Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Los problemas del agua potable son debidos a las acometidas y no a la red general

Alonso Serrano, técnico responsable de UTE Aguas de Alburquerque, aseguró en una entrevista en la RCA que los problemas que están surgiendo en el abastecimiento de agua en Alburquerque: aspecto sucio, mal olor y falta de presión, son debidos especialmente a las acometidas de las viviendas.

A preguntas de Agustín Fuentes, locutor de la emisora, Serrano señaló que a pesar de que la red de abastecimiento municipal de aguas es muy antigua y debería renovarse, no es éste el principal causante de las múltiples quejas que se están produciendo por usuarios de este servicio, sino que la inmensa mayoría de las acometidas son de hierro galvanizado y estas se van cerrando al ser muy viejas y hay que renovarlas. Si, a pesar de la renovación siguen teniendo problemas, explicó este técnico, entonces son las instalaciones interiores de la vivienda, las cuales también hay que renovarlas.

Aseguró a la RCA que estas situaciones se dan sobre todo en verano porque hay mayor consumo, mayor velocidad en los tubos y arrastres sobre todo en los finales de la red.

Alonso Serrano dijo que nadie se ha dirigido a UTE para quejarse de estos problemas y se han enterado por terceras personas.

Pidió que cuando un usuario padezca algunos de estos inconvenientes, contacte con la empresa. En ese caso, explicó que el ayuntamiento colabora bien y abre la acometida para que después UTE con su personal la renueve. “Nosotros estamos encantados de que nos avisen los vecinos y acudimos para comprobar el tipo de problema que tienen”, añadió.

Respecto a la red general de abastecimiento dijo que está muy anticuada y “todas las instalaciones tienen una vida útil y es aconsejable renovarlas”. Quedó claro que eso corresponde al ayuntamiento, que puede dedicar “planes provinciales” a hacerlo. Pero insistió en que los problemas básicos son las acometidas.