Pulsa «Intro» para saltar al contenido

“En Alburquerque se vive de rodillas” mientras Juan Pedro dice que le está “pasando factura el frío”

En un extraordinario reportaje que emitirá hoy la RCA, único medio local junto a AZAGALA que estuvieron en la jornada del día 5 en la puerta de la Diputación, hablarán claro dos trabajadores afectados por la vergonzante situación de impagos de salarios, además de dos históricos de la izquierda en Extremadura, luchadores ambos de los derechos de los trabajadores y la justicia social, Moisés Cayetano y Gabriel Montesinos; el alcalde de Badajoz, presidente provincial popular y senador del PP, así como un pacense que conocer Alburquerque por Contempopránea e, indignado por la situación, fue a apoyar a Juan Pedro Pulido.

Ellos demostraron que en estas causas no importan las ideologías sino los derechos humanos, la razón y la justicia. Allí se juntaron personas de la izquierda con otras de la derecha, y faltaron precisamente quienes se llaman “progresistas” y nos gobiernan ahora.

Gabriel Montesinos, último alcalde socialista de Badajoz y encargado por el PCE para que resolviera la situación causada en Alburquerque durante la alcaldía de Juan Viera, señaló a los micrófonos de la RCA que “no se puede estar repartiendo migaja y miseria por parte de un ayuntamiento llamado de izquierdas”, al que acusó de “tener a la gente aborregada y utilizar el clientelismo”. Pidió a todos los trabajadores que digan “basta y vivan con dignidad”, y que “coja cada uno una pancarta y se ponga al lado de Juan Pedro”.

Montesinos dijo no entender el miedo en “hombres y mujeres hechos y derechos”. “Es mejor morir de pie que vivir de rodillas y en Alburquerque se está viviendo de rodillas, sin dignidad”.

Dijo que el presidente de la Diputación tiene algo que decir porque la alcaldesa es diputada y Vara “no debe olvidar que es secretario general del PSOE y como tal debe actuar, y si no lo hace incumple ideas básicas del socialismo como la como justicia y la solidaridad”.

Se preguntó cómo es posible que el presidente de la Diputación no diga nada cuando la alcaldesa “deja tirados a los trabajadores”. Y recordó que él es del partido socialista.

Por su parte, Moisés Cayetano, que fuera portavoz del PSOE en el ayuntamiento pacense, dijo al entrevistador, Agustín Fuentes” que se sentía “afectado porque al principio apoyé a Vadillo y di mítines con él y me siento en parte responsable de que este ahí”. Añadió que “si yo fuera Gallardo o Vara habría estado aquí para mostrar el apoyo a un trabajador que solo está pidiendo sus derechos”. Cayetano aseguró sentirse indignado y a la vez emocionado al ver a Juan Pedro con esa pancarta en huelga de hambre.

Santi, un pacense que viene cada año a Contempopránea, dijo que “no se puede permitir en el siglo XXI que un trabajador no cobre su salario”, y sostuvo que “el que está en la sombra maneja los hilos y la alcaldesa es una títere”.

Juan Pedro se mostró satisfecho porque “nunca he estado solo sino que siempre ha habido gente arropándome”, pero a la vez “descontento porque la alcaldesa ni se ha dirigido ni 5 segundos a mí, ni se ha preocupado”. Dijo temer que “le dejen tirado” e insistió en que Murillo, que es “además jefa de la policía local ni se haya acercado…”.

Se alegró del gran apoyo de los medios de comunicación y respecto a su salud señaló que “no me acuerdo ni de comer al verte tan arropado pero el frío sí me está pasando factura”.

Teo Santos, delegado de CCOO, se alegró de que hubiera “trabajadores que pese al miedo porque no le renueven sus contratos están dando la cara y apoyando a Juan Pedro”, e insistió en que próximamente celebrarán una asamblea en Alburquerque para que los contratados municipales exijan sus derechos laborales”.

Dos trabajadores municipales señalaron que “pedimos lo que es nuestro”. “He tenido que pedir dinero prestado y en seis meses no hemos cobrado casi nada. Trabajamos para comer”., dijo uno. Otro explicaba que ambos han salido a trabajar por un año con una subvención de la Junta, pero, aseguró, “se han cogido el dinero y no nos han pagado. Nos deben cuatro meses y si vas a exigir el pago te echan cuatro mentiras y si vuelves ya te miran mal”.  En el pueblo hay “muchísimo miedo”, añadía.

Ambos estaban cobrando el subsidio de mayores de 52 años y han tenido que salir a trabajar porque de lo contrario lo habrían perdido, pero ahora, señalan “no tenemos ingreso ninguno”.

Por su parte, y como ya recogimos ayer del diario HOY, el alcalde pacense y presidente provincial del PP, Francisco Fragoso dijo que la «única solución es la intervención por parte del Estado del Ayuntamiento de Alburquerque, como se hizo con el de Marbella», dado que esta localidad pacense «a su escala vive una situación exacta a la de Marbella de absoluto desbarajuste y mangoneo que ha llevado a una situación económica que la van a pagar sus vecinos y sus trabajadores. Así, el senador popular ha hecho un llamamiento a Fernández Vara para «que como líder socialista regional, en su mano está cortar de raíz esta cáncer que está desarrollando en Alburquerque, y a la Delegada de Gobierno para transmitirle que el Gobierno de España tiene la solución, y si no la llevaran a cabo serían cómplices».

________________

Portada: Moisés Cayetano, Francisco Fragoso, Gabriel Montesinos y Víctor Píriz, con Juan Pedro, en una foto ilustrativa de que esta causa es transversal y no tiene que ver con la política sino con los propios derechos humanos.

Foto 2: Agustín Fuentes entrevista a Montesinos.

Foto 3: Con Cayetano.

Foto 4: Juan Pedro, en la puerta de la Diputación.

Foto 5: Entrevista a Fragoso