Pulsa «Intro» para saltar al contenido

El gobierno dice que el ayuntamiento podría haberse acogido al 1,5% cultural para rehabilitar el castillo

El gobierno nacional ha respondido al diputado popular Víctor Píriz, quien presentó una enmienda a los presupuestos generales del Estado con el fin de que se incluyera una partida para restaurar el castillo que está en condiciones penosas y amenaza ruina en diversos lienzos de muralla y en las almenas. Así, hace saber que “al tratarse de un Bien de Interés Cultural (BIC), cabe la posibilidad de que se pueda solicitar financiación en el marco de las ayudas del 1,5% Cultural que, para trabajos de conservación o enriquecimiento de bienes inmuebles del Patrimonio Histórico Español, convoca el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana”.

A esta partida, que supone un montante económico enorme, se han acogido muchos municipios de Extremadura para rehabilitar castillos y otros monumentos. Sin embargo, el ayuntamiento de Alburquerque no lo ha hecho a pesar de que el propio Víctor Píriz le pidió en su día al consistorio que “si presentaban un 1,5 cultural lo conseguirían”, e incluso se ofreció para ayudar al gobierno local en este sentido.

En la respuesta del gobierno a Píriz también se explica que “el Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), dependiente del Ministerio de Cultura y Deporte, visitó este monumento en los años 2008 y 2009, debido al proyecto de convertirlo en Hospedería”.  Como ya sabemos ahí se enterraron más de 5 millones de euros que podría haber servido para rehabilitar todo el castillo y construir la hospedería en el convento de San Francisco, tal y como pidió Adepa.