Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Temor por posibles visitas en Semana Santa a nuestros pueblos

A pesar de la prohibición de viajar en esta Semana Santa a segundas residencias, muchas personas de nuestros pueblos temen que lleguen personas que residen en ciudades a pasar las vacaciones. De hecho, algunos alburquerqueños nos han preguntado si puede ser que venga gente a pasar estos días a nuestra localidad, dado que, en Semana Santa, muchos emigrantes nos visitan en esta festividad.

De hecho, en La Codosera, el gobierno local ha informado que “para evitar posibles llegadas de visitantes a nuestro pueblo con motivo de las vacaciones de Semana Santa, efectivos de la Policía Local y la Guardia Civil realizarán desde este sábado 4 de abril, controles en los accesos al municipio”. Y añade que “los agentes serán implacables en la aplicación de las medidas, obligándoles a retornar a su residencia habitual, además de poner la correspondiente sanción”. Finalmente, hace un llamamiento a los codoseranos para que “no duden en avisar de cualquier caso del que tengan conocimiento en el teléfono 062, un número al cual las llamadas son anónimas”.

Sin ir más lejos, ayer informaba el diario HOY de denuncias impuestas a medio centenar de personas procedentes de Badajoz, Sevilla y Madrid por saltarse el confinamiento y marchar a pasar la Semana Santa a La Antilla, Huelva.

No olvidemos que saltarse las normas supone multas por encima de los 600 euros, pero, a pesar de ello, hay gente que incluso deciden ir a su segunda residencia en estas vacaciones. Es por ello que, sobre todo en la salida de las grandes ciudades, en estos días se “aumentan los controles para interceptar a los irresponsables que, aprovechando la cercanía de la Semana Santa, pretenden salir de la ciudad para ir a pasar unos días a nuestros pueblos”. Sin embargo, es prácticamente imposible controla a toda la gente que viaja.

Ojalá fuera esta una Semana Santa normal y Alburquerque y los pueblos de nuestra zona pudiéramos recibir a familiares y amigos, y a turistas que dejan ingresos importantes en los resentidos negocios. Pero este año, por el bien de todos, vamos a quedarnos en casa.

Situación en nuestra zona

Excepto el desgraciado caso de Valencia de Alcántara, donde ya han fallecido más de 10 personas y hay usuarios de residencias afectados por coronavirus, además de 40 trabajadores que han tenido que darse de baja, en el resto de pueblos la situación está más controlada. En San Vicente se produjo ayer un contagio y son 4 los afectados, pero no hay que olvidar que la cifra llegó a 11. En La Codosera solo se ha producido un caso, al igual que en Alburquerque, y dos en Villar del Rey.

En este sentido, desde estas páginas felicitamos al alcalde de Valencia, Alberto Piris, por la entereza y la empatía que muestra cada noche cuando comparece para informar a la población, y nos solidarizamos con los vecinos de aquel pueblo hermano, al tiempo que mostramos nuestro pesar a los familiares de las víctimas del maldito coronavirus.

Este alcalde informaba ayer de que ya es difícil encontrar personas para trabajar en las residencias, dado el elevado número de bajas, y señalaba que, posiblemente, van a tener que convocar plazas de otros pueblos. Y es el momento de mostrarse solidarios y arrimar el hombro para trabajar allí si finalmente se demanda. No olvidemos que en el Centro de Salud de Valencia de Alcántara hay dos grandes profesionales de nuestra localidad, una médico y una enfermera, que están entregadas a su tarea de prevención y de salvar vidas.

_________________

Portada: Veladores llenos de gente en la plaza de España, en una Semana Santa pasada.

Foto 2: Controles de la Guardia Civil, hoy, en la salida de las ciudades.

Foto 3: Visitantes contemplando una escena de la Pasión Viviente, suspendida este año.

Foto 4: Alberto Piris, alcalde de Valencia, en su comparecencia de anoche.