóminas. “Además de mostrar nuestra solidaridad, hay que asistir porque esta situación nos está afectando y afectará a todo el pueblo”.