Pulsa «Intro» para saltar al contenido

El Equipo Directivo y Sanitario de las residencias dice que la familia del usuario afectado por sarna estuvo informada en todo momento

Un concejal del grupo de gobierno del ayuntamiento, con el que esta revista contactó el pasado día 18 para conocer la postura oficial sobre el caso denunciado por la hija de un usuario de la residencia de ancianos, nos ha hecho llegar un comunicado de respuesta que aparece sin firmas individuales, pero haciendo constar que es obra del “Equipo Directivo y Sanitario de los Servicios Sociales Residenciales del ayuntamiento de Alburquerque.

Es decir, la alcaldesa y su gobierno no responden sobre este asunto, sino que ceden el papel y por tanto la responsabilidad a dicho Equipo.

El comunicado dice que “se ha mantenido siempre informada a su hija de todo lo relacionado con la salud de su padre” y que a este equipo “la doctora jamás nos dijo que su padre padeciese sarna”.

Para evitar suspicacias, reproducimos el comunicado en su totalidad:

“En respuesta al artículo publicado el día 19 de Febrero de 2020 en la revista digital “Azagala” donde se hace referencia a la Residencia de Ancianos Nstra. Sra. De Carrión.  Para comenzar nos gustaría aclarar que lo sucedido no es un tema político sino sanitario y como tal el Ayuntamiento no es responsable de las acciones que como profesionales realizamos. Por ello, el equipo directivo y sanitario de los Servicios Sociales Residenciales del Ayuntamiento de Alburquerque queremos aclarar lo sucedido. El pasado día 2 de Noviembre de 2019, ingresó en la Residencia de Ancianos “Nstra. Sra. De Carrión” J.R.R.

Poco tiempo después del ingreso este señor refiere picores en la piel y según nos cuenta su hija estos picores también los ha padecido anteriormente en su casa además nos comenta que ella relaciona esos picores con un tema psicológico y nos recomienda darle sacarina como placebo. La situación persiste y su médico le pauta tratamiento oral. La cosa no mejora y cada vez es mayor la erupción en su piel por lo que la enfermera avisa de nuevo a su médico. Tras valorar la situación nos comenta que por precaución, al tratarse de un paciente institucionalizado, conviene que se realice un tratamiento preventivo para evitar un posible contagio a sus compañeros en el caso de ser algo contagioso. La doctora no diagnostica ninguna enfermedad ni asegura que sea un caso de sarna pero tampoco lo descarta.

Desde el momento en que J.R.R. ingresó se ha mantenido informada a su hija de todo lo relacionado con la salud de su padre así como de su día a día en el centro pero jamás se le ha podido decir por nuestra parte que su padre padeciese sarna ya que a nosotros su doctora jamás nos había dado ese diagnóstico.

Según su hija es después de todo lo anterior cuando su médico se lo ha notificado a ella y dada esta situación son las enfermeras las que acuden al Centro de Salud a pedir una explicación y es en ese momento cuando se les informa.

En todo caso se han seguido las indicaciones dadas por el centro de salud y la Dirección de Salud Pública la cual nos dice que les parece raro que estemos ante un caso de sarna ya que solo se ha manifestado en un usuario de la residencia.

La residencia de ancianos Nstra. Sra. De Carrión cumple periódicamente con los controles sanitarios pertinentes teniendo constancia de ello en los archivos e informes de la residencia.

Nos cuesta entender cómo puede haber personas que utilicen la tercera edad como herramienta política y mucho menos cuando algunos de los que critican nuestros servicios son los primeros que vienen a pedir ayuda cuando nos necesitan.

Los alburquerqueños somos unos privilegiados por poder contar con cuatro residencias de ancianos al alcance de todos sin distinciones económicas, sociales o políticas. Somos muchas las personas que trabajamos en los Servicios Sociales Residenciales del Ayuntamiento de Alburquerque y que cada día vamos a trabajar sin un fin político sino asistencial y humano. El número de profesionales que trabajamos en las residencias de ancianos de Alburquerque está muy por encima del que se exige por parte de la Junta de Extremadura para este tipo de centros, esto unido a nuestro buen hacer se ve reflejado en la ocupación total de las cuatro residencias y en la cada vez mayor lista de espera.

Por último queremos pedir que antes de publicar noticias se contrasten y que la gente antes de opinar se informe, que piensen en los residentes enfermos y en sus familiares, en los que luchan cada día por recuperarse, en aquellos que han decidido pasar su día a día con nosotros, en los que esperan con necesidad una plaza en nuestros servicios y en la gran cantidad de familias que viven del trabajo en los centros sociales residenciales de Alburquerque. Todos merecen un gran respeto y es por ellos por los que queremos aclarar lo ocurrido y zanjar así este tema.

En Alburquerque a 21 de Febrero de 2020

 El Equipo Directivo y Sanitario de los Servicios Sociales Residenciales del Ayuntamiento de Alburquerque