Press "Enter" to skip to content

Alburquerque abrirá la hostelería a partir del jueves

La Junta de Extremadura aprobará este miércoles la reapertura de los establecimientos de hostelería, decisión que estuvo a punto de tomar la semana pasada, pero al final se dejó por diversas circunstancias, entre ellas que hubo un elevado número de fallecimientos ese día.

Ahora, en la reunión del Consejo de Gobierno de mañana, se incluirá esta reapertura, pero aún no está claro el horario, porque los hosteleros demandan un mayor número de horas del que está previsto. En concreto, de 7 de la mañana a 18.00 horas, con aforo interior del 30 por ciento del total y entre el 40 y el 50 en las mesas de las terrazas, con cuatro personas como máximo sentados en cada una de ellas.

La hostelería está siendo el sector más castigado por la crisis, dado que al que se le han impuesto más limitaciones, algo paradójico, porque en la inmensa mayoría de los casos, y tenemos el ejemplo de Alburquerque, los contagios no se han producido en establecimientos de hostelería. En nuestro pueblo, que se sepa, ni un solo positivo ha salido de un bar o un restaurante de nuestra localidad, y tampoco en ningún comercio.

Alcaldes de distintos municipios ya habían pedido a la Junta la reapertura de la hostelería, tal es el caso de Luis Salaya, regidor de Cáceres, o Tina Rodríguez, alcaldesa de Fregenal de la Sierra, quien ha escrito varias cartas al consejero Vergeles. La situación en este último pueblo, donde esta ola ha pasado casi desapercibida, con solo 2 casos activos, ha llevado a Tina a señalar en su carta al consejero que si la tasa de incidencia fuese alta apoyaría su decisión. «Y usted sabe cómo yo, que los contagios en esta tercera ola se han producido en reuniones familiares y amigos, no por una hostelería y un comercio que se han gastado miles de euros en acondicionar su negocio al Covid». “Las medidas injustas solo traen miseria. Le pido encarecidamente que deje de castigar a quienes no lo merecen antes de que sea demasiado tarde”, finaliza la alcaldesa su misiva.

_________________

Portada: Terraza de La Ermita, antes de la pandemia.

Foto 2: Miembros del Consejo de Redacción de AZAGALA, en el restaurante Encina Blanca de Alburquerque.