Pulsa «Intro» para saltar al contenido

En la calle un número rotundo de AZAGALA

 

Ya está en la calle el número 115 de AZAGALA, cuya portada es una imagen de archivo del Festival Medieval, porque no hemos querido perder la tradición de que siempre la revista de agosto se presente con una foto de esta fiesta.

En páginas interiores llevamos una entrevista muy interesante con la alburquerqueña Mª Victoria García, primera persona de nuestro pueblo que llega a la judicatura. Destacamos también cómo empieza la publicación de la historia de la Banda Municipal de 1894 hasta la actualidad, fruto de un gran trabajo de investigación de Julián Cano.

Contamos que el próximo día 6 la peña 4 Marchas dedica un homenaje a Carolina con una concentración de coches clásicos en Alburquerque y reproducimos una noticia muy antigua y curiosa de una avioneta que elaboró Carolina y pilotó Pedro “Lino”.

Publicamos una noticia acerca de las intenciones del PSOE provincial y regional respecto a la intención de Vadillo de encabezar la candidatura de este partido en las municipales de 2023 y cuál es la postura al respeto de Murillo.

Hablamos de la venta del matadero y de otra venta que quiere hacer el ayuntamiento.

El reportaje lo dedicamos a los 25 años de vadillismo: “De la gran ilusión a la peor de las pesadillas”. La despedida a José María Moro, emprendedor solidario, y el recuerdo a la hermana Dolorina que falleció recientemente son otras de las noticias que tratamos.

En el apartado de Columnistas, Luis González Soto habla de la “gran calidad humana”· de Paco Jalcón, al que dedica buena parte de su artículo, mientras Francis Negrete resalta la figura de Vicente “Varela”. José María Barrantes escribe sobre la nueva temporada de caza y los cambios por la “nueva rutina” y Víctor Píriz de la venta municipal de “Las joyas de la abuela”.

En páginas a color, recordamos cuando la alburquerqueña Mª José Mayo Lobo fue Miss Comarca de los Baldíos y dedicamos un homenaje a algunos de los alburquerqueños colaboradores del Medieval que nos dejaron para siempre.

Mariano Armijo titula “Corrupción, divino tesoro” y Elías Cortés explica cómo fue el alburquerqueño que más cerca estuvo del sitio donde se celebró el funeral por Franco. Antonio Rubio resume sus Reflexiones sobre Alburquerque y Eugenio López empieza a publicar el cancionero de nuestro pueblo. Benigno Sáinz nos sorprende con una investigación sobre el alburquerqueño José Landero Corchado, ministro de Gracia y Justicia y cuánto quiso hacer por nuestra villa. José Manuel Ambrós resume en un gran artículo lo que sucedió en Alburquerque en 1910 y Juan Ángel Santos dedica su apasionante escrito a los guardas de campo, como su propio padre, Ángel Santos. Moisés Cayetano hace un balance de la revolución de los claveles y los compara con la Transición Española y Pablo Bozas, en su historia del rock, escribe sobre el regreso de Petakika.

Extractamos de la obra El altar de los recuerdos, que debería estar en todas las casas de Alburquerque para conocer cómo fue nuestro pueblo en los años 40, 50 y 60, su capítulo dedicado al Cine La Torre.

Terminamos con la idea estrambótica y desternillante de Nicolás Cabra de rodar una película el día del Bollo y de cómo los amigos alburquerqueños de la peña ExCombatientes recuperan el “espíritu de la transición”.

Cerramos con una  gran entrevista de Francisco Luis Gutiérrez al Rostro del mes, Judit Pintor.

___________

Vídeo: Presentación de la revista a cargo de su director Francisco José Negrete.

Foto 2: La jueza alburquerqueña Mª Victoria García, con su novio.

Foto 3. Judit Pintor, Rostro del mes, entrevistada por Francisco Luis Gutiérrez