Press "Enter" to skip to content

¿Por qué no se desinfectan todas las calles de Alburquerque?

Vecinos de distintas zonas de Alburquerque nos preguntan por qué no se desinfectan sus calles, y ya nos gustaría a nosotros poderle hacer esa misma pregunta a la alcaldesa, pero precisamente para evitar responder a muchas cuestiones, nosotros somos vetados en sus comparecencias.

Sabemos que en Villar del Rey y La Codosera, los ayuntamientos están desinfectando el pueblo entero, calle por calle, y se ha hecho ya dos y tres veces desde el comienzo del confinamiento. Pero, claro está, estos dos municipios son más pequeños que Alburquerque, por lo cual para ellos la tarea es más fácil.

Nuestra comparación sería con San Vicente de Alcántara, un pueblo muy parecido al nuestro en tamaño. Allí se ha hecho especial hincapié en las zonas más complejas y transitadas de la localidad, como la zona centro, accesos a centro de salud, farmacias, residencia, centro de día, pisos tutelados, guardería infantil, mercado de abastos, supermercados, etc., así como las calles anexas, y, muy importante, se han desinfectado los contenedores de basuras y sus alrededores. En el vecino pueblo, se han producido también barridos húmedos de calles con la máquina barredora municipal.

En el caso de Alburquerque se ha desinfectado las calles de las dos farmacias, una de ellas, Colón, es la más transitada peatonalmente del pueblo, en cuanto además de la farmacia hay una librería, un supermercado y otra tienda de alimentación. También se ha desinfectado las aceras donde hay entidades bancarias, el centro de salud, las residencias, escuelas y edificios municipales, así como las aceras de acceso a los supermercados y tiendas de alimentación.

En nuestro pueblo, afortunadamente, no se ha producido ningún caso positivo por transmisión entre personas residentes aquí y solo hay un caso de una profesional que trabaja en un hospital pacense. Entendemos que lo peor ha pasado ya, pero no se puede bajar la guardia, ni mucho menos. Por ello, creemos que, además de mantener a rajatabla el confinamiento en nuestras casas, el ayuntamiento debe insistir en la desinfección de las zonas donde se concentra más gente: supermercados y farmacias, una vez que, por ahora, se ha descartado actuar en todas las calles.

De hecho, sabemos que hace ya tiempo se ofrecieron a la alcaldesa varias personas con tractores para desinfectar a fondo todo el pueblo, pero ella por ahora no ha accedido. No queremos decir con esto que lo esté haciendo mal, porque tampoco en San Vicente se han desinfectado todas las vías públicas.

Según  el protocolo nacional, se considera la limpieza viaria de especial importancia en la eliminación de la carga viral que puedan contener las calles de los municipios y, según las normas de desinfección, se limpiarán las áreas visiblemente contaminadas y superficies susceptibles de haber sido tocadas con una solución de lejía y agua. Se centrará en las zonas próximas a centros sanitarios, supermercados, centros de distribución de alimentos y farmacias.

Por tanto, en todas nuestras localidades, incluida Alburquerque, se están haciendo las cosas bien.

______________

Portada: Desinfección en los accesos a la residencia de San Vicente.

Foto 2. Desinfección en calles de Villar del Rey.

Foto 3 y 4: Desinfección de contenedores en San Vicente.