Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Ejercicios para hacer durante el confinamiento en casa

ESPERANZA HERNÁNDEZ MARCHENA (1)

 FCO. JAVIER GRIJOTA PÉREZ (2)

#yomeejercitoencasa #yomequedoencasa

 Todos, en un principio, pensamos en lo que nos venía encima, en lo que iba a suponer estar en casa 24 horas al día durante 7 días a la semana. Nuestra mente desde el inicio nos jugó una mala pasada, todo lo que nos vino a la cabeza era negativo, los niños, los deberes, el teletrabajo, no poder hacer deporte, y todo lo que esto iba a suponer sobre nosotros, tanto física como mentalmente.

Aunque por costumbre salgamos de casa desde bien temprano, y pasemos por ella solo para comer y descansar un rato, es cierto que ahora no podemos hacerlo, pero debemos hacer lo posible por seguir con nuestra rutina, aunque sea encerrados de casa.

Es muy importante planificar el día y tener un horario para el desarrollo de las diferentes actividades a realizar a lo largo del mismo, entre estas actividades no debe faltar nunca la actividad física. Le debemos dedicar entre 30 y 45 minutos al día e intentar realizarla junto al resto de la familia (“Deporte para todos”), de tal manera que se hará el día mucho más ameno y los beneficios de esta práctica se verán reflejados en todos los miembros familiares, consiguiendo así un ambiente de bienestar y salud en el hogar.

Dentro de los diferentes beneficios que la actividad física nos va a proporcionar, se encuentran;

Aumento de la fuerza general.

Mejora de la resistencia.

Mejora de la calidad de vida.

Relajación corporal y mental.

Sensación de bienestar.

Control de las emociones y tensiones musculares.

Liberación del estrés.

Control del peso corporal.

Fortalecimiento del sistema inmune.

Momento de desconexión para ti y los tuyos.

En definitiva, un equilibrio mental y corporal que nos ayudará a llevar de mejor manera estos días de cuarentena en casa y nos proporcionará ese estado de salud que debemos mantener en momentos como éstos.

Una vez tratados los beneficios, lanzamos unas recomendaciones para el desarrollo de la actividad física en casa.

En primer lugar y de manera general, durante los 30-45 minutos de actividad física diaria, no puede faltar el trabajo de resistencia (cardiovascular), de fuerza y de flexibilidad. Estas capacidades conseguirán que nuestra mente y cuerpo se sientan mejor.

Para el trabajo cardiovascular podemos utilizar clases dirigidas de aerobic y step, cardiodance, bailes latinos, circuitos de multisaltos, desplazamientos, comba, etc. Este trabajo va a liberar endorfinas y nos harán tener una sensación de bienestar tras su realización, además pudiendo hacer partícipe a todos los integrantes de la casa y sin necesidad de ningún tipo de material específico.

Por otro lado, para trabajo de fuerza, deberemos movilizar todas las partes del cuerpo de manera organizada, y a poder ser, debemos estar guiados por especialistas que nos ayuden a realizar los ejercicios de forma correcta. Para ello, podremos encontrar multitud de profesionales que se están dedicando estos días a proporcionar entrenamientos vía online para el disfrute de toda la población. Este trabajo lo podremos realizar con objetos y materiales que tengamos por casa como sillas, escaleras, garrafas de agua, botellas de leche, paquetes de arroz o legumbres, mochilas llenas de libros, bandas elásticas, mancuernas, etc.

Por último, la flexibilidad, capacidad que en muchas ocasiones se deja de lado, y que tiene la misma importancia que las dos anteriores. Para este trabajo podemos hacer cualquier tabla de estiramientos que trabaje todos los grupos musculares principales y en un orden, o de abajo hacia arriba o de arriba hacia abajo con el fin de no dejarte ninguno en el camino. Además, podemos realizar clases dirigidas de yoga, pilates y movilidad/ estiramientos, donde desarrollaremos esta capacidad junto a la fuerza como es el caso del yoga y el pilates. Este trabajo, va ser más suave y proporciona al cuerpo otro tipo de sensaciones, que también nos ayudarán a que el cuerpo se relaje, al mismo tiempo que la mente se calma, otorgando una sensación de bienestar para estos días donde en ocasiones la ansiedad puede jugar malas pasadas.

Para terminar con estas recomendaciones, os propongo una actividad que se está poniendo de moda estos días de confinamiento; cada día un miembro de la casa tendrá que pensar en un reto físico a realizar por toda la familia, ya sea de forma individual o colectiva, de tal manera que cada día que se supere el reto se sumará un punto a cada participante, y cuando todo esto acabe el miembro de la familia que más puntos tenga será el ganador de los retos de la cuarentena. De esta forma todos los días tendremos una motivación a superar, lo que nos va a mantener activos y con ganas de seguir superándonos día a día.

Aquí os dejamos algunas cuentas de redes sociales donde podéis seguir a profesionales que están compartiendo sus conocimientos de forma gratuita estos días:

Twitter: @AyudaMaestros   @elvalordelaef   @JorgeGarBas

Facebook: Josemi Del Castillo Molina    Jesús Rivilla García

Instagram: @JUEGOSEF   @edu_fisicait

___________________

(1)- Graduada en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

(2)- Doctor en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Profesor Universidad Antonio de Nebrija.