Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Los negacionistas

AURELIANO SÁINZ

Para Juan Pedro Pulido y todos los que le apoyan en esta lucha, ya que han preferido no taparse los ojos y ver de frente la realidad que aprisiona a Alburquerque.

En fechas próximas saldrán dos artículos en la sección de El Debate sobre este tema, pero hoy, de forma breve, quisiera adelantar quiénes son los negacionistas y, de paso, cómo no, hablar de la canción que ha sacado el grupo Los Planetas el primer día de este año.

De modo general, podemos decir que son ‘negacionistas’ todos aquellos que no quieren ver la realidad en la que vivimos y prefieren taparse los ojos para inventarse ellos una a sus medidas.

Esto bien lo podríamos aplicar a muchos de Alburquerque que no desean abrir los ojos y reflexionar sobre lo que está aconteciendo en el pueblo desde hace años. Es por ello que de la huelga de hambre que ha iniciado un policía municipal, Juan Pedro Pulido, no quieren saber nada de ella, porque les molesta; porque les remueve las conciencias; porque supone una clara denuncia de los atropellos que sufren los trabajadores municipales; porque implica mirarse ante el espejo y comprobar que el miedo y la cobardía las tienen instaladas hasta los huesos; porque se han acostumbrado a vivir obedeciendo las arbitrariedades que veían en quienes gobiernan pero había que callarse y mirar públicamente hacia otro lado, etc.

Bien es cierto que el término ‘negacionista’, de modo concreto y en la actualidad de nuestro país, se refiere a los antivacunas, es decir, a aquellos que consideran que las vacunas contra el coronavirus es un invento de las multinacionales farmacéuticas para inflar sus cuentas corrientes y lo que hacen es deteriorar la salud de los que se las ponen.

Y resulta que en el panorama nacional han aparecido dos conocidos cantantes, Miguel Bosé y Enrique Bunbury, que son quienes encabezan a los negacionistas.

Los Planetas, por su parte, han intentado ridiculizar esta postura con un tema que han sacado a la luz. Para ello se han valido de Javier Aramburu como creador de la portada de la canción. Creo que ya no es necesario decir que Aramburu es uno de los grandes diseñadores de nuestro país y que ha realizado bastantes trabajos para el grupo granadino.

Así, aparece en primer plano el rostro de quien podría ser Miguel Bosé tapado por una mascarilla: postura absurda y ridícula, dado que como todos sabemos no es para taparse los ojos. Por otro lado, aparece con un gorro con las orejas de Mickey Mouse, al tiempo que el nombre de Los Planetas aparece con el diseño de la tipografía o las letras de Walt Disney. Broma total para ridiculizar a esta gente absurda y peligrosa.

Solo tengo que añadir que es una magnífica iniciativa de este veterano grupo que ha sido fundamental en la historia de Contempopránea. Y como he prometido brevedad, voy cerrando, al tiempo que aconsejo escuchar la canción de Los Planetas porque la letra no tiene ningún desperdicio.

Mientras tanto, esperemos que el negacionismo que se ejerce en Alburquerque de forma tan alarmante empiece a caérsele la venda de los ojos, pues no posible vivir todo el tiempo engañándose y negando una realidad de modo que acabe en una huelga de hambre, tal como acontece en estos días con un policía municipal que comprueba el cinismo de quienes ejercen sus cargos, ya que fueron elegidos para defender los derechos de los ciudadanos y no sus propios intereses.