Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Nuestro colaborador Fernández-Tejeda pide la Medalla de Extremadura para la sanidad extremeña

Nuestro colaborador, el historiador José Francisco Fernández-Tejeda, ha pedido a Fernández Vara, presidente de la Junta, la Medalla de Extremadura para la sanidad extremeña.

Con un currículum inmenso en el mundo de la comunicación y diversas publicaciones, especialmente sobre arte e historia –es doctor en Historia- su voz, dotada para el canto, le ha llevado a ser intérprete de ópera y zarzuela, además de haber compuesto canciones y obras polifónicas.

En la edición en papel de AZAGALA escribe sobre la historia de Alburquerque, donde está vertiendo sus investigaciones al respecto.

Publicamos a continuación su carta íntegra a Vara pidiendo la Medalla de Extremadura para la sanidad de nuestra región:

“Excelentísimo Señor:

Tengo el honor de dirigirme a usted, para proponer otorgar la Medalla de Extremadura a la Sanidad Extremeña.
Fundamento esta petición, en el modo de actuar abnegado, profesional, heroico en muchos casos, y hasta amoroso, al ser los sanitarios los últimos, seguramente, en dar consuelo a los fallecidos por causa del virus COVID-19. Sin desfallecer ante la adversidad, al no poder curar a los enfermos infectados por el virus, porque no existen medicamentos eficaces para la lucha, por ser un virus nuevo, del que todo su comportamiento bioquímico era desconocido, y aún hoy lo es en muchos aspectos. Este sentimiento de frustración, experimentado por cada uno de los profesionales sanitarios, usted, como médico que es, lo conocerá, y sabe el esfuerzo suplementario que médicos, enfermeros, y demás sanitarios, han tenido que superar, caso tras caso, sólo mitigado parcialmente por la alegría y satisfacción producida por cada alta que han podido cursar.


Esa generosidad prestada a la sociedad por todo el cuerpo de sanitarios, ya ha sido reconocida por la ciudadanía, plasmada en el aplauso dedicado día tras día.
Yo sé, que otros muchos entes y personas son merecedoras de similar reconocimiento: Unidad Militar de Emergencias, Policía Nacional, Bomberos, Protección Civil, Operarios del 112, transportistas, cajeras de supermercado, Guardia Civil, farmacéuticos, agricultores, reponedores, etc., etc. Son muchos, porque, afortunadamente, la generosidad, la abnegación, el sentido del deber, abundan en nuestra sociedad. Pero yo creo que en esas virtudes se ha distinguido especialmente la Sanidad en su conjunto; pública y privada. Por eso es a la Sanidad extremeña a quien propongo, para recibir el reconocimiento de su tierra, de Extremadura entera.
Eso es lo que, en mi opinión, significa la Medalla de Extremadura.

Comprendo una dificultad añadida al otorgar la Medalla a un Ente, como en este caso propongo; designar en qué persona debe descansar el acto material de recoger el galardón. Por eso voy a sugerir lo que yo haría si tuviera que elegir esa persona. Yo se lo propondría a la esposa en primer lugar, y a las hijas en segundo lugar del Doctor Sebastián Traba Hernández, que fue el primer sanitario víctima del COVID 19 extremeño, y haría este ofrecimiento con exquisito pulso, para conseguir que esa familia no sintiera de nuevo el peso del fallecimiento del doctor Traba.

Nada más, señor Fernández Vara. Le he dirigido este escrito, porque siento en el fondo de mi corazón que el esfuerzo que ha desarrollado la Sanidad de Extremadura, ejemplo para todos sus habitantes, merece ese reconocimiento. Posiblemente ya lo había pensado usted, y en ese caso mi carta servirá para mostrarle que este ciudadano comparte ese criterio”.

José Francisco Fernández – Tejeda Vela

________________

Foto 1: Fernández-Tejeda

Fotos 2 y 3: Sanitarios en Extremadura.