Pulsa «Intro» para saltar al contenido

A punto de empezar las obras de restauración del castillo de Azagala por parte del multimillonario Víctor Madera

Tal y como publicamos en exclusiva en el número 110 de la edición impresa de AZAGALA, un médico de Oviedo, Víctor Madera Nuñez, compró hace algo más de un año el castillo de Azagala a sus dos propietarios, dado que una parte del mismo está en la finca Albarrazuelo y la otra en El Prior. Pues bien, según hemos podido saber hoy mismo, todo está prácticamente listo para comenzar unas ambiciosas obras de restauración, de forma que el castillo está ya cerrado, con guardas allí, y han colocado cámaras de vigilancia.

Víctor Madera, que se ha quedado también con unas hectáreas alrededor de la extraordinaria fortaleza, es un multimillonario que protagonizó la mayor operación financiera de la historia del negocio hospitalario privado en España: la venta de Quirón Salud, de la que era consejero delegado, a la alemana Fresenius por 5.760 millones de euros. A cambio, Madera recibió 6,1 millones de acciones de la citada compañía, valoradas hoy en unos 400 millones de euros.

Convertido en accionista y en uno de los 100 hombres más ricos según la lista que cada año elabora El Mundo, este asturiano completa su fortuna con múltiples y atípicas propiedades inmobiliarias repartidas por toda la geografía. Edificios en mal estado de conservación que se encarga de restaurar junto a varios socios entre los que figura su esposa, María Obdulia Fernández, apasionada del arte como él.

Madera está invirtiendo buena parte de su capital en comprar joyas patrimoniales olvidadas a las que quiere devolver su brillo de antaño, como ahora, afortunadamente, el castillo de Azagala, abandonado a su suerte y en estado ruinoso. En principio está previsto que este gran castillo, ubicada en un lugar privilegiado, se convierta en uno los establecimientos hoteleros más espectaculares de España.

La noticia de la compra fue la mejor del año 2019, tal y como destacamos en la edición digital que fue leída por 5.835 personas y, por supuesto, va a ser también la gran noticia, y única positiva, de este 2020. Han pasado 20 años de promesas de rehabilitación por parte del ex alcalde en todos los programas electorales y ha tenido que ser la iniciativa privada la que salve esa maravilla patrimonial de la ruina hacia la que caminaba inexorablemente, como ahora el castillo de Luna.

__________

Portada: Castillo de AZAGALA.

Foto 2: Víctor Madera