Pulsa «Intro» para saltar al contenido

La iglesia de San Francisco cierra indefinidamente por la grave situación del retablo mayor

La iglesia de San Francisco se cierra de manera indefinida debido al grave estado de deterioro que presenta el retablo mayor, del que se han desprendido ya algunas piezas y representa un peligro. Se trata de un retablo mayor de estilo barroco-churriguereso, del siglo XVIII, según nuestro colaborador Eugenio López Cano, único y de gran valor artístico.

López Cano tiene escrito sobre el mismo que “toda la obra, pintada en verde y pan de oro antiguo, es un cúmulo de fantasía, una visión escenográfica y subjetiva en donde el exceso de ornamentación, plasmada con cabezas de ángeles entre hojarascas, frutas y flores, es tal que llega incluso a difuminar en parte las figuras que existen en el propio retablo”.

La parroquia de Alburquerque está a la espera de que la Junta de Extremadura realice una urgente restauración, porque de lo contrario se perderá una pieza importantísima del patrimonio artístico extremeño.

Los retablos aledaños de San Antonio y San Pedro de Alcántara también están en muy mal estado debido a la carcoma.

El párroco, Antonio Acedo, muy sensible con el patrimonio, espera que los vecinos puedan acceder a la iglesia exclusivamente para visitas de culto, pero sin poder acceder de la mitad de la nave principal en adelante, es decir, permanecer alejados del altar mayor y de las capillas laterales con el fin de garantizar la seguridad.

_____________

Portada: Visita de un medio de comunicación nacional para hacer un reportaje sobre el retablo de San Francisco