Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Izquierda por la República homenaje a los represaliados en un acto emotivo y sentido

 

El Colectivo Izquierda por la República ha llevado a cabo esta mañana un emotivo y sentido homenaje a los alburquerqueños que dieron su vida por la libertad y la democracia. El lugar elegido ha sido el primer monolito, erigido en 1982, durante la segunda corporación comunista. Justo detrás de éste, decidió el entonces alcalde Ángel Vadillo erigir otro monolito casi 20 años después.

Nada más llegar, Esteban Santos, miembros del citado colectivo, concejal del PCE cuando se levantó esa figura en memoria de las víctimas, colocó unos claveles en el segundo monolito, dando así ejemplo de unidad, dado que ni Vadillo ni Murillo, ni los miembros de la agrupación socialista de Alburquerque, han dejado estos días ni una sola flor en aquel primer monolito, que hoy lucía con la bandera de la República.

La escritora y violonchelista alburquerqueña  Mariola del Pozo  puso música al poema leído por Gabriel Montesinos, destacado político de la izquierda extremeña y último alcalde socialista de Badajoz. Con soltura y sentimiento, Montesinos recitó Vientos del pueblo, una de las obras de Miguel Hernández, mientras los presentes escuchaban atentamente, entre ellos Moisés Cayetano, otra persona conocida por su militancia izquierdista, escritor, historiador, director de O Pelourinho, y colaborador de AZAGALA.

También estaban dos históricos comunistas locales, el ya citado Esteban Santos y Eulogio Vicho, además de otros miembros de Izquierda Unida de Alburquerque y San Vicente de Alcántara.

Tras finalizar el acto, gritaron ¡Viva la República! y Montesinos repartió los claveles alrededor del monolito.

____________

Portada: Algunos de los presentes en el acto y Mariola del Pozo con su violonchelo.

Vídeo íntegro de las palabras y el poema leído por Gabriel Montesinos.

Foto 2. Esteban Santos deja unos claveles en el segundo monolito erigido 20 años después del que colocó la corporación comunista de la que él formó parte.

Foto 3: Montesinos deja claveles en el primer monolito, hoy arropado por la bandera de la República.