Pulsa «Intro» para saltar al contenido

AZAGALA logra un hito en Alburquerque y supera el medio millón de lectores

JOSÉ MANUEL LEAL

Por estas fechas se cumplen poco mas de 2 años y medio de la celebración del Consejo de Redacción de Azagala en el que se propuso la realización de una pagina web para la revista. La propuesta contó con la aprobación unánime de todo el Consejo. La pagina web empezó a ser operativa el día 21 de Febrero de 2018 con la publicación de la primera noticia, a poco mas de un mes de la aprobación de la propuesta. En concreto fue la publicación de una editorial que coincidió con la salida del numero 97 de la revista impresa en la que se hablaba de la creación de la pagina web.

Dejamos pasar un tiempo para tener las primeras reacciones que nos iban llegando a través de comentarios en las redes y del boca a boca y, a partir del 7 de Junio, pusimos los medios para poder controlar las estadísticas de visitas y ranking de contenidos y realmente nos sorprendió la rápida ascensión. En poco mas de 3 meses la cantidad de visitas totales a la pagina había sido de 43.907 y los visitantes de la misma 30.360.

A partir de ese momento la revista Azagala dio un paso de gigante en el mundo de la comunicación: Pasó de ser una publicación impresa de índole local con suscriptores mayoritariamente del pueblo y de otras partes de España, a ser el medio referente de Alburquerque de información y cultura en todo el mundo.

La puesta en marcha de la pagina web no ha supuesto una bajada de lectores de la edición impresa, si no todo lo contrario, por lo general en muchos de sus números ha subido el numero de personas que la compran y de suscriptores que residen en Alburquerque, puesto que su contenido es totalmente diferente, tratando los temas con más profundidad, tal como una publicación de esa índole lo requiere.

En este corto periodo de tiempo para una publicación como esta, hemos subido exponencialmente tanto en número de lecturas como de lectores, así como también la procedencia de ellos. Podemos decir que nos leen en todo el mundo, siendo los países con mas lectores los siguientes por orden de cantidad: España, Estados Unidos, Alemania, China, Francia, Ucrania, Singapur, Canadá, Méjico y la totalidad de países Hispanoamericanos.

Con esta editorial celebramos la gesta histórica de haber llegado al medio millón de lectores en tan corto espacio de tiempo, que no es lo mismo que la cantidad de lecturas, pues en el caso de las lecturas, se cuentan los lectores que han leído la misma noticia o articulo más de una vez, que ese caso ya estamos en 808.000.

Este éxito de la revista, se debe sobretodo al apoyo de sus lectores/seguidores que con su aliento nos animan a que no desfallezcamos en la línea editorial, que no es otra que contar la verdad de lo que ocurre en nuestro pueblo, sin descuidar nunca su vertiente cultural y social, habiendo incorporado un equipo de colaboradores de gran prestigio   en nuestra sociedad.

Solo me queda dar las gracias en mi nombre y en el de todo el equipo del Consejo de Redacción a los miles de lectores/seguidores, a los colaboradores y a toda la familia de Azagala, esperando reunirnos en el próximo encuentro que tendrá lugar cuando las circunstancias actuales lo permitan.

Cuidaros todos. Un abrazo.

José Manuel Leal es presidente del Colectivo Cultural Tres Castillos, editor de AZAGALA y miembro del Consejo de Redacción.

_____________

Portada: Captura de pantalla de las estadísticas de lectores de AZAGALA hace 10 días; el número actual es aún mayor.

Fotos 2, 3 y 4: Algunas noticias publicadas en la revista.