Pulsa «Intro» para saltar al contenido

CCOO dice que es mentira que los impagos a los trabajadores se deban a la subida del salario mínimo

En una entrevista muy esclarecedora en la RCA con Teo Santos Maya, delegado de CCOO, éste criticó que el ayuntamiento no “haya cumplido la promesa de ponerse al día con los sueldos de los trabajadores”, y desmintió a Vadillo y a Murillo quienes culparon de esta situación a que, dijeron, solo el consistorio de Alburquerque ha aplicado la subida del Salario Mínimo. Así, Santos aseguró que la inmensa mayoría de ayuntamientos de Extremadura hicieron previsiones de tesorería para hacer frente sin problemas a esa subida”; de hecho, añadió, solo en dos ayuntamientos en toda la región, entre ellos el nuestro, se adeudan nóminas a los empleados.

A preguntas de Agustín Fuentes, locutor de la RCA, este delegado sindical recordó la concentración celebrada en la plaza de España, convocada por USO y secundada por CCOO y UGT, en la cual, dijo, “perdieron el miedo muchos trabajadores”. Sostuvo que el compromiso que hizo entonces el ex alcalde y la alcaldesa de liquidar todo lo adeudado “es la típica promesa para calmar la situación, una huida hacia delante de los responsables municipales”.

En esta entrevista en la RCA, Santos desveló que su sindicado ha aconsejado a los trabajadores presentar denuncias por impagos y por concatenación de contratos para pasar a ser indefinidos. “Son los trabajadores quienes tienen que dar el paso al frente”, señaló. Y añadió que es grave que algunos “estén pensando en renunciar a sus puestos de trabajo porque necesitan el sueldo para comer”.

Este delegado de CCOO habló del “temor de los trabajadores a exigir sus derechos por posibles represalias” e insistió en que “la unión hace la fuerza” y, ante la pregunta de Fuentes en el sentido de que, como dijeron Murillo y Vadillo, los afectados deben colaborar y entender la situación, respondió que “los trabajadores no son socios de una empresa y es el ayuntamiento quien debe gestionar mejor sus recursos”. Para finalizar diciendo que este consistorio está “sobredimensionado”.

Santos desveló que, en la última reunión del sindicato con responsables municipales para solucionar el tema laboral de una vez por todas, “la alcaldesa y el ex alcalde abandonaron la reunión de mala manera por las preguntas que les hacían los responsables sindicales”.