Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Juan Pedro Pulido se gana a los medios y su causa justa será noticia nacional

Hoy ha comenzado la cuenta atrás para la solución de un problema que afecta a los trabajadores municipales en concreto, pero a todo el pueblo en general, porque las administraciones públicas que están por encima del ayuntamiento, pero son del mismo signo político, no pueden consentir que esta brutal injusticia siga sin una intervención directa y radical de quienes pueden hacerlo. En realidad, debería dar igual el partido que gobierne en la Junta de Extremadura o el gobierno central, porque se trata de la dignidad de los trabajadores y de la subsistencia de sus familias, y en ese sentido cualquier político que sea un poco sensible debe intervenir con urgencia, y aquí no se está haciendo.

La gran victoria de Juan Pedro Pulido de hoy no es el número de personas que le han acompañado a lo largo de la mañana, aunque han sido bastantes, sino haber dado voz en toda España a su justa reivindicación, porque esto será noticia nacional, dada la gran cantidad de medios que se dieron cita en Alburquerque.

Desde las 8 de la mañana que se sentó en sillita humilde, cobijado como podía del frío intenso, se vio arropado por compañeros de trabajo, policías la mayoría que se tuvieron que marchar de Alburquerque porque ellos o sus familias no podían resistir las condiciones laborales y la persecución implacable contra el cuerpo del ex alcalde y de la alcaldesa, pero también por los concejales de Ipal que llegaron a primera hora, otras personas que siempre han luchado por los derechos de los trabajadores, y lo más positivo, funcionarios y personal laboral que esta vez sí han dado la cara y acompañado a Juan Pedro. No todos los cerca de 200 afectados por los impagos, pero sí algunos valientes y al menos uno de los despedidos que, junto a su mujer, hablaron ante los medios de comunicación regionales y nacionales.

A partir de las 11 comenzaron las intervenciones de dos sindicalistas, Juan Antonio García, de USO, sindicato que representa a los funcionarios locales, y Teo Santos, de CCOO, que representa al personal laboral; la del propio Juan Pedro Pulido, que sorprendió con su facilidad de oratoria; y de otros asistentes como Manuel Gutiérrez, portavoz de Ipal, que intervino, como Víctor Píriz, diputado nacional popular, a petición de los propios medios; y de Ángel Borreguero, de Vox, que pidió intervenir también. Antes de esa hora e incluso después no dejó de llegar gente en ningún momento, pero también otros se marchaban, de manera que el número máximo de personas concentradas en un instante fue de 137. Cualquiera diría que muy pocos para cualquier municipio, pero que en Alburquerque ya son bastantes. Lo importante no es el número sino que la bola de nieve que empezó a rodar en la manifestación del pasado mes de julio se sigue haciendo más grande, y la situación ya es insostenible para el partido que ampara a Murillo, Vadillo y el resto de concejales del gobierno local, y sobre todo, lo importante es que lo que sucede en Alburquerque se haga visible fuera de nuestro pueblo.

En su intervención Juan Pedro Pulido habló de que él ha “perdido el miedo” y tenía que hacer algo para que esta situación dramática sensibilice a quienes tienen en su mano la solución, que no es otra que intervenir el ayuntamiento, como coincidieron absolutamente todos los intervinientes en el acto. Desveló que los policías se pusieron en contacto con el Defensor del Pueblo y éste exigió una solución al ayuntamiento y pidió documentos, pero no le hicieron ni caso. También contactaron con el presidente de la Diputación, quien hace 5 meses quedó en recibirles pero nada, y con el presidente de la Junta de Extremadura, que les dijo que los ayuntamientos tienen autonomía en el manejo de las cuentas y era quien tenía que solucionar el asunto.

Mañana, Juan Pedro leerá un comunicado a partir de las 11 en la puerta principal de la Diputación (calle del Obispo) y allí será arropado por mucha gente. Esperemos que, a diferencia de lo ocurrido en Alburquerque, donde, como dijo el delegado de USO, “los gobernantes son cobardes y ni han dado la cara ni explicaciones a los trabajadores”, Pulido sí sea escuchado en la Diputación y en la Junta el próximo día 8.

Por su parte, Canal Extremadura hará dos conexiones en directo esta tarde con Juan Pedro Pulido, quien estará en la puerta del ayuntamiento en su huelga de hambre, y pide a los compañeros y personas que quieran acompañarle que estén allí a las 19.00 horas, algo que para él sería muy importante.

________________

Portada: Juan Pedro Pulido y su esposa, en la puerta del ayuntamiento.

Foto 2: Juan Pedro atiende a los medios.

Foto 3: Uno de los trabajadores despedidos habla ante las cámaras.

Foto 4: Juan Pedro se está sacrificando por una causa noble y de toda justicia.