Press "Enter" to skip to content

Nueva entrega de los vocablos alburquerqueños: “veó”, “velaí”, “estás como una verga”, “vuelta al carnero”

En esta penúltima entrega del arduo trabajo de investigación de Eugenio López Cano sobre los vocablos y las frases que se utilizaban antaño en Alburquerque y otros pueblos, algunos ya perdidos, nos centramos en las palabras que empiezan por U y por V.

Una de ellas es uriégano, en lugar de orégano; irse de varilla que se decía cuando alguien tenía colitis o diarrea; un veó era y es, porque se sigue utilizando, un curandero (veora, si es mujer). Velaí se comentaba para confirmar un hecho, por ejemplo: “Velaí que pasaba mucho por esta calle últimamente”. Una verdulaga, o verdolaga, era cualquier clase de hortaliza y el “veranillo del membrillo” son los días de septiembre, tras pasar ya el verano, en que el sol es más intenso. “¡Estás como una verga!”, se decía de alguien que hacía o decía tonterías, que le “faltaba un tornillo”. La “vuelta al carnero” se comentaba para referirse a la media voltereta que se da poniendo la cabeza en tierra y rodando por la espalda hasta volver a la posición natural.

Estas y otras palabras pueden leerse en este nuevo capítulo, cuyo trabajo íntegro puede leerse en la sección CULTURA de esta edición digital de AZAGALA.