Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Un vinilo blanco para conmemorar las 1500 “Meriendas pop”

La Merienda, el programa de radio sobre la actualidad del pop independiente, que conduce Agustín Fuentes, cumple 1500 ediciones en Canal Extremadura Radio, efemérides que se va a conmemorar con la recopilación de un vinilo de color blanco, edición limitada de 300 unidades, en el que se incluyen las catorce sintonías que trece bandas nacionales y una internacional componían para el programa La Merienda.

Con el nombre de “El Tentempié Pop de Canal Extremadura Radio”, las bandas que aparecen en el disco son, Band A Part, Guatafan, Capitán Sunrise, Detergente Líquido, Fônal, Cariño, Lentillas de Colores, Tampopo, Cristina Quesada, Fred Fredburguer, Malamute, The Yellow Melodies, Marcos y Molduras, Chavales.

El vinilo ha sido masterizado por Carlos Hernández, productor de los mejores discos de Los Planetas, La Habitación Roja, Viva Suecia, Carolina Durante, Deluxe y un largo etc.

Félix García escribe al respecto que “para darle el valor que se merece a esta historia, no podemos quedarnos en lo cuantitativo, en la anecdótica y bonita cifra de 1500 retransmisiones de La Merienda. Miremos el panorama musical alternativo en España desde una perspectiva lejana, algo así como si fuéramos un explorador en la selva observando a una tribu de esas que viven aisladas”.

Este señala que el festival que “Agustín Fuentes creó en ese non plus ultra que es Alburquerque (Badajoz), una de las primeras chispas de esta nueva sociedad. Contempopránea se convirtió en el lugar de peregrinación y aprendizaje, el escaparate de menestrales locales y forasteros que en 2006 dio lugar a La Merienda: el tentempié pop de Canal Extremadura que satisfacía durante el resto del año al público del festival”. Y añade: “Agustín, como buen pionero, conserva a día de hoy las costumbres ancestrales que sentaron las bases de esta civilización. Busca entre la maleza de los medios especializados, se sumerge en los profundos ríos de etiquetas de catálogos de sellos y en sus pequeños afluentes para encontrar piedras preciosas de extrema belleza musical. No hay algoritmos que valgan para este descubridor. Es el corazón de Fuentes el que dicta lo que suena y lo que no en La Merienda”.

___________________

Portada: Vinilo de La Merienda.

Foto 2. Agustín Fuentes, con Julio Ruíz, en un Contempopránea.

Foto 3: Aspecto del vinilo.