Pulsa «Intro» para saltar al contenido

La alcaldesa y los bulos

FRANCISCO JOSÉ NEGRETE

No queríamos entrar en polémicas en estos días duros en los que tenemos que estar unidos, pero la desfachatez de quien es, democrática pero desgraciadamente, máxima representante de Alburquerque nos obliga a hacerlo. Esta mañana ha intervenido para decir a los vecinos que no hagan caso de los “bulos” sobre el coronavirus y que solo nos fiemos de fuentes oficiales del ayuntamiento. Que nosotros sepamos solo hay dos “medios” que están informando: esta revista y su antecesor en el cargo y mentor. Por tanto, es obvio que se refiere a AZAGALA.

Nosotros estamos dando información de primera mano, siempre de fuentes “oficiales”, y el ex alcalde todos los días nos da su particular “parte”, atreviéndose y todo a decir que en Alburquerque no ha existido el virus y otras opiniones propias de especialistas en la materia.

Esta revista no tiene acceso a la información “oficial” municipal porque la alcaldesa nos tiene vetados y no nos proporciona ningún comunicado ni nos convoca a sus particulares “ruedas de prensa”. Y la señorita Murillo habla de que solo se fie la gente de “medios oficiales” y ella comparte todos los días la información que ofrece su antecesor en el cargo. Nos preguntamos si el señor ex alcalde es un “medio oficial”.

AZAGALA ha informado de casos que desconoce la alcaldesa, como el de una persona mayor que ingresó en Badajoz por neumonía y que, afortunadamente, dio negativo en la prueba del Covid-19. También hemos informado de que hay varios alburquerqueños en cuarentena y mantenemos lo dicho, y que también hay otros vecinos que esperan el resultado de la prueba del coronavirus. Hemos informado de un caso de una persona aislada en una finca de Alburquerque y sabemos que existe otra versión al respecto, en concreto, que la mujer en cuestión tiene síntomas pero no se le ha hecho la prueba, y que está confinada en unas habitaciones distintas a los propietarios de la finca, a quien la Guardia Civil no les dejó regresar a su lugar de residencia. La información que nosotros dimos es de fuentes oficiales y la otra versión no es de ninguna fuente oficial, pero merece nuestro respeto. Esta misma noticia se ofreció, con sus propias fuentes, en dos medios prestigiosos y profesionales como el diario Hoy y Canal Extremadura, pero al final resultó que dicha mujer tuvo fiebre y el equipo del 112 se desplazó a la finca y ordenó el confinamiento de esta persona por prevención, como se está haciendo en estos casos, sin hacerle la prueba pertinente. Los dueños de la finca quisieron regresar a Madrid al pensar que podían hacerlo, en tanto su empleada estaba bien, pero la guardia civil les instó a permanecer en su propiedad al haber tenido contacto con la mujer en cuestión.

Pero si hablamos de bulos, la alcaldesa no es la más idónea para hacerlo, sino todo lo contrario. Un bulo es decir que la habían agredido e insultado los miembros de la oposición, algo que aseguró hace meses y no ha rectificado. Un bulo es decir que los funcionarios y trabajadores habían cobrado sus sueldos y era mentira. Un bulo es decir que el ayuntamiento no debe dinero a la Seguridad Social… Llenaríamos esta página hablando de bulos de Murillo en el poco tiempo que lleva en la alcaldía. Y si habla de información veraz, le recordamos cómo la ocultó a una familia del pueblo la enfermedad de un familiar en la residencia y aún no ha pedido disculpas.

Lo que tendría que hacer como máxima responsable del pueblo y no ha hecho, es agradecer el esfuerzo que están haciendo personas en sus casas al confeccionar mascarillas para las residencias de ancianos, o para el personal sanitario del hospital Universitario, o a quienes están fabricando, con impresoras 3D, viseras con pantallas para el personal de nuestras residencias e incluso respiradores artificiales, a quienes trabajan en las farmacias, o a quienes abren sus tiendas para que no falten alimentos a los vecinos de Alburquerque, ni a las fuerzas del orden locales, ni la guardia civil que está recorriendo toda la comarca para hacer que se cumplan las normas establecidas por el gobierno. Pero ni siquiera ha tenido un gesto de ánimo y reconocimiento para el personal de los servicios sociales municipales…

Esta alcaldesa no tiene talla política y ni siquiera humana para tener unas palabras de agradecimiento a toda esa gente, y ni siquiera se ha solidarizado públicamente con los alcaldes de pueblos vecinos y sus ciudadanos, algo que sí ha hecho su antecesor.

Y esta señorita pretende dar lecciones a un medio como el nuestro, vetado, pero digno y libre, que no se ha arrodillado ni va a hacerlo, como ella lo hace a diario con quien todos sabemos. Gobierne usted que para eso le han votado.

_____________

Portada: Murillo compartió las palabras en las que su antecesor culpaba a la oposición de haber agredido verbal y físicamente a la alcaldesa y sus concejales.

Foto 2: Murillo levantando la sesión sin responder a dos preguntas de Ipal sobre los afectados por los impagos de salarios y cuándo se va a solucionar definitivamente este problema de los trabajadores municipales.